En un domingo de sobresaltos, Lorenzo Dalla Porta se llevó la corona del Mundial Júnior de Moto3. El italiano tuvo que hacer frente al incendio en su moto en la primera salida y a su caída para acabar 13º en la primera manga y, acabando segundo en la otra y gracias a la caída de Marcos Ramírez, se proclamó campeón.



La única incógnita que quedaba por desvelar en el FIM CEV 2016, la del campeón del Mundial Júnior de Moto3, quedó resuelta en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste en una jornada que tuvo una buena dosis de drama para los dos pilotos que se jugaban el título: Lorenzo Dalla Porta y Marcos Ramírez. Todo ello en una mañana que amaneció con una tímida lluvia y bajas temperaturas sobre el trazado valenciano.

Finalmente fue Dalla Porta el que se hizo con la corona después de sobreponerse al gran imprevisto de la primera manga, cuando se le incendió la moto antes de darse la salida por una avería en los colectores de escape. Tras apagar el fuego y retrasarse el protocolo de salida, Dalla Porta partía desde la última posición -44º- con el objetivo de intentar sumar puntos, mientras que Ramírez salía primero.

El objetivo del italiano se complicó aún más cuando se fue al suelo en la curva 2, lo que le obligó a coger nuevamente la moto para reanudar la marcha. Tras una gran remontada y aprovechando las múltiples caídas que hubo por delante, acabó 13º y sumó tres puntos de oro. Ramírez cumplió con su parte del trabajo, con una victoria colosal que le hacía llegar a la última carrera de la temporada con 8 puntos de ventaja sobre su oponente. Raúl Fernández y Karel Hanika completaron el podio de la primera manga.

Caída de Ramírez, victoria de Fernández y título de Dalla Porta

La segunda carrera comenzó con bastante tensión y con Dalla Porta dispuesto a redimir lo sucedido en la primera. Ramírez seguía mostrando un ritmo bastante alto, pero ni Dalla Porta, ni Fernández ni Arenas estaban dispuestos a dejar que se escapase y trataron de impedirlo en todo momento. Tras muchos intercambios de posiciones entre ellos, algunos al límite, Ramírez acabó por los suelos a falta de siete vueltas, lo que dejaba el título prácticamente visto para sentencia.

Dalla Porta rodaba en cabeza hasta que fue cazado por Raúl Fernández en los últimos compases. El madrileño superó a su compañero con un gran interior en la última vuelta y se hizo con su primera victoria en el FIM CEV seguido de Dalla Porta, quien además de certificar el doblete del Team LaGlisse, se hacía con el título de Campeón del Mundo Júnior de Moto3. Marcos Ramírez, tras un excelente trabajo y pese a remontar siete puestos después de su caída, se quedaba con la miel en los labios después de una temporada en la que ha sido el piloto con más victorias.

Declaraciones de Lorenzo Dalla Porta, Campeón del Mundo Júnior de Moto3 2016: «En la primera carrera, cuando se incendió la moto y tuve después la caída, no pensaba que fuera a ganar el campeonato. Ha sido impresionante, sabía que había una oportunidad y al final lo hemos conseguido. La caída de Ramírez la he conocido a dos vueltas del final, pero hasta entonces estaba tirando al máximo. Lo importante es que hemos ganado. Quiero dar las gracias al equipo, a mi familia y a todos mis patrocinadores por haber confiado en mí este año. Estar en el Team LaGlisse ha sido muy especial para mí, porque hemos sido como una familia y ha sido un gran año. Hemos crecido juntos y ha sido muy importante para mí hacer estas dos temporadas en este equipo para llegar más fuerte al Mundial».