Los de Noale debutan con victoria; Pol Tarrés, tercero

El italiano Jacopo Cerutti sobre la Aprilia Tuareg 660 ha ganado la Africa Eco Race, por delante de su compatriota Alessandro Botturi y del andorrano Pol Tarrés. El español Joan Pedrero ha finalizado 25º de la general sobre una Harley-Davidson Pan America. 


Veni, vidi, vici. Nunca mejor dicho. Aprilia debutaba en una prueba de renombre, y no lo pudo hacer mejor. Los de Noale, con Jacopo Ceruti y Francesco Montanari en sus filas, se impusieron en la Africa Eco Race ante una lista de participantes de gran nivel, además de otros equipos oficiales con sus respectivas motos de serie.

En paralelo al actual Rally Dakar, del pasado 30 de diciembre al 14 de enero se disputó la Africa Eco Race, desde Nador (Marruecos) hasta Dakar (Senegal). Una ruta prácticamente calcada a los últimos París-Dakar, cuya última edición por el noroeste del continente africano fue en 2007.

Yamaha, Aprilia y Harley Davidson se volcaron con sus equipos oficiales, y sus modelos bicilíndricos son el reflejo de la realidad del éxito de las motos trail en el mercado. También se pudo disfrutar de la Ducati DesertX bajo las filas del Team Kapriony.

Coches, motos, camiones, SSV… La Africa Eco Race quiere hacerse un hueco y codearse con en Dakar Saudí, y este año ya atrajo a muchos participantes, además de competir sobre motos de serie muy reconocidas con la que los seguidores se sienten identificados. Con más de 70 inscritos en motos, y más de 30 nacionalidades distintas en todas las categorías, Aprilia y Cerutti se llevaron esta edición.

Africa ECO Race 2024 26

Tuareg vs Ténéré: duelo en África y en el mercado


El ganador fue el italiano Jacopo Cerutti sobre la Aprilia Tuareg 660, llevándose varias etapas y superando finalmente por más de seis minutos a su compatriota Alessandro Botturi, con las filas del Yamaha Tenere World Raid Team. El andorrano Pol Tarrés, compañero de Botturi, finalizó en tercera posición sobre la moto nipona cuando cruzó meta en las playas de Dakar. Los dos pilotos de Yamaha presionaron a Cerutti, pero el italiano y su Tuareg fueron superiores al resto. De esta forma, el podio final lo formaron motos de media cilindrada, superando a varias de las 450 cc que miles de kilómetros más al este están disputando el Rally Dakar.

Joan Pedrero no está en el Dakar 2024, pero sí participó en la Africa Eco Race sobre su inconfundible Harley-Davidson Pan America. El español ya demostró sobre la gran moto estadounidense que se pueden lograr muy buenos resultados, y volvió a ser el mejor en la categoría de más de 1.000 cc, finalizando 25º en Scracth y por delante de muchas motos con la mitad de su cilindrada. De hecho, sufrió un problema con la temperatura que le privó de completar una etapa, por lo que fue penalizado, pero eso no empañó su gran actuación.

En la próxima edición se espera la llegada de otras fábricas interesadas en promocionar sus modelos de serie, así como pilotos de prestigio que quieran medirse en África como hace años se hacía en el antiguo París-Dakar.

 

Motos que han participado en la Africa ECO Race

 

Clasificación general en motos Africa ECO Race


clasificacion general africa eco race 2023 1

 

Galería Africa Eco Race