Arenas, doblete y subcampeonato

Nicolò Bulega se ha convertido en el primer campeón mundial junior de Moto3 gracias a una cuarta y una tercera posición en Valencia, donde las dos victorias fueron para Albert Arenas. En la primera se impuso a Joan Mir y Ayumu Sasaki; y en la segunda a Aron Canet y el propio Bulega.

Cuatro hombres, dos carreras y un título en juego. Así se presentaba el Mundial Junior de Moto3 en el Ricardo Tormo valenciano, circuito encargado de acoger el desenlace del FIM CEV Repsol 2015.

Arenas, victoria insospechada

La primera carrera estuvo marcada por una bandera roja provocada por la caída de Juanjo Núñez, y que obligó a reanudar de cero la prueba. Eso benefició enormemente a Albert Arenas, que rodaba 23º tras una salida de pista y que pudo recuperar su lugar en primera fila de parrilla junto a Nicolò Bulega y Joan Mir.

En la segunda salida, a sólo nueve vueltas; Bulega se quedó atrás y se quedaría cerrando un grupo de siete pilotos, que se vería reducido a seis con la caída de su compatriota Tony Arbolino, que había llegado a liderar durante los primeros compases. Dicho grupo se componía de los cuatro aspirantes –Nicolò Bulega, Aron Canet, Albert Arenas y Joan Mir-, acompañados por el italiano Lorenzo Dalla Porta y el japonés Ayumu Sasaki.

Albert Arenas Nicolò Bulega FIM CEV 2015 - Motorbike MagazineEn la última vuelta, Mir lideraba por delante de Canet y Arenas; con Bulega, Dalla Porta y Sasaki detrás. La curva final se antojaba decisiva, y vaya si lo fue. Dalla Porta entró muy colado y se fue al suelo, arrastrando en su caída a un Canet que había arrancado a sólo cuatro puntos de Bulega.

La victoria sería para Albert Arenas, que sorprendió a Joan Mir y le batió por tan solo siete milésimas. El lío formado por Dalla Porta obligó a cortar a Bulega, viéndose superado por Ayumu Sasaki, que accedía a su primer podio. Bulega se quedaba fuera del cajón pero con 13 puntos de ventaja sobre Arenas de cara a la carrera definitiva.

Quinto sería Jaume Masía, por delante de Raúl Fernández, Rory Skinner, Sena Yamada, Stefano Valtulini y Khairul Idham Pawi, que acabaría cerrando el ‘top ten’. La preocupación estaba en Canet, que tuvo que retirarse cojeando, además de haber perdido casi toda opción de título al quedar a 17 puntos de Bulega. Peor lo tenía Mir, que quedaba a 21.

Doblete de Arenas, Bulega campeón

A Bulega le bastaba con repetir la cuarta posición para hacerse con el título, mientras que los tres españoles tenían que esperar el fallo del italiano. Ante esa tesitura, la segunda y definitiva manga arrancó con un grupo de doce pilotos en el que las posiciones se iban intercambiando constantemente… hasta que los ‘cocos’ de la categoría fueron tomando la cabeza y lo redujeron a cinco unidades.

Nicolò Bulega, Albert Arenas, Aron Canet, Joan Mir… y Lorenzo Dalla Porta como ‘invitado’ a la lucha por el título, una situación que le ponía el título a tiro a Bulega, al que le bastaba con no ser último de dicho quinteto. Como era de prever, ninguno de los cinco logró abrir hueco y llegaron juntos al tramo final de carrera, con Bulega al mando de las operaciones durante gran parte de la misma.

Albert Arenas - Motorbike MagazineLejos de ponerse nervioso, el pupilo de Valentino Rossi lideraba la carrera impertérrito al entrar en el giro final, mientras eran sus perseguidores los que no dejaban de meterse la moto. Mir seguía a su estela y Arenas rebasaba a Dalla Porta para ponerse tercero, con Canet cerrando el grupo. Mediada la vuelta, Bulega se abrió, Mir le superó y Arenas aprovechó el hueco.

En la última curva, Dalla Porta volvió a entrar muy pasado y se llevó por delante a Joan Mir. Arenas volvió a ser el más listo y se hizo con el doblete, con Canet segundo y Bulega tercero tras esquivar a los dos pilotos caídos, suficiente para hacerse con el título.

Finalmente la cuarta posición sería para Rory Skinner, por delante de Tony Arbolino, Sena Yamada, Jaume Masiá, Raúl Fernández, Vicente Pérez y Stefano Valtulini.

El pequeño ‘Quarantasei‘ se convertía así en el primer campeón mundial junior de Moto3 gracias a una regularidad exquisita, finalizando todas las carreras con un séptimo como peor resultado; y dándole a Italia su primer título mundial de velocidad en tres años, desde que Max Biaggi lograra ser campeón del mundo de Superbike por segunda vez en 2012.

El subcampeonato sería para Albert Arenas en una temporada de menos a más, finalizando por delante de los dos pilotos que más carreras han conquistado durante este 2015: Aron Canet y Joan Mir.

Clasificación Final Mundial Junior de Moto3