Dall’Igna confía en que Lorenzo empiece a ganar pronto con Ducati

El Director General de Ducati Corse muestra su satisfacción con Andrea Dovizioso tras la gran temporada que ha realizado y su confianza en Jorge Lorenzo por la constante adaptación que ha mantenido a lo largo de su primer año dentro de la firma boloñesa.



Con el 2017 a punto de llegar a su fin, pocas marcas en el mundo de la competición pueden hacer una retrospectiva tan positiva como Ducati de lo que ha dado de sí este año. La firma italiana apostó muy fuerte con el fichaje de Jorge Lorenzo para contar con todos los argumentos necesarios para volver a pelear por un título de MotoGP, pero la explosión llegó desde el otro lado del box con los éxitos que han llevado a Andrea Dovizioso a hacerse con el subcampeonato por detrás de Marc Márquez después de ganar seis carreras.

No ha sido un camino fácil para los de Borgo Panigale en los últimos años cuando nos referimos a MotoGP. La marca quedó tocada y hundida después de los dos nefastos años que vivieron junto a Valentino Rossi, en los que ni el piloto ni el fabricante italiano encontraron el rumbo, extendiéndose esta mala racha a la temporada 2013, ya sin Valentino dentro de Ducati.

Fue entonces cuando surgió la figura de Gigi Dall’Igna para tratar de recoger el maravilloso legado de Filippo Preziosi -que dimitió en 2013- y para convertirse en el capitán de un barco que necesitaba reflotar. Ahora, cuando acaba el 2017, nadie puede decir que Dall’Igna no haya conseguido devolver a Ducati al lugar en el que otrora estuvieron de la mano de Casey Stoner, aunque aún no hayan conseguido culminar la remontada con un segundo título mundial.

Haciendo balance de lo que ha dado de sí este año, Dall’Igna es positivo con todo lo que han conseguido: «Cuando acabas segundo y te la juegas hasta el final, significa que ha faltado verdaderamente poco. No sucede todos los años. Ganar hubiera estado mejor, es obvio. Es importante analizar los factores que no nos han permitido ser campeones. Muchas situaciones durante el año podrían habernos dado esos pocos puntos que hubieran sido decisivos», comenta en una entrevista con ‘Motosprint’.

El máximo responsable del área deportiva de la marca italiana incide en los puntos en los que aún ha de mejorar la Desmosedici y también en los detalles en los que son más fuertes que sus rivales: «Aún sufrimos en el paso por curva, no es tan bueno como el de otros. Pero hay otras situaciones en las que somos superiores, como la frenada y la aceleración. En general, el nuestro es un paquete óptimo. ¿En cuanto al desgaste de los neumáticos? Sufrimos menos que otros».

Elogios a Dovizioso, confianza en Lorenzo


El magnífico rendimiento de Dovizioso en su quinta temporada con Ducati contrasta con la complicada adaptación a la que ha tenido que enfrentarse Jorge Lorenzo tras nueve cursos con Yamaha. Así lo analiza Dall’Igna: «Dovizioso ha estado mejor y ha superado las expectativas. Jugó un papel de protagonista, su Mundial ha sido muy bueno y sólo le faltó la guinda final. Jorge ha tenido algunas dificultades más, pero forman parte del proceso normal de adaptación. En algunas situaciones probablemente podríamos haberlo hecho mejor con él. No hay que olvidar lo diferentes que son la Yamaha y la Ducati».

El técnico italiano también explica el gran salto adelante que ha dado Dovizioso, exponiendo que tanto la mejora técnica de Ducati como la llegada de Lorenzo y el click mental del piloto italiano han sido los tres puntos clave: «Muchos factores han sido determinantes en sus prestaciones. El crecimiento técnico de la moto le ha ayudado, al igual que la llegada de Lorenzo le ha estimulado para demostrar que podía estar por delante de él. El crecimiento de Dovi se ha visto desde Aragón 2016, fue un punto de inflexión. Un paso importante desde el punto de vista mental ha estado allí. Me ha impresionado cómo ha gestionado el duelo con Márquez a final de temporada».

Sobre Lorenzo, Dall’Igna se muestra convencido de que el balear empiece a celebrar triunfos con la marca de Borgo Panigale e incide en la evolución que ha tenido a lo largo de su primer año con ellos: «Le he visto crecer bien durante el año. Al final de la temporada ha estado siempre cerca del primero y en la lucha por ganar. Verlo ganar con Ducati es sólo cuestión de tiempo. Ya se ha adaptado muy bien y aún tiene un margen de crecimiento que considero importante».