Tras la caída de Álvaro Bautista en su cambio de moto en Argentina, en la que arrolló a un mecánico, el formato flag to flag ha vuelto a debate. Preguntados por ello en la rueda de prensa oficial; Márquez, Rossi y Lorenzo estuvieron de acuerdo en que hace falta llevar a cabo algunas modificaciones para que el cambio de moto entrañe menos riesgos.

El formato flag to flag -bandera a bandera- se introdujo hace una década con el objetivo de no tener que parar una carrera si comenzaba a llover durante ella, teniendo que pasar por boxes si era oportuno para cambiar de moto y acabar con ella la prueba. Como norma general, este formato se usa únicamente en condiciones de lluvia, pero ya han sido dos las ocasiones en las que, por problemas de seguridad con los neumáticos, han tenido que llevarse a cabo en pruebas en seco: Phillip Island 2013 y la pasada semana en Argentina.

En Termas de Río Hondo tuvo lugar uno de esos hechos que muestran los posibles riesgos que entraña esta situación: Álvaro Bautista no pudo frenar a tiempo, se fue al suelo y se llevó por delante a uno de sus mecánicos. A colación de esto, algunos de los pilotos de MotoGP fueron preguntados en la rueda de prensa oficial sobre el flag to flag y la posibilidad de bajar el límite de velocidad en pit lane -60 km/h- para así evitar incidentes. Marc Márquez tiene claro que tanto la velocidad como la cantidad de gente en el pit lane son dos de los temas que se han de mejorar de cara al futuro: «Es como en la F1, donde en el pasado hubo muchos incidentes y los fueron mejorando. Obviamente, en el motociclismo el cambio de moto es distinto, es un caso especial por si empieza a llover o sucede lo de Argentina. Pero hay que pensar un poco en estas circunstancias, porque si redujeran la velocidad sería una buena opción. Quizá los pilotos nos quejaríamos porque perdemos mucho tiempo, pero al final, si es por seguridad, un tema a cambiar es este. El otro es que haya menos gente en el pit-lane, porque a veces entras y hay mucha gente, por lo que puede ser peligroso».

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En la misma línea, Valentino Rossi también confirma que son necesarias algunas modificaciones: «Considero que habría que marcar alguna diferencia o ir más lento, simplemente para que sea más seguro», aseguraba el piloto italiano. Su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, tampoco está conforme con un formato que a él particularmente no le gusta: «Personalmente, no soy un gran aficionado del formato flag to flag. Yo prefiero las normas que había antes o tener algo diferente, pero a veces hay que encontrar el compromiso o las soluciones para garantizar la seguridad y disminuir el riesgo no sólo de los pilotos sino también para los mecánicos. Sobre todo para los pilotos, porque nunca sabes a quién llevas detrás y lo que va a hacer el piloto que va detrás de ti. Se necesita trabajar en ello para disminuir los riesgos».

No todo es malo

Pero más allá de los posibles cambios que habría que aplicar, para Márquez el flag to flag no es una mala opción, sobre todo si se compara con otras posibilidades como la cambiar los neumáticos en el pit lane. «El flag to flag es difícil y en ocasiones puede parecer peligroso, pero para mí es el más seguro. Sería mucho más difícil cambiar los neumáticos o algo así, porque si hay un problema técnico como los vimos en F1 en algunas ocasiones, no quiero imaginar qué podría pasar aquí. Ya hemos hablado de esto en algunas carreras, pero al final es lo más seguro para todo el mundo, hay que saber manejar esta situación en pit lane».

Rossi coincide con el 93 con la idea de que, a pesar de algunos detalles que se pueden pulir, el formato actual no es malo: «He visto las imágenes del accidente de Bautista. Tal vez llegó demasiado rápido o quizá el asfalto estaba mojado frente a su garaje. Una opción es hacer lo que hacen en las 8 horas de Suzuka, aunque esto no resolvería por completo las cosas. Puede tener algunas ventajas y algunas desventajas, pero de esta manera no está tan mal», zanjó el italiano. Ha sido uno de los temas más tratados en la Comisión de Seguridad, que decidirá de cara al futuro; el flag to flag parece una opción fiable, pero con varios detalles que deberán ser revisados.

 

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