Desde 1999, año en que la categoría de Supersport pasó de la denominación de ‘Series Mundiales’ -que adquirió en su creación dos años antes- a obtener rango de Campeonato del Mundo por parte de la Federación Internacional de Motociclismo, cada año cinco piloto se han coronado campeones del mundo de motociclismo de velocidad. MotoGP (antes 500cc), Moto2 (250cc), Moto3 (125cc), Superbike y Supersport.

Hasta este 2015. Por primera vez, la FIM otorgará un sexto título: el Mundial Júnior de Moto3; surgido de la evolución del Campeonato de España de Velocidad, renombrado como FIM CEV y definitivamente internacionalizado para convertirse en la cantera oficial del motociclismo, desbancando a la Red Bull Rookies Cup.

Un cambio de paradigma que no hace sino confirmar lo que ya era una evidencia: Moto3 siempre ha sido la categoría reina de este campeonato, la que modela a los futuros campeones. Con el francés Fabio Quartararo –punta de lanza durante la transición- ya establecido en el Mundial, queda una vacante con muchos candidatos.

MUNDIAL JUNIOR DE MOTO3

27 pilotos inscritos pelearán por estrenar el palmarés del sexto Mundial de motociclismo, cuya denominación no es baladí: solamente siete españoles estarán presentes en una parrilla que hasta hace no tanto poblaban de forma lógica y abrumadora: Jaume Masiá, David Sanchís, Albert Arenas, Juanjo Nuñez, Joan Mir, Arón Canet y Aarón Polanco; que se verán las caras con talentos de todo el mundo como Nicolò Bulega, Bo Bendsneyder, Kaito Toba, Khariul Idham Pawi o Tony Arbolino, entre otros.

Esta es la lista completa de inscritos para la primera edición del Mundial Junior de Moto3:

Inscritos Mundial Junior Moto3 FIM CEV 2015 - Motorbike Magazine

 

Este campeonato supondrá la desaparición definitiva del Europeo de Moto3, disputado hasta 2013 a carrera única y desierto en 2014, donde la remodelación del circuito de Albacete impidió la disputa de los campeonatos continentales, que en los últimos tiempos venían disputándose en territorio manchego.

CAMPEONATO DE EUROPA DE MOTO2

Sí habrá títulos continentales para otras dos categorías: Moto2 y Superbike; que a rebufo de Moto3 han visto aumentada su categoría y que supondrán un excelente trampolín para los campeonatos mundiales de la misma clase.

En Moto2 las bazas españolas pasan por Xavi Vierge, Edgar Pons y Alejandro Medina, que acompañados por Miquel Pons y Julián Miralles intentarán hacerse con el cetro continental ante rivales de gran nivel como Alan Techer, Luca Marini, Eric Granado, Steven Odendaal, Tetsuta Nagashima o Jasper Iwema.

Estos son los 30 inscritos en el Campeonato de Europa de Moto2:

Inscritos Europeo Moto2 FIM CEV 2015 - Motorbike Magazine

CAMPEONATO DE EUROPA DE SUPERBIKE

Si en Moto3 y Moto2 el puesto de campeón está vacante –tras el salto al Mundial de Fabio Quartararo y Jesko Raffin-; en el nuevo Europeo de Superbike el americano Kenny Noyes no solamente defenderá el título del FIM CEV Superbike conquistado en 2014, sino que lo hará con el número 1 en el carenado.

No obstante, el máximo favorito al título europeo es Carmelo Morales, que el año pasado se quedó a las puertas pese a una lesión que le hizo perderse tres carreras. Junto a ‘Carmelito’ y Kenny, los principales favoritos serán los también españoles Iván Silva, Adrián Bonastre y el venezolano Robertino Pietri. También estarán los españoles Lucas De Ulacia y Raúl Martínez, y se espera ver a Dani Rivas en más de una carrera.

En total, 20 inscritos pugnarán por convertirse en el campeón de Europa de Superbike:

Inscritos Europeo SBK FIM CEV 2015 - Motorbike Magazine

KAWASAKI Z CUP

Por último, las tres categorías principales estarán acompañadas por la ya popular competición monomarca que acompaña al certamen desde hace muchos años: la Kawasaki Z Cup. El vigente campeón, Joan Sardanyons, defenderá su título ante los mismos rivales de 2014: José Javier Jiménez, Francisco Javier Valera e Israel López; y donde destacará la presencia de la actual campeona de Andalucía, Andrea Sibaja y un total de 22 pilotos inscritos.

 

 

*NOTA: Las listas de inscritos están extraídas de la página web oficial del FIM CEV Repsol. Como es habitual en este campeonato, los participantes sufrirán numerosos cambios durante la temporada, y volverá a haber multitud de pilotos añadidos en cada una de las pruebas.