¿Será el paso definitivo al mundo eléctrico de los austriacos?
Unas fotos espía cazan al prototipo KISKA EMotion en acción, un vehículo que llegaría al mercado como KTM o, más seguramente, bajo la marca Husqvarna.
Hace pocas semanas, el mismo Hubert Trunkenpolz, miembro de la junta directiva del grupo Pierer Mobility (KTM, Husqvarna, GasGas) y mano derecha del propio Stefan Pierer, nos confirmó a pregunta de Motorbike Magazine que el scooter eléctrico Husqvarna Vektorr estaría preparado para este mismo año.
Ahora, han sido unas fotos espía las que han demostrado que el proyecto está muy vivo. Los documentos publicados por los compañeros de Motorrad, muestran un scooter eléctrico, quizá un poco más grande de lo esperado, pero que indudablemente nos retrotrae al EMotion, un proyecto de scooter eléctrico impulsado en 2020 por KISKA (estudio de diseño también dentro del emporio Pierer) y cuyas imágenes por ordenador son muy pero que muy similares al prototipo 'cazado' en acción.
El proyecto (cuyo deadline se ha movido a febrero de 2024) prevé una plataforma realizada en colaboración con el gigante indio Bajaj, un producto que tendrá versiones como ciclomotor (4 kW -5,5 cv- de potencia y 45 km/h máximos) y como motocicleta (8 kW -11 cv- y unos 100 km/h de velocidad), habiendo, por tanto, opciones para el carnet AM desde los 15 años, pero también para los conductores con carnet A1 desde los 16 años y el carnet de coche con 3 años de antigüedad. En cualquier caso, es coherente con la idea de la marca de los vehículos eléctricos, motos de corto alcance y de uso urbano en la que insistió el señor Trunkenpolz hace pocos días.
Sobre el diseño, podemos fijarnos en que la batería está ubicada por todo el suelo del scooter, colocando el centro de gravedad muy bajo. Sorprenden otras piezas, como el basculante de aluminio, una pieza que recuerda en proporción a las utilizadas por KTM en otros modelos. Vemos también una gran placa con aletas junto al basculante que seguramente sirve para disipar el calor del motor. En las fotos también vemos que monta ruedas de 120/70-14 con un disco de freno en cada eje y el anillo para el ABS. No queda claro si la transmisión será por cadena o correa. Mientras tanto, seguimos con otros detalles como una pantalla parabrisas, una pantalla TFT de gran tamaño con conectividad.
Son muchas las ideas que rondan en la mente del fabricante austriaco. Nos acordamos del scooter radical KTM E-Speed anunciado hace una década, las e-Duke o E-Pilen más recientes. Sin embargo, el único modelo eléctrico que se ha llegado a comercializar, aparte de las motos infantiles, es la KTM Freeride E-XC.
Ahora está por ver cómo (¿marca KTM o Husqvarna? Nos decantamos por la segunda) y cuándo se comercializa (el proyecto EMotion termina en febrero de 2024...).