«El amortiguador trasero no se comportaba como de costumbre»
Franco Morbidelli, que salía séptimo en parrilla, acabó decimoctavo y penúltimo en el GP de Qatar por un problema con el sistema holeshot y el amortiguador trasero, asegurando que «se activó solo», haciendo que el piloto y su M1 no pudiesen «girar y acelerar bien durante toda la carrera». El piloto del Yamaha Petronas perdió rápidamente posiciones hasta quedarse fuera de los puntos, no pudiendo remontar durante la carrera.
Si en la primera carrera de MotoGP de la temporada 2021 se echó en falta a algún piloto en el grupo de cabeza, ese fue Franco Morbidelli. El subcampeón de 2020, que fue el más rápido en el FP1 y FP3 del GP de Qatar (en los entrenos de sol y mayor temperatura) y siempre clasificado entre los diez primeros, terminó la carrera sin ritmo y decimoctavo. Ya en el primer paso por línea de meta, Morbidelli perdió nueve posiciones.
El italiano achacó su rendimiento a un problema mecánico que necesitan «investigar cuanto antes», concretamente el holeshot o sistema hidráulico en recta para obtener una mayor velocidad: «Inexplicablemente, nuestro sistema holeshot se activó solo. El amortiguador trasero no se comportaba como de costumbre, la moto giraba muy despacio y la rueda trasera empezó a desgastarse muy rápido», dijo Morbidelli tras la carrera.
Desafortunadamente para el italiano, ese problema ya lo sufrió durante el fin de semana. Antes de comenzar la carrera creían haberlo solucionado: «Sucedió otras veces durante el fin de semana, y ya en parrilla vimos que algo no estaba del todo bien. Desafortunadamente, tuvimos que tomar riesgos en carrera. Pensaba que lo habíamos resuelto, pero las sensaciones no fueron buenas. Mi ritmo tendría que haber sido un segundo más rápido. Necesitamos investigar lo que sucedió cuanto antes».

Foto: Petronas Racing Team
«Ramón Forcada ya está estudiando el problema»
Por la cabeza del italiano llegó a pasar el abandono cuando rodaba de los últimos en carrera, pero finalmente decidió finalizar por dos motivos: «Estaba muy perdido en carrera, pero por respeto a mi equipo y a toda la gente que trabajó durante el fin de semana decidí terminar la carrera. También lo hice para entender mejor cuál era el problema. Eso fue lo que me motivó durante la carrera de hoy», dijo el piloto del Yamaha Petronas.
Durante el fin de semana, Franco se vio muy perjudicado con la caída de las temperaturas, siendo el más rápido en el FP1 y FP3, cuando lucía el sol en Qatar: «Desde los test, me di cuenta que cuando las temperaturas son normales o altas me siento muy bien con la moto, pero aquí, cuando llega la noche, empiezan los problemas».
«Ramón Forcada ya está estudiando el problema y seguro que lo arreglamos», dijo Morbidelli, «y estoy seguro que los chicos de Yamaha me ayudarán en este asunto», añadió. Morbidelli confesó sentirse «entumecido y triste» por su mal inicio de temporada, pero opina que «los momentos duros hay que afrontarlos positivamente».