El circuito malayo de Sepang fue testigo de las primeras 24 horas de MotoGP 2015, divididas en tres sesiones de ocho. Como suele ocurrir con la primera toma de contacto de cada temporada, las jornadas iniciales de test siembran más incógnitas de las que despejan, pero suponen un punto de partida para ir situando a los que serán los protagonistas a partir de Losail.

FOTO: Repsol Media

30 pilotos de cinco marcas estuvieron presentes en Malasia, que les recibió con unas condiciones climatológicas idóneas para hacer pruebas, sacar conclusiones y buscar buenos tiempos. Estos fueron los resultados:

Test Sepang pretemporada MotoGP 2015 4-6 febrero - Motorbike Magazine

Aunque aventurarse a sacar conclusiones definitivas sería una temeridad, sí se pueden realizar algunas observaciones interesantes.

En un primer vistazo a la tabla, destaca que el top 7 de las tres sesiones haya sido exactamente el mismo, con las parejas oficiales de Honda, Yamaha y Ducati y Pol Espargaró; siete pilotos que siguen en el mismo equipo de 2014 (a excepción de Andrea Iannone).

Por detrás de ellos -junto a Bradley Smith- se sitúan, en la tabla combinada de tiempos, tres pilotos que han cambiado de marca para esta temporada: Stefan Bradl, Aleix Espargaró y Cal Crutchlow, mientras que el primer ‘rookie’ aparece en la duodécima posición, y no es otro que el español Maverick Viñales.

En un segundo vistazo se pueden extraer algunas ideas rápidas:

1) MARC MÁRQUEZ

El campeón ha vuelto a demostrar que él es su único rival. Dominó el primer día, dio prácticamente más vueltas que nadie (sólo tras el probador Takumi Takahashi y el británico Cal Crutchlow) y culminó pulverizando el récord del circuito de Sepang.

2) DANI PEDROSA

El único capaz de acercarse a Márquez, y el más efectivo en el simulacro de carrera. Sus tiempos demuestran que está cómodo con la nueva RC213V, y quiere postularse como principal rival de Márquez en la batalla por el campeonato.

3) YAMAHA

Aunque fue Jorge Lorenzo el primero (y único en la segunda sesión) en bajar de los dos minutos, las Yamaha acabaron la jornada final lejos de las Honda. Valentino Rossi fue cuarto y Lorenzo quinto, ambos a medio segundo de Marc. Pero queda mucho.

4) DUCATI

Sin haber estrenado la GP15, han dado un paso adelante. El tercer puesto de Andrea Iannone es ilusionante para la marca italiana, pero es muy pronto para echar las campanas al vuelo. Lo que resulta obvio es que caminan en la dirección acertada.

5) SUZUKI

Motivos para el optimismo en Hamamatsu. Aunque sus pilotos notan la falta de potencia, tanto Aleix Espargaró como Maverick Viñales están cerca de las satélite. Lo mejor de todo es el margen de mejora que han demostrado, y el que les queda.

6) APRILIA

Ante el pobre rendimiento de Marco Melandri, de momento el español Álvaro Bautista es la única referencia fiable. Sus tiempos han sido dignos, pero la escasa mejoría de la primera a la tercera sesión es preocupante. Les queda mucho trabajo.

7) SATÉLITES

Aquí el dominio de Yamaha es claro; aunque hay que tener en cuenta que la pareja del Monster conoce su moto a la perfección, mientras que Cal Crutchlow, Scott Redding y Danilo Petrucci están en pleno proceso de adaptación a sus máquinas.

8) OPEN

El alemán Stefan Bradl ha relevado a Aleix Espargaró en el Forward, y está decidido a hacer lo mismo en el palmarés de la subcategoría. Muy lejos se han quedado sus principales rivales, que de momento han sido Héctor Barberá y Nicky Hayden.

9) ROOKIES

Maverick Viñales quiere hacer valer su condición de piloto oficial para llevarse el ‘Rookie del año’. Ha sido siete décimas más rápido que Loris Baz, dejando a un segundo a Jack Miller y Eugene Laverty. Tendrán muy difícil batir al español en este apartado.

10) PROBADORES

La presencia de dos pilotos de pruebas (Hiroshi Aoyama y Takumi Takahashi) fue otra muestra del poderío de Honda -377 vueltas entre ambos por las 109 de Katsuyuki Nakasuga para Yamaha-. La presencia de Takuya Tsuda y Michael Laverty fue casi testimonial.

 

Si queréis profundizar más, podéis leer las crónicas y los análisis individuales de cada sesión:

Día 1: Crónica / Análisis

Día 2: Crónica / Análisis

Día 3: Crónica / Análisis

 

Por último, podréis encontrar el análisis más exhaustivo y detallado de lo sucedido en Sepang, (además de las mejores fotos), en el segundo número de la revista Motorbike Magazine, que estará disponible en los próximos días.