Rueda dar un zarpazo al Mundial JúniorGP (Moto3)

Collin Veijer y José Antonio Rueda en JuniorGP (Moto3), Álex Escrig en Moto2 y Dodó Boggio en la European Talent Cup fueron los ganadores de la cuarta cita de la temporada del FIM JuniorGP, celebrada en Jerez.


Con la gran mayoría de campeonatos afrontando su parón de vacaciones, el Finetwork FIM JuniorGP volvió a la palestra en pleno verano para celebrar la cuarta cita del año en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, sólo dos semanas antes de que el campeonato ponga rumbo a Portimao.

El icónico trazado andaluz acogió una caluroso fin de semana de carreras, con un total de cinco pruebas disputadas el domingo. Las categorías del Mundial de JuniorGP (Moto3) y la Hawkers European Talent Cup tuvieron doble carrera, mientras que el Europeo de Moto2 contó con una sola manga en suelo jerezano.

La jornada dominical contó con cuatro ganadores diferentes en las cinco carreras, y sirvió para afianzar los lideratos de Moto3 y Moto2, mientras que en la European Talent Cup hubo cambio de líder tras la notable ausencia de Joel Esteban.

Mundial JuniorGP: victoria de Veijer y otro recital de Rueda


Pocas temporadas se recuerdan en la gran antesala al Mundial que hayan sido mejores a lo que está haciendo José Antonio Rueda este año. El piloto sevillano del Team Estrella Galicia 0,0 está de dulce y cuenta sus carreras prácticamente por recitales.

Ya arrasó en Montmeló en las dos mangas disputadas allí y en Jerez iba camino de lo mismo. Sin embargo, el holandés Collin Veijer (AGR Team) consiguió pararle los pies al sevillano en la primera de las dos carreras. Rueda llegó a abrir hueco en la manga matinal, pero acabó jugándose el triunfo con David Salvador, Collin Veijer, Syarifuddin Azman y Ángel Piqueras en un nutrido grupo de cabeza.

La caída de David Salvador rompió el grupo en el momento en que lideraba Veijer, lo que le dio una preciosa ventaja al holandés para ir rumbo a su primera victoria de la temporada, con José Antonio Rueda segundo tras contener a Ángel Piqueras; la dupla del Estrella Galicia 0,0 cerró el podio, con Azman cuarto y Filippo Farioli en la quinta plaza.

Moto3 carrera 1

Pero a Rueda sólo pudieron pararlo una vez, no dos. En la segunda manga, el sevillano tiró con fuerza desde el inicio y no tardó en despegarse del grupo, empezando a marcar un ritmo imparable para irse rumbo al triunfo. Por detrás, más de 10 pilotos se pasaban y repasaban en un amplísimo grupo perseguidor, lo cual propició que la brecha de Rueda fuese todavía a más, llegando a alcanzar nada menos que los 11 segundos.

El piloto del Team Estrella Galicia 0,0 arrasó para certificar su cuarta victoria del año, con David Almansa y Edward O'Shea cerrando el podio tras superar sobre la línea de meta a David Salvador. El segundo puesto había sido para David Alonso, pero el colombiano excedió los límites de la pista en la última vuelta, fue sancionado con tres segundos y bajó hasta la 13ª posición.

Con estos resultados, José Antonio Rueda dio un zarpazo prácticamente definitivo al Mundial JuniorGP (Moto3) cuando falta aún casi media temporada. A falta de cinco carreras por disputarse (125 puntos), el piloto andaluz cuenta ya con 71 puntos de ventaja sobre David Salvador, 72 sobre Ángel Piqueras, 73 sobre Filippo Farioli y 76 sobre Syarifuddin Azman.

Moto3 carrera 2

FIM JuniorGP Jerez 1

Foto: Team Estrella Galicia 0,0

 

Europeo Moto2: Escrig se estrena, Tulovic resiste


El Campeonato de Europa de Moto2 contó con una única carrera en Jerez, en la que Álex Escrig estrenó su casillero de victorias. El piloto valenciano fue uno de los grandes protagonistas de la carrera desde que se apagó el semáforo, poniéndose primero tras superar a Tulovic.

El alemán, sólido líder del certamen, se pasó de frenada en la última curva y perdió varias posiciones, dejándose casi dos segundos respecto a la cabeza de carrera. Escrig siguió imprimiendo un ritmo alto en cabeza, seguido muy de cerca por Cardelús y Agius, mientras que por detrás Tulovic iba remontando poco a poco la desventaja que había provocado su error.

Cardelús llegó a situarse primero, pero no tuvo ritmo para dejar atrás al resto y acabó acusando ese desgaste en la última parte de carrera. Un Escrig muy inteligente gestionó a la perfección la prueba, pasando al ataque en el último tercio de la carrera para abrir hueco de inmediato, logrando una renta que sería clave para llevarse la victoria.

El piloto del Stylobike Racing Team se hacía con su primer triunfo del año por delante de Tulovic, que también pasó a Agius y afianzó la segunda plaza en las últimas vueltas. Agius cerró el podio por delante de su compañero, Xavi Cardelús, mientras que Álex Toledo completó el top 5.

Tulovic amplió su renta al frente del campeonato hasta los 29 puntos sobre Agius, mientras que Álex Escrig es tercero a 36 puntos del liderato.

En la subcategoría de Stock, Juan Rodríguez fue el ganador por delante de Marco Tapia y Álex Ruiz.

Moto2 carrera

FIM JuniorGP Jerez 6

 

European Talent Cup: doblete de Boggio en ausencia de Esteban


Con el líder Joel Esteban fuera por una inoportuna apendicitis, la situación se abría bastante en la Hawkers European Talent Cup. A pesar de la ausencia del gran dominador de lo que iba de temporada, el Aspar Junior Team no se fue de las manos vacías de Jerez, ya que su compañero Dodó Boggio cogió el relevo de Joel Esteban para imponerse en las dos carreras.

El jovencísimo piloto italiano se llevó el gato al agua en dos emocionantes finales de carrera, habituales en esta categoría monomarca. En la primera manga se impuso por sólo 23 milésimas al cántabro Brian Uriarte, con el malasio Hakim Danish completando el podio, y con el vigente campeón Máximo Martínez en la cuarta plaza.

ETC Carrera 1

En la segunda manga, Dodó Boggio volvió a ser el mejor en un grupo de más de 10 pilotos que se jugó la victoria, venciendo por 76 milésimas de ventaja a Casey O'Gorman. Sin embargo, el irlandés fue penalizado con una posición terminada ya la carrera, lo que subió al segundo peldaño del podio a Brian Uriarte, que repetía el resultado de la carrera matinal. O'Gorman cerró el podio, con los españoles Alberto Ferrández y Máximo Martínez poniendo la guinda al top 5.

Boggio aprovechó de forma inmejorable la ausencia de Joel Esteban, ya que con su doblete se situó como nuevo líder de la Hawkers European Talent Cup con un sólo punto de ventaja respecto a Esteban. El italiano Guido Pini es tercero a nueve puntos, con Uriarte cuarto de la general a 11 puntos merced a su doble podio en Jerez.

ETC Carrera 2

FIM JuniorGP Jerez 3