Motos con dos motores: uno de combustión y otro eléctrico

La marca francesa Furion tiene en el mercado una moto híbrida basada en una Yamaha YZF-R6 y ya está trabajando en un nuevo modelo de tres ruedas creado sobre una Yamaha Niken. Un motor eléctrico integrado en sus ruedas hace multiplicar sus prestaciones.


Furion quiere ser la primera marca que ponga una moto híbrida en mercado. Lo de combinar dos motores, uno de combustión y otro eléctrico, es algo muy común en el mundo de los automóviles, pero entre las motos es raro. El volumen y el peso de tener dos motores, y no solo uno, juega en su contra y pocos se han animado a intentarlo.

Pero Furion quiere hacerlo realidad y para eso se puso en marcha hace ya unos 5 años, cuando primero quiso hacer una moto eléctrica, pero ya en 2019 nos presentó la Furion M1, una moto híbrida que tenía intención de salir al mercado en 2021. ¿Y qué pasó? Que así fue, que gracias a la marca francesa te puedes comprar una moto híbrida de altas prestaciones, y que además tiene entre manos nuevos e interesantes proyectos.

Esto de las motos híbridas no es nuevo, pero por su complejidad los fabricantes han preferido obviarlo y dar el salto directamente a modelos completamente eléctricos. 

Furion M1Hace ya mucho, unos 10 años atrás, el Piaggio MP3 Hybrid quiso ser el primer scooter del mercado en combinar ambos tipos de motores, pero su presencia en el mercado fue poco más que anecdótica. Y también se animaron en Japón, y en 2016 hablábamos de que Honda estaba preparando un scooter híbrido. Ahora, la firma francesa Furion, se lo ha tomado en serio y aquí está la Furion M1 para demostrar que unir dos motores sobre dos ruedas también es posible.

La Furion M1 nace sobre la base de una Yamaha YZF-R6. Usa su chasis y usa su motor de 600 cc, en ambos casos debidamente adaptados para dar forma a la nueva moto. Al motor de combustión de 120 CV se le ha añadido uno eléctrico de 35 kW (45 CV) que hace disponer de una potencia total de 165 CV, y que si quisiéramos usar únicamente en modo eléctrico nos ofrecería una autonomía de 40 km. Como ves, el motor eléctrico va integrado en la rueda trasera y permite tres modos de conducción: Urbano, Económico y Deportivo. El motor eléctrico hace que el par se multiplique por dos, por lo que las aceleraciones son fulminantes, y en modo híbrido las emisiones se reducen en un 30%. Si te interesa, la puedes pedir en la web de Furion a un precio de 30.000 euros.

En 2018 el cuádruple campeón del mundo de Supermotard,  Adrien Chareyre, probó la Furion M1 en Le Mans y, por si te lo perdiste, aquí tienes el vídeo del momento:

La buena noticia es que Furion no se quedó en su M1, sino que anda inmerso en proyectos aún más rompedores. En 2021 nos decían a través de su canal de Instagram que andan atareados construyendo el futuro de las motos híbridas y que el modelo elegido ahora ha sido la Yamaha Niken, la única moto de tres ruedas del mercado. Al añadir un motor eléctrico al tricilíndrico de combustión de Yamaha la potencia total pasa de 113 CV a 160 CV, y el par de 88 Nm a 140 Nm. Y por lo que hemos podido ver en sus primeras fotos el motor eléctrico no se encuentra en la rueda trasera, sino en las delanteras. Por lo que la diversión será asegurada. Y la pregunta es ¿llegará algo así algún día a nuestras calles? ¡Veremos!

 

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