Te sacamos de dudas

En las gasolineras encontramos dos tipos de gasolina sin plomo, de 95 octanos y de 98 octanos, pero no siempre tenemos claro cuál es la que más le conviene a nuestra moto. Analizamos sus características para aclarar sus diferencias y sepas cuál es la gasolina que mejor le viene a tu moto.


A veces, decidir qué gasolina echarle a nuestra moto puede convertirse en un dilema. Por un lado, queremos lo mejor para ella y su motor, pero por otro, también queremos cuidar nuestro bolsillo y no pagar más de la cuenta si no es realmente necesario. Y en las gasolineras, por lo general, encontramos dos tipos de gasolina sin plomo: de 95 octanos y de 98 octanos. ¿Qué hacer?

Ninguna es barata, pero la de 98 siempre es más cara. ¿Eso la hace mejor? ¿Ofrece más prestaciones? ¿Cuida mejor el motor? ¿Deberíamos echar 98 en vez de 95 para que nuestra moto vaya mejor? ¿O será simplemente tirar el dinero? ¿Cuál es la que más nos conviene? Vamos a verlo con detalle.

En las gasolineras no se nos da ninguna información sobre qué diferencias hay entre las gasolinas sin plomo de 95 y 98 octanos, y salvo sus distintos precios poco más sabemos de ellas una vez que ya nos encontramos junto al surtidor. Si lo único que sabemos es que una es más cara que otra, podemos pensar que la de mayor precio será una gasolina de mayor calidad. ¿Es así? ¿Nuestra moto irá mejor con la gasolina de 98 que con la de 95? La respuesta es fácil: depende.

Gasolina de 95 y 98, cuestión de octanos


gasolina 2Seguro que sabemos que esos números, ese 95 y ese 98, lo que indican son el octanaje de una gasolina. Al menos, aunque no tengamos mucha idea, es algo que nos suene. ¿Pero qué es eso del octanaje? Empecemos por el principio: el octanaje, o índice de octanos, es la escala que nos va a permitir calificar el poder antidetonante de un carburante cuando es comprimido en el cilindro de un motor.

Dicho de otro modo: el octanaje nos indica cuánta compresión aguanta la gasolina dentro del motor antes de estallar de por sí sin necesidad de chispa. Con eso por delante, ya sabemos que la gasolina de 98 octanos aguantará más presión dentro del cilindro que la de 95 octanos. Pero ya está, el octanaje no nos dice que una gasolina de 98 octanos ofrezca mayor potencia que una de 95, o que los consumos vayan a ser menores. Lo único que nos dice es que la de 95 puede denotar antes que la de 98 por una mera cuestión de compresión.

Entonces ¿Nos puede interesar una gasolina que aguante más compresión que otra? ¿O es algo que no nos debería influir? Y volvemos de nuevo a la respuesta de antes: depende. Depende de las características del motor de nuestra moto.

Gasolina de 95 y 98, cuestión de motores


QJ Motor SRK 600 RR motorEntonces ¿Mi moto puede ir mejor con gasolina de 98 octanos que con la de 95? Sí. O no. Porque no tiene por qué. Dependerá de cómo trabaje el motor de nuestra moto.

La gasolina de 98 octanos está dirigida a los motores que alcanzan un alto índice de compresión en su interior. Por lo general son motores de altas prestaciones y que alcanzan un elevado número de revoluciones, como ocurre en las motos de competición o en algunas motos deportivas.

Luego ¿Cómo sé qué gasolina le conviene a mi moto? Eso quien mejor lo sabe es el fabricante de tu moto, así que te recomendamos que hagas caso a sus indicaciones y a las recomendaciones que te da el fabricante en el manual de usuario.

Si el fabricante de tu moto te aconseja utilizar gasolina de 98 octanos no es porque quiera que te gastes más dinero en cada repostaje, sino porque el motor de tu moto alcanza un alto grado de compresión y necesita una gasolina que sea capaz de aguantar esa compresión sin estallar.

En estos motores en los que el combustible es sometido a una gran presión por parte del pistón dentro del cilindro, es posible que una gasolina de 95 octanos detone antes de que llegue el momento oportuno en el que la bujía genera su chispa. Y eso puede provocar que el motor se descompense un poco y que aparezcan ruidos mecánicos.

Gasolina de 95 y 98 ¿Puedo usar una u otra indistintamente?


Gasolina 01En realidad, cualquier motor puede funcionar con gasolinas de diferentes octanajes. De hecho, en otros países se venden gasolinas que ni siquiera llegan a los 90 octanos, y nuestra moto no va a explotar por los aires si las utilizamos. Podemos recurrir a ellas para seguir circulando. Pero centrémonos en las gasolinas de 95 y 98.

¿Puede un motor para que el está indicado utilizar 98, funcionar con 95? Sí, claro que puede. Lo único como decimos es que podemos notar que “no va fino” porque la gasolina puede detonar antes de tiempo.

¿Puede un motor para que el está indicado utilizar 95, funcionar con 98? Obviamente, claro que sí. No notaremos diferencia alguna, porque tanto una gasolina como otra seguirá sin explotar hasta el momento en el que llegue la chispa. De manera que la única diferencia la notaremos en el bolsillo a la hora de pasar por caja.

Por lo que no, una gasolina de 98 no hará que cualquier motor consiga una potencia mayor por el mero hecho de tener un mayor octanaje, ni tampoco cuidará mejor la mecánica de tu moto si el fabricante de su motor dice que basta con una gasolina de 95 octanos.

De manera que si ahora lo tienes claro, ya sabes qué gasolina es la que más le conviene a tu moto y cómo lo puedes explicar cuando alguien te venga con el clásico discurso de “una de 98 es siempre mejor ¿no ves que es más cara?”.