La FIM le da la razón a Ducati; Domenicali saca pecho

El Tribunal de Apelación de la FIM dio la razón a Ducati sobre el uso del apéndice en el basculante y ratificó el triunfo de Dovizioso en Qatar. La pieza fue declarada legal y la podrán seguir usando en las siguientes carreras. Domenicali, CEO de Ducati, se mostró satisfecho y orgulloso, y lanzó una pulla a las marcas que protestaron contra la firma boloñesa.


La victoria de Andrea Dovizioso en Qatar pasó de resolverse por 23 milésimas a hacerlo en 16 días. Ese fue el plazo que necesitó el Tribunal de Apelación de la FIM para emitir el veredicto definitivo sobre el triunfo del piloto italiano, que estuvo en el aire hasta este martes.

Y todo por el uso de un deflector anclado al basculante que ha traído cola. Honda, Suzuki, KTM y Aprilia presentaron una reclamación contra Ducati por la utilización de este apéndice alegando que la firma italiana lo usaba con fines aerodinámicos, algo que estaría prohibido. Esa primera reclamación, realizada nada más acabar la carrera, fue desestimada y las cuatro marcas decidieron apelar. El Panel de Comisarios de la FIM delegó la decisión al Tribunal de Apelación de la FIM, que 16 días después de la carrera ratificó oficialmente la victoria de Dovizioso. Cuatro días antes había tenido lugar en Ginebra la audiencia del Tribunal de Apelación de la FIM, para cuyo procedimiento estuvo compuesta por Anand Sashidharan, Lars Nilsson y Sakari Vuorensola.

No sólo eso, además el Tribunal de Apelación de la FIM determinó que la utilización del deflector de Ducati es legal y que su uso es expresamente para refrigerar el neumático trasero, algo que el reglamento sí contempla como válido. Así pues, Ducati ratificó en los despachos la victoria que habían logrado en pista y se llevó también otro triunfo ante la opinión opuesta de cuatro marcas. Honda, Aprilia, KTM y Suzuki ven frustrada así su reclamación, ya que el apéndice de Ducati no será prohibido.

Domenicali no se corta


Nada más conocerse que el veredicto era favorable a Ducati, el CEO de la marca italiana, Claudio Domenicali, no tardó en expresarse en sus redes sociales, lanzando también una pulla a las cuatro marcas que protestaron contra la firma boloñesa:

«El Tribunal de Apelación de la FIM ha confirmado que nuestra pieza usada en el basculante es totalmente legal. Los puntos de Qatar están a salvo y la pieza puede ser utilizada en las próximas carreras. De todos modos, es una lástima que para conseguir estos resultados hayamos tenido que invertir nuestro tiempo y dinero con los abogados y desvelar a nuestros rivales nuestro conocimiento sobre la refrigeración de los neumáticos. Ducati está orgullosa del ingenio de sus ingenieros italianos y de su capacidad para innovar. Mucha gente dijo en las últimas semanas que estábamos haciendo trampas... Esperemos que ahora callen y traten de ganarnos en la pista», expresó el mandatario italiano a través de su cuenta de Twitter.