Nueva era pisando fuerte

Después de conocerlas de cerca, te contamos cómo son las nuevas GasGas TXT 2023 de trial, tanto en sus versiones Racing como las avanzadas GP.


GasGas es una marca con marcado calado off-road, pero sobre todo su ADN se compone de un alto grado de filosofía y experiencia en el trial. La llegada de las nuevas generaciones de GasGas TXT Racing y GasGas TXT GP en 2023 no es sólo una simple evolución respecto a sus predecesoras sino que son unas propuestas totalmente nuevas en el campo del trial desde que la marca española pasara a manos del grupo Pierer Mobility, propietaria de KTM y Husqvarna, entre otras empresas.

No podemos obviar el empuje que trae consigo este movimiento empresarial para la empresa española. Sí, la compañía está en manos austriacas y el desarrollo se realiza desde Mattighofen, pero las motos ya se fabrican en la nueva planta que se ha instalado en Terrasa (Barcelona) siguiendo fieles a nuestra tierra y a los orígenes de la marca, unas instalaciones que pudimos visitar durante esta presentación. Es muy interesante el nivel de los procesos de fabricación y la calidad implementada en los diseños, algo que será crucial a partir de ahora.

GasGas TXT 2023 presentacion 2También en el evento pudimos coincidir con estrellas de la marca como Albert Cabestany y la incombustible Laia Sanz, quien, aunque ahora ya está concentrada en las cuatro ruedas después de haber pasado con éxito por el enduro y los raids, sigue brillando con luz propia cuando se sube a una moto de trial.

Hablando de las motos, que es lo que más nos importa, hay que decir que estamos ante una auténtica revolución, ya que los cambios son muy importantes, sobre todo en la parte ciclo. A continuación, vamos a contarte cómo han evolucionado las GasGas TXT de trial en 2023 y por qué el paso adelante ha sido tan sustancial...

GasGas TXT Racing 2023: ¿Qué cambios traen?

GasGas TXT 2023 presentacion 29Cuando nos preguntamos por la evolución del modelo, a veces es difícil valorar cuán grande es el paso adelante que ha realizado la marca basándote sólo en una ficha técnica. Sin embargo, cuando te dicen que más del 80% de sus piezas se han modificado o sustituido, ya puedes ir haciéndote a la idea de que lo que vas a presenciar es algo profundamente novedoso. El objetivo era claro: mantener el espíritu competitivo de las GasGas TXT, pero haciéndolas ahora más amigables para el usuario medio y más fiables.

En cuanto a las GasGas TXT Racing, que son las versiones estándar de la familia y se comercializan con motores de 125, 250, 280 y 300 cc, la marca declara principalmente estas evoluciones:

  • Nuevo chasis ligero de acero fabricado con piezas de fundición y tubulares.
  • Los nuevos tirantes delanteros de aluminio crean una fuerte conexión entre la columna de dirección y una protección de motor más grande.
  • Nueva carrocería con gráficos aplicados en molde y estilo modernizado.
  • Nueva y más resistente tapa de embrague para mejorar la durabilidad.
  • Nuevo diseño de las estriberas para mejorar el control encima de la moto.
  • Nuevo colector de escape y silenciador con tapa final super robusta.
  • Nueva palanca de arranque rediseñada para mejorar la puesta en marcha.
  • Nueva culata con insertos intercambiables para personalizar la entrega de potencia.
  • Nueva horquilla TECH, más cortas y ajustable, con 174,5 mm de recorrido.
  • Manillar NEKEN y puños RENTHAL.
  • El amortiguador TECH permite un ajuste personalizado de la extensión y la precarga de muelle.
  • Embrague y frenos hidráulicos BRAKTEC.
  • Llantas resistentes y ligeras con bujes mecanizados.
  • Neumáticos Michelin Trial X11.
  • Cambio de seis velocidades patentado 4/6.

GasGas TXT 2023 presentacion 8Estos cambios se notan rápidamente una vez que te subes a cualquiera de los cuatro modelos de las Racing. No son tan radicales como antes y te ayudan a adaptarte mucho mejor y en menor tiempo a sus peculiaridades. Obviamente, no son tan 'afiladas' y deportivas, pero permiten que el usuario de a pie pueda adentrarse en este mundo del trial de manera más fácil que en los modelos anteriores. De esta manera, estamos seguros de que serán muchos los usuarios amateur que se plantearán volver a la marca catalana.

Esta primera propuesta 'austriaca' viene en un color rojo pasión típico de GasGas y casi sin ningún grafismo, lo que le da un aspecto quizá un poco soso para algunos, pero también muy puro y limpio para adornarla con adhesivos propios y darle un toque mucho más personalizado.

GasGas TXT 2023 presentacion 6Si nos fijamos de cerca, se han cuidado los acabados y tiene detalles como el casi infinito guardabarros trasero elástico, que evitan roturas fáciles cuando la moto se cae, algo relativamente habitual en esta práctica off-road, o el acceso al filtro quitando únicamente un tornillo. Lo que sí echamos de menos es el arranque eléctrico, aunque el nuevo pedal facilita esta función considerablemente.

Lo que las GasGas TXT Racing sí mantienen son sus divisiones por cilindradas con unos motores que también se han refinado, aunque sin grandes cambios. El buque insignia está en la GasGas TXT 300 Racing, con unas prestaciones recomendadas para los pilotos más expertos en trial o para los que quieren hacer rutas aprovechando su gran par en bajos. Más asequibles y accesibles para otros niveles de pilotaje son las 250 y 280 cc, un tanto más acorde a la amabilidad promovida por esta nueva familia. Por último, tenemos la TXT 125, una cilindrada ideal para iniciarse en este maravilloso mundo del trial gracias al control que puedes hacer de su entrega. En el Cent Peus pudimos probar sólo las cilindradas 300 y 250 y cada una se adapta a las necesidades tanto de los pilotos más exigentes ('trescientos') como los aficionados ('dos y medio').

Mención destacada merecen las suspensiones Tech en ambos ejes, por primera vez también en el eje trasero. Esta pareja consigue darte una gran confianza y estabilidad en ambos ejes.

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GasGas TXT GP 2023: ¿En qué se diferencian?

GasGas TXT GP 2023 trial 21Como suele ser habitual, la marca ha lanzado también las variantes GasGas TXT GP 2023, una serie sólo disponible en cilindradas 250 y 300 cc y con el objetivo de dar respuesta a los pilotos más exigentes y que buscan el mejor rendimiento. En el evento de presentación no tuvimos la posibilidad de subirnos a estos modelos, pero auguramos que los cambios realizados en la edición Racing con las mejoras propias de las GP harán que éstas estén un escalón por encima.

A continuación, te contamos cuáles son las diferencias y características propias de las GasGas TXT GP 2023:

  • Nuevo chasis ligero de acero fabricado con piezas de fundición y tubulares.
  • Los nuevos tirantes delanteros de aluminio anodizado en negro, crean una fuerte conexión entre la columna de dirección y una protección de motor más grande.
  • Nueva carrocería con gráficos aplicados en molde y estética GASGAS Factory Racing.
  • Nueva culata con insertos intercambiables para personalizar la entrega de potencia.
  • Nueva palanca de arranque rediseñada para mejorar la puesta en marcha.
  • Nuevo manillar NEKEN y puños RENTHAL.
  • Nuevo protector de manillar GASGAS Factory Racing.
  • Horquilla delantera TECH con 174,5 mm de recorrido y un revestimiento KASHIMA para mejorar la sensibilidad.
  • El amortiguador TECH TJ3 es totalmente ajustable para que los pilotos puedan crear una configuración personalizada.
  • Pletinas de dirección de aluminio mecanizadas y anodizadas en negro.
  • Embrague y frenos hidráulicos BRAKTEC.
  • Llantas resistentes y ligeras con bujes mecanizados  y una llanta trasera ligera.
  • Neumáticos Michelin Trial X11 delante y detrás para una máxima tracción.
  • Cambio de seis velocidades patentado 4/6.
  • Disco de freno trasero conforme a la normativa FIM.

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Conclusión sobre las GasGas TXT 2023

GasGas TXT 2023 presentacion 100Si bien el cambio de las GasGas TXT 2023 es muy importante por los nuevos componentes instalados (¡qué bien van!), es quizá más crucial el cambio de paradigma que ha recibido la marca española ahora en manos austriacas. El impulso del grupo Pierer a la familia de trial puede servir para dar un salto cualitativo y cuantitativo, no sólo por las mejorías en términos de marketing e imagen de marca, sino por las posibilidades de éxito tanto en ventas como en competición. No en vano, ya sabemos que cuando KTM y Husqvarna entran en un campeonato, lo hacen 'con todo' (lo hemos visto en enduro, motocross o MotoGP), por lo que cabe esperar que el desembarco del grupo en el trial de la mano de GasGas sea a lo grande. Si a esto le añadimos que la apuesta por el desarrollo y la fabricación siga estando en España, ¡mejor que mejor!

GasGas TXT 2023: Galería de fotos

Vídeo presentación GasGas trial 2023

 

 

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