Una Shiver remozada

La marca italiana podría ser relanzada con la llegada de la Gilera GLR900, una naked cuyos diseños se han descubierto y que se basa en la ya conocida Aprilia Shiver 900.


Una de las marcas más añoradas bajo el paraguas del grupo Piaggio y con permiso de 'nuestra' Derbi es Gilera. Ahora parece que la firma podría revivir dentro de la ya histórica joint-venture entre Piaggio y su socio chino Zongshen con un nuevo modelo denominado Gilera GLR900.

La firma fundada en Arcore en 1909 es famosa no sólo por una brillante trayectoria en las competición sino que también enamoró en las calles. En su caminó se cruzó Piaggio, que la adquirió en 1969 para relanzar su negocio y su programa de carreras. De hecho, en la época moderna volvió a conseguir coronas, como las de Manuel Poggiali en 125 (2001) y Marco Simoncelli de 250 (2008).

En las últimas décadas, Gilera ha ido progresivamente pasando a un segundo plano dentro del grupo italiano, con algunos scooter o ciclomotores off-road y supermoto, aunque con la llegada de la Euro 5, la firma quedó en stand-by.

Aprilia Shiver 900 2017 07En los archivos publicados por los compañeros de Motorcycle, se ha descubierto el diseño de una nueva moto. Bueno, quizá no tan nueva. El documento está registrado en China por parte de Zongshen Piaggio Foshan Motorcycle Co. Ltd., la empresa formada por las dos compañías en 2004. En los documentos se muestran unos diseños de la denominada 'GLR900' sin añadir ningún detalle técnico más. Sin embargo, no hay que hacer muchas comprobaciones para certificar que se trata de la ya desaparecida Aprilia Shiver 900, montando, por tanto, el bicilíndrico en V de 896 cc.

Las únicas diferencias las vemos en el conjunto del faro delantero (nueva forma con doble ojo), en la cubierta lateral del radiador (no tan deportiva) y el pequeño parabrisas añadido (ligera protección aerodinámica). El resto podría ser un calco, por lo que suponemos que mantendrá el mismo chasis multitubular, la horquilla invertida de 41 mm con ajustes de precarga y rebote y monoamortiguador trasero con ajuste de precarga, pinzas delanteras de anclaje radial, llantas de aleación de 17"...

Además de todas las características, falta por saber si la Gilera GLR900 se venderá sólo en China, en otros países asiáticos e incluso en otras zonas del globo. La verdad es que la ausencia de Gilera como tal en el EICMA no acerca su lanzamiento en Europa. Veremos...