Raúl Fernández, nuevo líder del Mundial Júnior de Moto3

Sergio García y Raúl Fernández fueron los ganadores en las dos carreras del Mundial Júnior de Moto3 en Valencia. El castellonense se impuso con claridad en la primera, mientras que el madrileño venció la segunda también en solitario. La jornada para García acabó con una fractura de fémur tras una escalofriante caída en la segunda carrera.


Raúl Fernández es el nuevo líder del Mundial Júnior de Moto3 tras el paso del FIM CEV 2018 por el Circuito Ricardo Tormo de Cheste. El piloto del Ángel Nieto Team demostró que a día de hoy es el hombre a batir en el ‘Mundialito’ tras sumar 38 puntos en las dos mangas disputadas en el trazado valenciano.

Pero antes de Raúl, hubo otro claro protagonista en Valencia: Sergio García. La jornada de carreras en Cheste arrancó con bastante viento, un elemento capaz de condicionar bastante las carreras, sobre todo en categorías pequeñas. Los pilotos de Moto3 tuvieron que lidiar con estas condiciones desde la primera manga, en la que García dio un auténtico repaso. El piloto del Junior Team Estrella Galicia 0,0 marcó la pauta desde la primera vuelta e imprimió un ritmo que nadie pudo seguir.

El castellonense aprovechó el cambio de posiciones en el segundo grupo para ir aumentando su renta al frente de la carrera. La brecha se hizo irreparable mientras Viu, Fernández, Alcoba y Kunii peleaban por la segunda posición, y el piloto del Junior Team Estrella Galicia 0,0 cruzó la meta con una ventaja de 4.5 segundos, anotándose su primera victoria de la temporada. Viu y Alcoba vencieron a Fernández en la lucha por las otras dos posiciones de podio, con Yuki Kunii cerrando el top 5. Chantra entró en solitario en la sexta plaza, con Riccardo Rossi y Gerard Riu siendo séptimo y octavo, respectivamente. Los dos pilotos del LaGlisse Academy sumaban en esa carrera sus primeros puntos de la temporada.

Grave caída de Sergio García, triunfo de Raúl Fernández


Los resultados de la primera manga ya habían dejado como líder provisional a Raúl Fernández después de la 13ª posición de Pagliani, ganador en Estoril. El piloto madrileño partía desde la 12ª posición tras una sesión cronometrada extremadamente igualada -17 pilotos en menos de un segundo-, pero de nuevo volvió a realizar una salida espectacular para colocarse tercero ya en la primera vuelta.

Sin embargo, la carrera fue detenida en esa misma vuelta después de una caída sobrecogedora: Sergio García se fue al suelo abriendo gas en la curva 12 y, pese a que los primeros pilotos del pelotón pudieron esquivarlo, Yari Montella acabó chocando con el castellonense y lo atropelló. Rápidamente ondearon las banderas rojas y los servicios médicos atendieron de inmediato a García, cuya caída acabó con una fractura de fémur de la pierna izquierda de la que será operado próximamente en Barcelona. El brillante ganador de la primera manga vivió la otra cara de la moneda sólo tres horas después.

La carrera se reanudó a sólo 12 vueltas, una prueba al sprint marcada nuevamente por el fuerte viento. Aleix Viu y Celestino Vietti se repartieron el liderato en las primeras vueltas y trataron de romper el grupo superado el primer tercio de la carrera. Raúl Fernández, que había vuelto a remontar desde el 12º puesto de parrilla, estuvo muy atento al intento de escapada de ambos y se fue a por ellos. No tardó en contactar con este dúo y todo se le puso de cara a seis vueltas para el final. Viu y Vietti cayeron, posiblemente por culpa de una ráfaga de viento, y de forma extraña y totalmente sincronizada en la curva 11, en la que se les cerró la dirección.

Fernández tomó entonces la delantera y tenía ya una amplia ventaja sobre el amplio grupo trasero, donde se fraguaba una lucha sin cuartel por la segunda posición. El piloto del Ángel Nieto Team volvía a ganar en el FIM CEV un año y medio después de su primera victoria, lograda entonces con el Team LaGlisse y también en Valencia. El cambio a KTM por parte de la estructura de Jorge Martínez “Aspar” ha abierto un nuevo horizonte para el equipo y para el piloto de San Martín de la Vega, que es el gran candidato al título. Manuel Pagliani finalizaba segundo, con Ai Ogura completando el podio.

Con estos resultados, Raúl Fernández reforzó su liderato en el Mundial Júnior de Moto3 y ahora cuenta con 10 puntos de ventaja sobre Manuel Pagliani. La siguiente cita del FIM CEV en Moto3 será en Le Mans, coincidiendo con el paso del Mundial de MotoGP, el próximo 19 de mayo.