MotoGP Aragón: el 'top 10', en menos de cuatro décimas
Tercera sesión de libres de extrema igualdad en MotorLand Aragón. Franco Morbidelli ha sido el más rápido en un entrenamiento que ha acabado con los diez primeros separados por menos de cuatro décimas. Joan Mir se ha salvado por muy poco de tener que ir a la Q1, cosa que Dovizioso no ha podido hacer. El de Ducati, de nuevo a la repesca.
Nada más arrancar la sesión, Fabio Quartararo calcó su estrategia de ayer y empezó a seguir la rueda de Joan Mir durante un par de vueltas. El francés confesó que le había venido bien seguir a las Suzuki durante algunos instantes de los entrenamientos del viernes y volvió a hacer lo mismo en el comienzo del FP3. A diferencia de lo ocurrido ayer, esta vez Mir no cortó para dejarle pasar, pero sí que aminoró el ritmo para no mostrar todas sus cartas.
Como ocurre habitualmente en la tercera sesión de libres, la primera media hora no tuvo incidencia directa en la clasificación combinada de los entrenamientos libres, pero los últimos 15 minutos fueron realmente agitados. Takaaki Nakagami, que ya había sido el más rápido durante la jornada del viernes, puso orden con un tiempo de 1:47.392 que le aupó a la primera posición y le libró de cualquier preocupación de cara al final a la recta final del entrenamiento.
Cuando todos montaron neumáticos blandos en esos últimos minutos, la clasificación vivió un auténtico revuelo. Con un fin de semana de bagaje previo en MotorLand Aragón, las cosas estaban más apretadas que nunca. Prueba de ello es que los diez primeros iban a acabar separados por menos de cuatro décimas. La línea entre pasar directamente a la Q2 o verse abocado a pasar por la repesca era bastante estrecha.
La mayor parte de los favoritos fueron poco a poco salvando los muebles, pero otro se metieron en problemas. Finalmente, Franco Morbidelli dio un último golpe de riñón en su vuelta final para situarse primero con un registro de 1:47.333, superando en 59 milésimas a Nakagami y 68 a Quartararo, que también se aseguró el pase a la Q2 antes de ese vertiginoso final de entrenamiento. Maverick Viñales y Álex Márquez también lograban salvar la papeleta, acabando cuarto y quinto, respectivamente.
En este FP3 también hubo lugar para las sorpresas. La protagonizó Iker Lecuona con un fantástico sexto puesto, siendo el primero entre los pilotos de KTM. Álex Rins (7º), Miguel Oliveira (8º), Cal Crutchlow (9º) y Joan Mir (10º), completaron el pase directo a la Q2 de esta tarde. El líder del Mundial hizo una última tanda de vueltas en la que mejoró constantemente sus tiempos, pero estuvo cerca de verse fuera de los diez primeros puestos. Finalmente, el mallorquín no falló en esta apretadísima sesión de libres, clasificándose para la Q2 por sólo 24 milésimas de margen sobre Miller.
Mir se quita de encima un importante problema, ya que en la repesca estará caro conseguir los dos billetes restantes. Pilotos como Jack Miller, Andrea Dovizioso y Pol Espargaró estarán en la Q1. En el caso de Dovizioso, se repite la historia de la semana pasada. El italiano sigue teniendo demasiados obstáculos que superar en plena pelea por el título.
🙌 @JoanMirOfficial se cuela al límite en la Q2 de forma directa 🙌
También estarán @mvkoficial12, @alexmarquez73, @LecuonaIker (la primera KTM) y @Rins42, con las Ducati en fuera de juego #AlcanizGP 🇪🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/j2gBG8V2QA
— DAZN España (@DAZN_ES) October 24, 2020
Clasificación FP3 MotoGP, GP Teruel 2020
Pos. | Piloto | Moto | Tiempo |
1 | Franco MORBIDELLI | Yamaha | 1'47.333 |
2 | Takaaki NAKAGAMI | Honda | 1'47.392 |
3 | Fabio QUARTARARO | Yamaha | 1'47.401 |
4 | Maverick VIÑALES | Yamaha | 1'47.473 |
5 | Alex MARQUEZ | Honda | 1'47.546 |
6 | Iker LECUONA | KTM | 1'47.548 |
7 | Alex RINS | Suzuki | 1'47.554 |
8 | Miguel OLIVEIRA | KTM | 1'47.625 |
9 | Cal CRUTCHLOW | Honda | 1'47.708 |
10 | Joan MIR | Suzuki | 1'47.715 |
11 | Jack MILLER | Ducati | 1'47.739 |
12 | Aleix ESPARGARO | Aprilia | 1'47.742 |
13 | Brad BINDER | KTM | 1'47.822 |
14 | Andrea DOVIZIOSO | Ducati | 1'47.878 |
15 | Tito RABAT | Ducati | 1'48.023 |
16 | Pol ESPARGARO | KTM | 1'48.025 |
17 | Danilo PETRUCCI | Ducati | 1'48.096 |
18 | Francesco BAGNAIA | Ducati | 1'48.134 |
19 | Stefan BRADL | Honda | 1'48.255 |
20 | Bradley SMITH | Aprilia | 1'48.471 |
21 | Johann ZARCO | Ducati | 1'48.501 |