El proceso de la categoría pequeña es cíclico. Es casi una ley no escrita el ascenso a instancias superiores de los protagonistas de una temporada; y sus huecos son ocupados por las nuevas caras que vienen a hacer sus primeros pinitos mundialistas, últimamente procedentes –en su mayoría- de las dos grandes canteras: la oficial (Red Bull Rookies Cup) y la antes oficiosa, ya oficializada (FIM CEV).

Fotos: Repsol Media / Team Aspar / Ride Thru Media / Gresini

Estamos hablando de talentos de 16 y 17 años, cuya bisoñez hace que predecir qué rendimiento van a ofrecer entre ‘los mayores’ –que suelen tener entre 19 y 20- sea una temeridad. El mejor ejemplo lo encontramos en la pasada temporada, donde se esperaba que mucho de Karel Hanika, y finalmente fue Enea Bastianini el novato que acaparó todos los flashes.

2015 parece ser la excepción. Dos prodigios son los culpables. De entre la nueva hornada de pilotos que llegan a Moto3, dos destacan muy por encima del resto, al menos a priori; e incluso se postulan a tomar el relevo de Loris Capirossi, en el 25º aniversario de su título de 125cc como debutante. Son, precisamente los dos vigentes campeones de las mencionadas canteras: Jorge Martín y Fabio Quartararo.

Ríos de tinta se han escrito sobre el galo. Su insultante superioridad en el FIM CEV 2014, donde revalidó el título que ganó un año antes in extremis y contra todo pronóstico, han llevado a crear una excepción a la regla de los 16 años –la que impedirá que otro de los prometedores debutantes, Stefano Manzi, no pueda estar en Qatar al cumplirlos exactamente el día de la carrera.

La repetida muletilla del proceso de aprendizaje que se presupone para cualquier novato queda fuera de la ecuación. La profesionalización del certamen otrora español hace que el salto al campeonato global sea inferior, y la clase demostrada por Fabio invita a colocarle en las quinielas al título.

Más de lo mismo sucede con Martín. Subcampeón de la Red Bull Rookies Cup en 2013 tras Hanika, el año pasado arrasó en la categoría monomarca; exhibiendo no sólo una velocidad endiablada, sino un temple impropio para su edad. Haber nacido en Madrid y no en la costa mediterránea ha pospuesto su llegada al Mundial un año, y aterrizará con 17.

Pese a que durante las dos últimas temporadas ha dado sobradas muestras de su enorme potencial, no ha sido hasta los test de pretemporada cuando su nombre ha empezado a aparecer en los medios. Como sucede con Fabio, Jorge llega aprendido, y tampoco sería nada recomendable descartarle de la lucha por el título.

María Herrera Moto3 2015 - Motorbike MagazineDos niños prodigio que llegan acompañados de otros alumnos más que aventajados. Del FIM CEV proceden Jorge Navarro, el único capaz de plantarle cara a Quartararo; Andrea Migno, el niño de los ojos de Valentino Rossi; María Herrera, que pretende batir todos los registros femeninos –con permiso de Ana Carrasco-; Gabriel Rodrigo, la apuesta ganadora de Aleix Espargaró; Remy Gardner, que ya ha demostrado ser mucho más que un apellido; y los japoneses Hiroki Ono y Tatsuki Suzuki, con la firme idea de devolver los días de gloria al país del sol naciente.

La lista se completa con otros dos pilotos procedentes de la Red Bull Rookies Cup: el mencionado Stefano Manzi y el sudafricano Darryn Binder, que completan una generación de debutantes envidiable.

Frente a ellos, una terna de ya más experimentados pilotos que tratarán de evitar que Quartararo o Martín les pasen por encima.

Enea Bastianini Moto3 2015 Gresini - Motorbike MagazineMuchas miradas apuntan a Romano Fenati, que lleva años mostrando su capacidad de ganar carreras, pero cuyo déficit en el apartado de la regularidad le ha privado de pelear por cotas mayores. Siguiendo en clave transalpina, se espera que Niccolò Antonelli por fin traduzca los domingos las buenas sensaciones que suele ofrecer viernes y sábados, mientras que Enea Bastianini deberá refrendar el gran rendimiento de 2014; sin olvidar a pilotos como ‘Pecco’ Bagnaia, Matteo Ferrari, Andrea Locatelli o el ya veterano Alessandro Tonucci, de los que también se espera una evolución.

Entre los españoles, la gran baza será Efrén Vázquez. Su experiencia será un grado entre tanta juventud, y tras quitarse la losa de su primera victoria, tiene que aspirar al título. También estarán Isaac Viñales y Juanfran Guevara, intentando consolidarse después de un año prometedor; y Ana Carrasco, que después de un año para olvidar promete seguir batiendo récords.

Danny Kent y John McPhee serán las bazas británicas, mientras que Alexis Masbou y Jules Danilo completan el terceto francés junto a Quartararo. La República Checa volverá a contar con Jakub Kornfeil y Karel Hanika; Philipp Ottl será el único alemán; Zulfahmi Khairuddin seguirá representando a Malasia; y Livio Loi devolverá la bandera belga a la categoría.

Brad Binder defenderá los intereses sudafricanos junto a su hermano; Niklas Ajo hará lo propio con Finlandia y, por último pero no menos importante, Miguel Oliveira buscará la ansiada primera victoria para el motociclismo portugués.