Neumáticos, producto de desgaste, pero no exento de la garantía

Despejamos algunas dudas sobre cuándo puedes reclamar o no la garantía de tus neumáticos de moto, un producto de desgaste y de obligada sustitución cuando pierde sus propiedades.


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Los clientes deben conocer sus derechos cuando adquiere un producto. Normalmente, quedan claras las situaciones en las que podemos hacer uso de nuestra garantía. Sin embargo, hay artículos concretos en los que es difícil saber cuándo o no reclamar. Es el caso de los neumáticos, un producto de desgaste relacionado con el uso y que necesita ser sustituido cuando no llega a unas cualidades mínimas para poder rendir con seguridad. Sin embargo, los neumáticos de moto también están cubiertos por una garantía del fabricante, tal y como recoge la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, en la que se puede reclamar por defecto durante los dos años después del momento de la entrega, es decir, la fecha de la factura.

Una de las marcas que considera esta ley e incluso la mejora es Continental. La marca alemana no sólo cumple sino que amplía esta garantía hasta los 5 años desde la fecha de fabricación (después de las letras DOT que están en los flancos del neumático) para así poder absorber los periodos de almacenaje y distribución. Así, un neumático con la referencia ‘0419’ se fabricó la semana 4 del año 2019, manteniendo su garantía hasta la semana 4 del 2024.

Pero... surgen las dudas sobre la cobertura o no de la garantía de un neumático.

¿Cuándo NO puedes reclamar la garantía de tus neumáticos de moto?


Ya hemos dicho que el neumático es un producto de desgaste, por lo que durante ese tiempo de uso, es probable que se produzcan desperfectos provocados por el normal uso de la goma o por el uso incorrecto del neumático, como las presiones inadecuadas o el mal estado de la moto.

Por este motivo, vamos a recoger algunos de los motivos por los que NO puedes reclamar la garantía de la marca:

  • Desgaste por el uso.
  • Desperfectos por una conducción inadecuada.
  • Desperfectos producidos por el montaje y desmontaje.
  • Desperfectos por malas condiciones de almacenamiento.
  • Desperfectos provocados por una motocicleta defectuosa.
  • Desperfectos por daños mecánicos externos al propio neumático.
  • Ningún neumático reparado es aceptado en garantía.

Si tienes la mala suerte de detectar un neumático con un desperfecto (algo que suele pasar a la hora de montar el neumático o en los primeros kilómetros de uso), el usuario debe reclamar en el taller donde se instaló. En el caso de que ocurra con una compra por internet, esta reclamación se debe canalizar a través del sitio web donde se realizó la adquisición.

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