Matteo Patacca, nuevo líder de la European Talent Cup 2018

“Paquito” Gómez y Matteo Patacca fueron los ganadores de las dos carreras de la European Talent Cup en Valencia. El piloto italiano se aupó al liderato de la categoría tras su triunfo incontestable en la segunda manga.


Al igual que en Estoril, los pilotos de la European Talent Cup tenían ante sí una doble manga en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste. La pole se la llevó el sábado Dani Muñoz, que no pudo estrenarse de mejor forma en el campeonato tras cumplir los 12 años, la edad mínima para disputar la ETC y un requisito que no cumplía en Estoril, donde no pudo competir. El talentoso piloto del Jerez Andalucía Motor Talent abría la parrilla en las dos mangas en Cheste.

En la primera de ellas, Víctor Rodríguez, Adrián Fernández y Xavier Artigas trataron de imponer un ritmo superior para escaparse del resto. Artigas tuvo que abandonar en la tercera vuelta, lo que dejó a Rodríguez y Fernández con cierto margen al frente de la prueba. Sin embargo, los dos fueron cazados por un amplio grupo en el que llegaban más pilotos como Daniel Holgado, Carlos Tatay, Luis Miguel Verdugo, Peetu Paavilainen, Julián Giral, Adrián Huertas y Matteo Patacca, lo que propició una intensa lucha por las primeras plazas.

Víctor Rodríguez, que había hecho gala de un gran ritmo durante los entrenamientos, se sentía cómodo llevando el peso de la carrera y así lo hizo durante buena parte de la misma. No obstante, el piloto del LaGlisse Academy no fue capaz de despegarse del grupo, en el que “Paquito” Gómez fue ganando posiciones. A falta de cuatro vueltas para la conclusión, una fea caída triple entre Paavilainen, Tatay y Giral propició que hubiera bandera roja y, por ende, se dio por concluida la carrera al haberse cumplido ya los dos tercios.

Al haber pasado por meta en cabeza durante la última vuelta consolidada, Francisco Gómez se hacía con la victoria por delante de Víctor Rodríguez y Daniel Holgado, mientras que Fernández, Tatay y Verdugo cerraban un top 6 completamente español.

Patacca arrasa en la segunda manga


La segunda carrera arrancó sin la presencia de Julián Giral por precaución tras la caída de la primera manga, pese a que tras pasar por el centro médico se determinará que no sufría lesiones importantes. Víctor Rodríguez salió como un disparo y se colocó en cabeza en la primera curva pese a arrancar desde la sexta plaza. El abulense tenía a rueda a Adrián Fernández y Matteo Patacca, quien a la postre se erigió en el protagonista de la carrera.

El piloto italiano del SIC58 Squadra Corse se puso en cabeza e imprimió un ritmo bastante fuerte que los dos españoles fueron incapaces de seguir. Poco a poco aumentaba la ventaja, mientras que Rodríguez y Fernández empezaban a ver amenazadas sus posiciones de podio. Así fue; a ellos llegó un grupo numeroso que peleó a partir de la segunda posición hasta el final.

Patacca se hizo con su primera victoria del año tras completar su recital en cabeza, mientras que Peetu Paavilainen ocupó la segunda plaza y David Salvador la tercera. El jovencísimo Dani Muñoz, 26º en la primera manga por culpa de una caída, se redimió con la cuarta posición en la carrera vespertina, haciendo además la vuelta rápida. Esa cuarta posición la había conseguido en principio Daniel Holgado, pero el piloto del Talent Team Estrella Galicia 0,0 fue descalificado por irregularidades técnicas. La quinta plaza fue para Adrián Fernández, con Víctor Rodríguez sexto.

Tras esta manga, Matteo Patacca se aupó a la primera plaza de la clasificación provisional de la European Talent Cup con 57 puntos, uno más que Francisco Gómez. Tercero es Barry Baltus con 54, aunque el belga no seguirá en la categoría, ya que en Le Mans subirá a Moto3 al cumplir 14 años, la edad mínima para correr en esa categoría. Cuarto del campeonato es Julián Giral con 45 puntos, los mismos que Víctor Rodríguez.