La FIM convoca una audiencia en Jerez con esos pilotos, que podrían ser sancionados

La Federación Internacional de Motociclismo ha convocado una audiencia en Jerez con varios pilotos (no se han especificado nombres) que podrían haber incumplido el reglamento en sus entrenamientos privados previos al inicio del campeonato.


A falta de poco más de dos semanas para que se reinicie la actividad del Mundial de MotoGP en Jerez, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha emitido un comunicado para anunciar la convocatoria de una audiencia con varios pilotos del campeonato en Jerez.

Dicha audiencia se realizará después de que los Comisarios de la FIM hayan sido advertidos del posible incumplimiento del reglamento, concretamente del Artículo 1.15.1 c), referente a la limitación de entrenamientos y test. Ese artículo está relacionado con el entrenamiento de los pilotos en periodo de carreras y al tipo de motos permitidas para esos entrenamientos.

Cabe destacar que salvo los fabricantes con concesiones (KTM y Aprilia), ningún piloto de MotoGP puede realizar test privados con los prototipos del campeonato. Lo mismo sucede con todos los pilotos de las categorías de Moto2 y de Moto3.

Lo que sí pueden realizar son entrenamientos privados con motos de serie en cualquier trazado, excepto que esa prueba se realice 14 días antes de que dicho circuito albergue un Gran Premio. Durante estos meses post-confinamiento se ha podido ver a una gran cantidad de pilotos entrenando con motos de serie en circuito: por ejemplo, Valentino Rossi y los pilotos de la VR46 Riders Academy han entrenado en Misano y Mugello, Álex Rins, Aleix Espargaró y Albert Arenas en Portimao, Johann Zarco en Montmeló, Maverick Viñales en Valencia y Cartagena, Fabio Quartararo en Paul Ricard... y muchos más.

Pues bien, de todos esos entrenamientos, los comisarios de la FIM han detectado irregularidades en alguno de ellos, por lo que el piloto o pilotos implicados serán llamados a una audiencia en Jerez. Hay que recordar que para esos test privados con motos de serie está prohibido el uso de ciertos elementos de competición similares a los usados en MotoGP. Sí que pueden incorporar ciertas mejoras, pero muy limitadas, y todas ellas han de ser consensuadas con el Director Técnico del Mundial de MotoGP. Los pilotos de Moto2 no tienen posibilidad de usar modelos de Triumph de 765cc en sus entrenamientos, y los de Moto3 tienen prohibido también usar motos de producción con la misma cilindrada y marca que utilizan en el campeonato.

Así pues, dentro de esas limitaciones es donde se han encontrado irregularidades que podrían ser sancionadas tras la audiencia en Jerez. Uno de los pilotos que podría ser llamado a esa reunión con los Comisarios es Fabio Quartararo, que entrenó con una Yamha YZF-R1 preparada en Paul Ricard. No ha trascendido ni el nombre de los pilotos implicados ni las posibles sanciones que podrían tener, pero durante el GP de España saldremos de dudas.

Deja un comentario

Volver a la home