Presentación por todo lo alto en Terrassa
El GasGas Tech3 Factory Racing se presentó en la sede de GasGas en Terrassa. Allí, Pol Espargaró y Augusto Fernández desvelaron los diseños de sus KTM RC16, que portarán el icónico color rojo de la marca de herencia española.
Desde que entró a formar parte del Grupo KTM, la proyección de GasGas en el mundo de la competición ha sido imparable. La marca, de herencia española, ya había llegado a ser una referente en el off road, principalmente en el trial. Pero lo que ha ocurrido en los últimos años era algo inimaginable que ha llegado a su cota más alta: tener presencia en MotoGP.
Ayer, en las instalaciones de la fábrica de GasGas en Terrassa se presentó oficialmente el nuevo proyecto del GasGas Tech3 Factory Racing, abriendo la andadura de la marca dentro de MotoGP. Realmente, GasGas participará como equipo en la parrilla de la categoría reina, pero no como fabricante, pues no deja de ser la estructura satélite de KTM, aunque con una potente estrategia comercial para proyectar la imagen de la marca de herencia española. Algo similar vienen haciendo desde 2021 en Moto3 junto al Aspar Team, donde sólo les bastaron dos temporadas para llevarse el título. «En el futuro la gama GasGas se expandirá con motos de calle, y MotoGP preparará el terreno para estos nuevos productos», afirmó Hubert Trunkepolz en la presentación.
Una vez más, el equipo Tech3 hará las veces de estructura satélite de KTM, aunque esta vez con un profundo lavado de cara respecto a temporadas anteriores. La nueva imagen junto a GasGas abre una nueva etapa en un equipo que tendrá una dupla totalmente española, con Pol Espargaró volviendo a la marca con la que compitió de 2017 a 2020, y con Augusto Fernández debutando en la categoría reina.
La confianza de Pol y el reto de Augusto
Espargaró deja atrás dos temporadas muy difíciles junto a Honda para tratar de recuperar sensaciones con la firma austriaca, con la que logró sus mejores resultados en MotoGP al acabar quinto en 2020 con cinco podios. En aquel entonces era piloto oficial del Red Bull KTM y la punta de lanza del proyecto, y aunque ahora vuelve en el equipo satélite, lo hace de nuevo con el apoyo de la marca y con parte del equipo técnico que tuvo en sus cuatro años anteriores con KTM. De hecho, tendrá el mismo jefe de mecánicos, Paul Trevathan.
Pol llega con muchas esperanzas a esta nueva etapa: «Siento que vuelvo a mis raíces. Creo que si luchamos y empujamos juntos como equipo, estaremos ahí, en lo más alto. Creo que esta moto tiene un gran potencial. Tenemos mucho trabajo por hacer, por supuesto, ya que el nivel en MotoGP ahora mismo es muy alto, pero creo que podemos lograrlo. En el primer test que hice en Valencia sentí de nuevo el ADN de la moto, y cuando coincide con tu propio ADN es algo muy bueno. La moto está casi lista para luchar por algo realmente grande este año», expresaba el #44.
A su lado tendrá al único debutante que habrá en MotoGP en 2023, Augusto Fernández. El mallorquín llega con la vitola de Campeón del Mundo de Moto2, pero no se marca aún objetivos sobre qué puede esperar de su primer año en la categoría reina: «Llego a MotoGP con la confianza de ser campeón, pero aún no sé qué esperar en cuanto a posiciones. Quiero ser competitivo pronto y tratar de estar en la batalla con mi compañero», comenta.
El #37, que tiene contrato por ahora sólo para 2023, es consciente de lo que implica el reto de estar en MotoGP este año: «Creo que estoy ante el año más importante de mi carrera, pero sé que tengo que ser paciente. Estoy descubriendo todo lo que significa ser un piloto de MotoGP y un piloto de fábrica. Es positivo ver cuánta gente tienes detrás, ya que toda la fábrica que está pendiente de ti y de tus resultados. Tengo muchas ganas de que llegue ya la carrera de Portugal, porque es un sueño hecho realidad ser piloto de MotoGP».
Ambos pilotos desvelaron en Terrassa cómo son las nuevas GasGas (KTM RC16), en una presentación conducida por el periodista de DAZN, Carles Pérez, y que contó con la presencia de toda la plana mayor de KTM. La nueva aventura del GasGas Tech3 está en marcha con una premisa: todo al rojo.