No, pero sí
Fumar en moto es algo altamente peligroso y desaconsejado, pero a veces surgen dudas sobre si es legal o no, y si hacerlo puede conllevar alguna multa o sanción. Veamos qué dice la ley y qué puede pasar si fumas a la vez que conduces una moto.
Seguro que ya sabes lo perjudicial que es fumar para la salud, sobre eso no te vamos a descubrir nada nuevo que no te hayan contado ya las autoridades sanitarias. Así que nosotros nos vamos a centrar en lo que a nosotros nos atañe: ¿Está prohibido fumar en moto? ¿Me pueden multar por fumar en moto? El caso es que hay que mirar con detenimiento la ley porque el texto no está muy claro y siempre puede dar lugar a diferentes interpretaciones.
Fumar, además de ser malo para tu salud, se puede convertir en algo altamente peligroso si lo haces a la vez que conduces una moto. Por poca experiencia que tengas sobre dos ruedas, seguro que ya eres consciente del grado de concentración y atención que necesitamos para que conducir y circular con una moto sea absolutamente seguro. Conducir una moto significa prevención, anticipación, visión periférica para ver lo que sucede a nuestro alrededor y mucha mucha atención ante todo lo que sucede. Y si vamos fumando… ¿cómo vamos a ser capaces de prestar esa atención? Tu capacidad de reacción ante un posiblemente imprevisto se ve reducida y, por despacio que vayamos, cada segundo en moto se traduce en muchos metros recorridos.
Pero vamos a lo que hemos venido, que tampoco estamos aquí para echar sermones. ¿Es o no legal fumar en moto? ¿Me pueden multar por ello? Lo vemos.
Qué dice la ley ¿Se puede fumar en moto?
El caso es que la ley, es decir, el Código de Circulación, no dice absolutamente nada al respecto. Por ejemplo, sí está expresamente prohibido utilizar el teléfono móvil con la mano, o utilizar cascos o auriculares, pero sobre fumar o no fumar, no dice nada de nada. No hay una prohibición expresa, por lo que si nos atenemos a la ley, en teoría sí podemos fumar en moto.
Pero claro, aunque no haya una mención específica que prohiba expresamente fumar, la ley dice muchas otras cosas que también hay que tener en cuenta. Sabemos que las distracciones cuando circulamos sí están perseguidas, y si fumar se puede considerar una distracción entonces sí que podemos toparnos de frente con la ley.
Pero ¿Me pueden multar por fumar en moto?
El caso es que sí, sí te pueden multar por fumar en moto. Y así ocurre, si no conoces a nadie al que le haya pasado no tienes más que buscar un poco en internet para encontrar diversos casos. Pero espera ¿no habíamos dicho que no estaba prohibido? Correcto, así es, no está prohibido. Pero, ¿y entonces? ¿Por qué me pueden multar?
Como decíamos, aunque la ley no prohiba expresamente fumar, sí regula muchas otras cosas. Y si echamos un ojo al Artículo 18.1 del Código de Circulación, vemos esto.
Artículo 18.1
El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.
Es decir, si la autoridad competente considera que el hecho de fumar implica reducir la ‘libertad de movimientos’, o significa una pérdida de ‘atención permanente a la conducción’, entonces ese conductor puede ser denunciado y sancionado con 200 euros de multa. Pero ojo, porque además en moto hay que tener en cuenta más cosas.
Tirar una colilla = falta muy grave
Vamos más allá. Cuando nos referimos a los coches, siempre decimos que eso de tirar una colilla por la ventanilla está fatal. Que una colilla que cae en la vía pública es todo un peligro, tanto por el riesgo de incendios como por poner en peligro la seguridad vial.
Tirar una colilla a la vía antes estaba sancionado con 200 euros, pero desde 2022 la nueva Ley de Tráfico sanciona esta infracción 500 euros de multa y la retirada de 6 puntos del carnet. Y claro, un conductor que fuma en su coche siempre tiene la posibilidad de utilizar un cenicero (por cierto, duda seria, ¿los coches modernos siguen trayendo cenicero o encendedor?), pero el conductor de una moto no.
Es decir, y sin recurrir a ninguna encuesta del CIS que lo corrobore, nos aventuramos a afirmar que todas los cigarros fumados a los mandos de una moto se convierten en colillas arrojadas a la vía. Y, además, raro sería que esas colillas no se tirasen además encendidas.
Por lo que no, fumar en moto no está prohibido por ley, pero te pueden caer 200 euros por un lado, ya se entiende como una distracción, y otros 500 más por tirar la colilla a la vía, posible causa de incendios o accidentes. Además de los seis puntos del carnet que pueden quitar de un plumazo.
De manera que, quizá la pregunta de ¿se puede fumar en moto?, debería ser más bien ¿merece la pena fumar en moto?