«Sabremos adaptar la Ducati a su estilo de pilotaje»

El Director General de Ducati Corse habla sobre la llegada de Marc Márquez a la órbita de la marca de Borgo Panigale y subraya nuevamente que no era un fichaje no pretendido por la firma boloñesa.


A primera hora de la mañana, antes de que comenzasen los test de MotoGP en el Circuit Ricardo Tormo, Gigi Dall'Igna compareció ante los medios entre los camiones del equipo oficial de Ducati.

El ingeniero italiano, el gran artífice del éxito de Borgo Panigale en los últimos años, empezaba su comparecencia valorando el gran éxito de Ducati este año, en el que no sólo han logrado el título con Pecco Bagnaia, sino que han arrasado con triplete en la clasificación general, título de marcas, título de equipos -Pramac Racing- y 33 victorias de 39 posibles sumando todas las carreras sprint y las carreras largas. En lo referente a los domingos, han sumado 43 podios, batiendo el récord absoluto que tenía Honda desde 1997, con 39.

Así las cosas, Dall'Igna empezó agradeciendo a los pilotos e ingenieros de la marca el trabajo realizado en este inolvidable 2023: «Tengo que dar las gracias a nuestros pilotos, porque todos han hecho un trabajo increíble. Y también tengo que dar las gracias de corazón a todas las personas que trabajan en el departamento de competición, porque hemos comenzado con una moto que funcionaba muy bien en el inicio de la temporada, pero hemos conseguido también mejorarla en ciertos aspectos en los que nuestros rivales lo habían hecho mejor que nosotros. Por ejemplo, en la salida, o en otras situaciones de este tipo. Por eso tengo que dar las gracias. Han trabajado muy bien en casa».

Centrado ya en los test, Dall'Igna fue preguntado por la llegada de Marc Márquez a la 'órbita Ducati', un movimiento que desde la fábrica italiana no querían: «La posición de Ducati seguramente era esa, que no quería a Márquez».

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Foto: Jesús Robledo

No obstante, el ingeniero italiano sentía curiosidad por ver al #93 pilotar la Desmosedici GP23, su 'creación': «Tengo la curiosidad de verle, de escuchar sus comentarios, lo que me dirá, porque es uno de los pilotos más importantes de la historia del motociclismo, y es un honor que él quisiese correr con nuestra moto».

«Lo que me gusta y me honra es el hecho de que un campeón como él haya elegido nuestra moto y haya tenido la confianza para querer nuestra moto. Esto me enorgullece. El hecho de tener un año de contrato creo que es algo razonable en el sentido de que los pilotos de los equipos satélites no suelen tener contratos demasiado largos. Es parte del juego», subrayaba.

Al Director de Ducati Corse le preguntaron por unas declaraciones recientes, en las que hablaba de que "podría ser difícil gestionar la presencia de Marc" en el equipo: «Esto quiere decir que Marc es un piloto incómodo, porque es uno de los pilotos más importantes de la historia del Mundial. Así que tendremos que ser buenos a la hora de gestionar bien las relaciones entre todos los equipos, entre todas las personas que trabajan en Ducati, porque creo que uno de nuestros puntos fuertes es la armonía que hay dentro de nuestra estructura».

No tiene dudas de que conseguirá adaptarse a la Ducati... ni de que la marca conseguirá adaptarse a él: «Con nuestra moto han ganado casi todos los pilotos que la han usado, así que imagino que sí, y que sabremos adaptarla a su estilo de pilotaje».

Y añadía que en este martes de test dispone de una GP23 con la que Zarco acabó el curso: «Marc empezará con la moto con la que ha terminado Zarco el campeonato. En las motos de Enea, Pecco y Martín hemos introducido unas últimas evoluciones que nos han dado ya algún problema, tanto de fiabilidad como de prestaciones, con lo que no consideramos que esas evoluciones que introdujimos sean fáciles de usar por los equipos privados. Hemos preferido no darles algunas cosas, como ha ocurrido en otras ocasiones».

Preguntado por cómo puede cambiar a Bagnaia la llegada de Márquez, Dall'Igna no considera que esto vaya a inquietar al vigente campeón: «Creo que no cambia nada. Él es dos veces Campeón del Mundo (de MotoGP), y debe hacerlo todo para lograr su tercer título. No hay tantos pilotos que hayan conseguido ganar en dos años seguidos en MotoGP, lo que le convierte en uno de los más importantes».

Habla de que no habrá ningún trato de favor por su parte, y que prestará la misma atención a todos los pilotos de la marca: «Yo escucho a todos los pilotos exactamente de la misma manera. Nunca he seguido a un piloto, creo que es un error, porque lo importante es mejorar la moto. Estoy convencido de que si la moto tiene un problema que no me llega de un piloto oficial, si resuelvo eso también el oficial puede ser más rápido en pista. Yo siempre he escuchado a todos los pilotos durante toda mi vida y lo continuaré haciendo».

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Foto: Jesús Robledo

«Seguramente, Martín merecía ir al equipo oficial, pero hay que respetar los contratos»


Sobre el nuevo sistema de concesiones que impondrá MotoGP a partir de 2024 para tratar de igualar el rendimiento entre los cinco fabricantes de la categoría, Dall'Igna dice que «estoy de acuerdo con las concesiones, creo que es algo importante, sobre todo para los constructores que están en dificultades. Estoy convencido de que es algo justo dar ventajas a los japoneses, porque será más bonito para el campeonato. Con lo que no estoy de acuerdo es con dar las concesiones a constructores que o han ganado carreras este año o que han estado peleando por ganarlas prácticamente durante todo el año, porque se le han dado también a KTM y a Aprilia. No estoy de acuerdo con darles a ellos estas concesiones. Cambiará, seguro, porque tendremos menos neumáticos para trabajar en el desarrollo, y esto es lo que más me preocupa. No en el inicio de la temporada, pero a medio plazo será una penalización».

Y así se refiere a los problemas de Michelin que tanto dieron que hablar en Qatar con el neumático trasero que dio muchos problemas a Jorge Martín: «No es fácil hacer neumáticos que sean iguales todos entre sí. Yo tengo el mismo problema: los motores que les doy a los pilotos no son todos iguales, aunque sobre el papel tengan que serlo. Son cosas de carreras. Los pilotos tienen que aceptar esto. Es obvio que cuando pasan cosas en el momento determinante del campeonato duele más, pero no se gana o se pierde un campeonato por culpa de un neumático. Se gana y se pierde por los errores que se han cometido durante la temporada. Y si uno quiero mejorar, en lo que se tiene que concentrar es en tratar de dar un paso hacia adelante e intentar ganar un campeonato mejor con una carrera de antelación».

Por último, sobre las declaraciones de Jorge Martín del pasado domingo («Si no he demostrado ya lo suficiente para estar de rojo, no lo demostraré nunca»), Dall'Igna decía que «Jorge ha hecho un campeonato increíble y seguramente se merecía terminar en el equipo oficial, pero en el equipo oficial hay sólo dos motos y los contratos hay que respetarlos, porque somos Ducati. A final de año vencerán los contratos, y después valoraremos cuáles serán las mejores opciones para Ducati. Con él hemos hecho los deberes y le hemos dado la moto para poder jugarse el campeonato hasta el final, sin hacer nada para penalizarlo. Han terminado en las mismas condiciones y comenzarán el año que viene en las mismas condiciones».

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