Dorna firma un contrato por cinco años con el Circuito KymiRing

Pese a que estaba previsto que Finlandia volviese al calendario de MotoGP en 2018, finalmente será al año siguiente cuando el país nórdico regrese a la máxima competición del mundo del motociclismo en el nuevo Circuito KymiRing, en proceso de construcción.



El pasado verano, Dorna anunció oficialmente que Finlandia regresaría al calendario de MotoGP, retomando el testigo del icónico circuito de Imatra, que quedó fuera del campeonato en 1982. El retorno estaba previsto para 2018 en un trazado nuevo, el de KymiRing, pero finalmente será en 2019 cuando Finlandia vuelva a entrar en el campeonato.

Este miércoles se ha anunciado la incorporación del país nórdico a MotoGP en un acto que ha contado con la presencia de Carmelo Ezpeleta -CEO de Dorna-, Carlos Ezpeleta -Sporting Manager de Dorna-, Sampo Terho -Ministro de Asuntos Europeos, Cultura y Deporte de Finlandia-, Tapio Nevala -Presidente de la Federación Finlandesa de Motociclismo-, Timo Pohjola -Project Manager de KymiRing- y Kari O. Sohlberg -Presidente de la Junta de Directores de KymiRing-.

Los seis impulsores de esta nueva cita del campeonato se han reunido en las instalaciones de KymiRing para ver cómo se encuentra la construcción del trazado, y en una rueda de prensa celebrada en el Helsinki Music House han hecho oficial su llegada en 2019, firmando además un contrato por cinco temporadas.

Aún se está edificando este nuevo circuito, situado en Iitti, en la región finlandesa de Kymenlaakso. Según se puede ver en el plano del trazado, tendrá una longitud de 4.6 km, constará de 18 curvas y contará con una larga recta. La de Finlandia será la única cita de MotoGP en el norte de Europa, entrando dentro de dos temporadas en un calendario que se prevé que pueda crecer hasta los 20 Grandes Premios. Las obras en KymiRing ya están en marcha con tal de estar a punto para el esperado regreso en 2019.

Carmelo Ezpeleta, Consejero Delegado de Dorna, ha dicho lo siguiente tras este acuerdo: «Es un gran placer anunciar el acuerdo que tenemos con KymiRing. Propondremos a la FIM tener a Finlandia en el calendario de MotoGP para 2019. Hoy es un gran día, puesto que han pasado muchos años desde el último GP de Imatra, aquí en Finlandia. Estamos muy orgullosos de anunciar esta nueva sede. Finlandia siempre ha sido un lugar tradicional para el deporte del motor. Ha tenido pilotos fantásticos en el pasado. Recuerdo a Jarno Saarinen, y recientemente Mika Kalio, entre otros muchos. Los finlandeses entienden los deportes de motor muy bien y creo que KymiRing acogerá eventos increíbles en el futuro. El trazado del circuito es muy bonito, rápido y seguro. Estamos contentos de anunciarlo hoy aquí».