Doble victoria de la GASGAS TXE en el Campeonato de España

GASGAS presentó la nueva versión de su moto eléctrica de trial, la TXE, que se enfrentó a las motos de gasolina en el Campeonato de España de TR2 con una doble victoria.


Cada vez es más común ver a motos eléctricas competir en diferentes campeonatos de off-road contra motos de combustión, una práctica que ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos.

Honda puso en pista su CR Electric Proto en el Campeonato Japonés de Motocross, y en nuestro país vimos a inicios de temporada al mítico Taddy Blazusiak competir en el Campeonato de España de Hard Enduro con una Stark VARG.

Precisamente, la marca Stark Future ya sabe lo que es ganar con una eléctrica a las motos de combustión, puesto que la VARG ya ha ganado en el Arenacross British Championship.

Y no es la única marca que ha conseguido una victoria en competición con una moto eléctrica, ya que hace sólo unos días GASGAS hizo lo propio en el Campeonato de España de Trial.

GASGAS TXE Campeonato Espana Trial 11

Estreno soñado: doble victoria con Sondre Haga


La marca de herencia española lleva años desarrollando su TXE, un prototipo eléctrico de trial (eso sí, con embrague y caja de cambios) que para este 2024 ha dado un salto adelante en prestaciones. El proyecto nació en la antigua fábrica de GASGAS en Salt y parecía haber quedado parado en los últimos años, pero ha seguido adelante después de que la firma pasase a formar parte del Pierer Mobility (Grupo KTM). GASGAS ha sorprendido con una nueva versión, con nuevo motor y batería, que ha vuelto a ser incluida en el programa de competición de la marca.

El estreno se llevó a cabo en Arteixo con el piloto noruego Sondre Haga, Campeón del Mundo de Trial2 en 2022, que compitió en la categoría de TR2 del Cto. de España con la moto eléctrica. No sólo luchó de tú a tú con los modelos de combustión, sino que además ganó en las dos jornadas de las que constó la prueba coruñesa, marcando un hito para el fabricante.

GASGAS ya había demostrado el potencial de su moto eléctrica de Trial, un prototipo con el que ganaron cuatro títulos del Mundial de Trial-E entre 2017 y 2020 con Marc Colomer, Loris Gubian y Albert Cabestany. Pero ahora han ido un paso más allá imponiéndose en competición a las motos de gasolina con un prototipo que aún está en fase de desarrollo (en teoría, ese era el principal motivo de su participación en el Campeonato de España), pero que ya tiene potencial para cosechar sus primeros éxitos en competición contra los modelos de combustión.