FIM E-Bike Enduro, el Campeonato del Mundo eléctrico comenzará en junio 2019 en Francia

La FIM anuncia el FIM E-Bike Enduro, el nuevo Campeonato del Mundo de Enduro Eléctrico que comenzará su temporada los días del 1 al 2 de junio en Privas, Francia. Habrá dos categorías y se celebrará junto al Trofeo E-VTT Enduro de Francia.


La nueva FIM E-Bike Enduro World Cup es el nuevo Campeonato del Mundo de Enduro Eléctrico, que se estrenará en Privas, Francia, los próximos días 1 y 2 de junio de 2019. El estreno de la FIM E-Bike Enduro World Cup coincidirá con la E-VTT Enduro, una competición de enduro eléctrico de Francia, organizado por la FFM (Federación Francesa de motos).

Este nuevo Campeonato del Mundo de Enduro Eléctrico FIM E-Bike Enduro buscará fomentar las nuevas generaciones, estableciendo límites de edad bastante bajos como los 15 años. Existirán dos categorías, establecidas según las prestaciones de las motos y ambas tendrán un diferente rango de edad.

El enduro eléctrico es ya una realidad inminente, y marcas como Honda, KTM o Alta ya tienen sus propios modelos. Un ejemplo es la KTM Freeride E o prototipos en camino como la Honda CR eléctrica.

El evento de la primera prueba de la FIM E-Bike Enduro Eléctrico durará dos días, con un curso establecido en Privas, Francia, y otro de enduro tradicional con tres vueltas de 25 km, donde se probarán las mecánicas eléctricas y por supuesto, el piloto. En esta carrera principal de 25 km están comprendidos los tramos de enlace que unirán los tres tramos especiales.

La duración de las baterías será el reto principal de esta nueva competición, aunque la FIM cuenta con la experiencia del Campeonato del Mundo de Trial-E. Además ya habido equipos como el Alta Motors que han competido en pruebas como el ErzbergRodeo en 2018 con motorización eléctrica.

Categorías FIM E-Bike Enduro World Cup 2019


Enduro1 (E1): Moto eléctrica con motor de potencia continua nominal máxima de 250 W y con prestaciones entre los 25 km/h y los 45 km/h y con una edad mínima establecida de 15 años.

Enduro2 (E2): Moto eléctrica con motor de potencia continua nominal máxima de 250 W y con prestaciones inferiores a 25 km/h y con una edad mínima establecida de 14 años.

Todos los participantes de la FIM E-Bike Enduro 2019 deberán disponer de una licencia de la FIM y una aprobación por parte de su federación nacional.

Jorge Viegas, presidente de la FIM, ha comentado: «Estoy muy orgulloso de anunciar el lanzamiento de nuestra primera competición de E-Bike enduro. Estamos convencidos de que las competiciones de E-Bike tienen un gran potencial y permitirán que los jóvenes corredores participen en nuevas y emocionantes carreras. Además, pronto anunciaremos otra competición de E-Bike que tendrá lugar a finales de este año».

Jacques Bolle, presidente de la FFM agregó: «Será un verdadero honor para la FFM ser el anfitrión de la primera Copa del Mundo FIM E-Bike Enduro en suelo francés. Privas será un excelente lugar para esta competición y tiene el terreno perfecto para mostrar el desarrollo de la tecnología E-Bike y el creciente interés y participación de los fabricantes de motocicletas más tradicionales. Esperamos que esto marque el comienzo de una nueva era eléctrica, además de ser una importante oportunidad para la FIM, que atraiga a los corredores más jóvenes y que potencialmente den lugar a una nueva era de Campeones Mundiales de la FIM».