Marc Márquez parte como favorito indiscutible para revalidar el título de MotoGP; donde Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa volverán a ser sus principales rivales… si Ducati lo permite.

Fotos: Repsol Media / Yamaha / Estrella Galicia Marc VDS

Desde que se acuño el concepto de ‘los cuatro fantásticos’ en MotoGP –compuesto por Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y el semi retirado Casey Stoner-, siempre se les contempló como las cuatro esquinas de un cuadrado perfecto; en el que cada temporada iban avanzando en dirección al centro, al que evidentemente sólo podía llegar uno.

La retirada de Stoner parecía poner fin al póquer de ases, algo que no había conseguido ni el ostracismo vivido por Rossi en Ducati. Pero no fue así. La llegada de Marc Márquez mantuvo intacta dicha forma geométrica, y en su primer año se hizo con el centro del cuadrado.

En 2014 fue más allá: destrozó el cuadrado. Victoria a victoria, enlazando diez seguidas, lo convirtió en una pirámide dividida por una línea horizontal. Él se quedó la cúspide y mandó a la base a sus tres rivales, condenados a luchar por el subcampeonato. Para este año amenaza con hacer exactamente lo mismo.

Valentino Rossi - MotoGP News - Motorbike MagazineConjurados, sus tres rivales se han preparado como nunca en pretemporada. Marc dice haberse preparado como siempre. Cosas de la cúspide. La pelota está en los tejados de Vale, Jorge y Dani. Su misión es sencilla sobre el papel: devolver la cuadratura a la pirámide. No será tan sencillo llevarla a cabo.

Además, Andrea Dovizioso y Andrea Iannone también llegan con otra misión: que la pirámide no vuelva a su cuadrado original, sino que se convierta en un hexágono.

Márquez, Pedrosa y Lorenzo lideran una lista de ocho pilotos españoles. Pol Espargaró, que intentará refrendar su gran año de debut; la dupla de Suzuki formada por Aleix Espargaró y Maverick Viñales, que abanderan el retorno de los de Hamamatsu; Álvaro Bautista, con el desafío de hacer funcionar la Aprilia; y Héctor Barberá.

Le siguen en números los italianos. Además de Rossi y los Andreas estarán Danilo Petrucci, que por fin tiene la moto competitiva que sus resultados demandan desde hace años; y Marco Melandri, que de momento ni está ni se le espera. También estará Alex De Angelis defendiendo los intereses del pequeño San Marino.

Scott Redding Estrella Galicia Marc VDS Honda MotoGP 2015 Qatar - Motorbike MagazineCon tres representantes volverá a contar Gran Bretaña, todos ellos a lomos de una Factory: Cal Crutchlow y Scott Redding pilotarán las dos Honda satélite; y Bradley Smith seguirá un año más a lomos de la Yamaha. Llegado directamente del Mundial de Superbike, el talentoso Eugene Laverty será el cuarto británico, si bien competirá bajo la bandera irlandesa.

Sólo otro país estará representado por más de un piloto. Se trata de Francia, donde Mike Di Meglio continuará en las filas del Avintia con una Ducati Open; mientras que Loris Baz desembarca en MotoGP para pilotar la Yamaha Forward, la actual ganadora de la subcategoría. Su compañero será Stefan Bradl, el único representante germano en la categoría reina.

El continente americano contará con dos pilotos: Yonny Hernández, que promete dar un paso adelante y hacer historia para Colombia; y Nicky Hayden salvaguardando la historia del motociclismo estadounidense. Jack Miller coge el relevo en clave australiana y, cómo no, Karel Abraham pondrá en el mapa a la República Checa.