Por segunda vez, el trazado malayo de Sepang acogió los ensayos de pretemporada de MotoGP en este 2015. De nuevo, tres sesiones de ocho horas sirvieron para que los pilotos de la clase reina continuasen trabajando en la puesta a punto de sus nuevas motos. La próxima cita serán los test de Qatar (del 14 al 16 de marzo), donde comenzará el campeonato el próximo 26 de marzo.

Foto: Repsol Media

En esta ocasión, fueron 27 los pilotos encargados de saltar a pista: los 25 inscritos en MotoGP 2015 más los probadores Michele Pirro y Katsuyuki Nakasuga. Estos son los resultados combinados de las dos jornadas de test celebradas en Malasia:

Test Sepang pretemporada MotoGP 2015 23-25 febrero - Motorbike Magazine

Aunque todavía quedan muchísimas dudas por despejar –y que solamente podrán ser definitivamente resueltas en Losail-, también se pueden establecer algunas pequeñas certezas.

Contando ambos test, hasta nueve pilotos han conseguido bajar de los dos minutos: las duplas oficiales de Honda, Yamaha y Ducati, más las dos Yamaha satélite y la Honda satélite del CWM LCR. A los siete que lo habían logrado en los primeros test se han unido los británicos Cal Crutchlow y Bradley Smith.

Analizando un poco más los tiempos, se pueden sacar algunas observaciones más concretas:

1) MARC MÁRQUEZ

Maneja los plazos a su antojo. Tras un discreto primer día, se aupó a lo alto en la segunda sesión, y culminó la tercera en primera posición, si bien no logró igualar su tiempo de los test anteriores. Sin ninguna duda, el hombre a batir.

2) JORGE LORENZO

Fue el único de los favoritos en mejorar su registro del ensayo previo. Sin embargo, solamente aparece quinto en la tabla combinada. Está decidido a destronar a Márquez, pero todavía le faltan unas cuantas décimas por bajar.

3) ROSSI Y PEDROSA

Ambos se quedaron lejos de su tiempo anterior (Valentino a cuatro décimas y Dani a casi un segundo). Aunque a estas alturas los tiempos dicen muy poco, sorprende que ninguno de ellos acabara entre los cuatro primeros.

4) DUCATI

El esperado estreno de la GP15 fue satisfactorio, especialmente para Andrea Iannone, que sigue instalado en las posiciones de honor. Andrea Dovizioso tuvo algunos problemas, que espera solucionar en los test de Qatar.

5) SATÉLITES

Además de la dupla del Yamaha Tech 3, que se sigue mostrando muy consistente, hay que destacar a Cal Crutchlow. El británico sigue adaptándose a su nueva máquina, y consiguió concluir los test en una gran tercera posición.

6) SUZUKI

Tanto Aleix Espargaró como Maverick Viñales siguen arañando décimas al cronómetro respecto al test precedente. De momento siguen muy lejos de la lucha por las victorias, pero su evolución dicta que están en la senda correcta.

7) APRILIA

Álvaro Bautista va en buena línea, ya que logró bajar más de seis décimas su crono anterior. La mala noticia es que sigue solo en su batalla: Marco Melandri apenas bajó una décima y sigue hundido en la última posición de la tabla.

8) OPEN

La aparente involución del Forward (ni Stefan Bradl ni Loris Baz bajaron sus registros previos) ha permitido a Héctor Barberá situarse como mejor Open, demostrando que la Ducati del Avintia funciona estupendamente.

9) ROOKIES

Maverick Viñales sigue siendo favorito indiscutible para proclamarse mejor debutante del año. Jack Miller y Eugene Laverty están a un segundo del español, mientras Loris Baz se quedó a casi dos.

10) MICHELIN

La cuarta jornada de test, preparada para probar las gomas que entrarán en escena en 2016, no dejó tiempos. Solo un sinfín de espectaculares caídas que indican que el fabricante francés todavía tiene mucho trabajo por hacer.

 

Para una información más detallada, podéis repasar las crónicas y los análisis individuales de cada sesión:

Día 1: Crónica Análisis

Día 2: Crónica Análisis

Día 3: Crónica Análisis