Garzó y Pons en Moto2, Artigas en Moto3 y Guevara en la European Talent Cup ganaron en Aragón

El circuito de MotorLand Aragón acogió el pasado fin de semana una nueva cita del FIM CEV Repsol 2019, la quinta para los pilotos del Mundial Júnior de Moto3 y la cuarta para los del Campeonato de Europa de Moto2 y la European Talent Cup.


El FIM CEV Repsol 2019 regresó un mes después de la prueba que tuvo lugar en el Circuit de Barcelona-Catalunya y lo hizo con un total de cinco carreras programadas para un domingo repleto de actividad.

Las cinco mangas celebradas en MotorLand Aragón acabaron con cuatro ganadores diferentes, todos ellos españoles. Héctor Garzó y Edgar Pons se repartieron los triunfos en Moto2, Xavier Artigas logró su primera victoria en Moto3 e Izán Guevara volvió a hacer un doblete en la European Talent Cup.

Moto2: Garzó gana en lluvia y Pons se impone en seco


Las carreras de Moto2 arrancaron con una invitada inesperada: la lluvia, que irrumpió por la mañana durante los warm up y que marcó la que era la primera manga del día. La prueba se disputó con el asfalto mojado y, además, estuvo dividida en dos partes por una bandera roja provocada por el accidente de Meggle, Biesiekirski, y De Vleeschauwer en la segunda vuelta de la carrera. Se reanudó a sólo dos vueltas y aún con el asfalto mojado.

Edgar Pons realizó una buena salida, pero poco a poco fue perdiendo fuelle. Quien sí arrancó como un tiro fue Héctor Garzó, que ya en la primera vuelta de la reanudación tomó el liderato y empezó a abrir hueco en la cabeza de carrera. El que mejor resistió el ritmo del valenciano fue el malasio Daniel Kasmayudin, que se encontró con un regalo de Garzó de cara a la última parte de la carrera. Una salida de pista del español le dejó en la primera plaza, pero el propio Garzó se rehízo de la mejor manera, dando de nuevo caza a Kasmayudin e imponiéndose en la última vuelta. El podio lo cerró Miquel Pons, otro outsider que, al igual que Kasmayudin, dio la sorpresa en condiciones de mojado. Quien no se encontró del todo cómodo en lluvia fue Edgar Pons, que concluyó en la sexta posición. Peor le fue a su principal rival por el título, Niki Tuuli, que acabó noveno.

De cara a la segunda carrera el guion fue bastante diferente, ya que se celebró en seco. Ahí Edgar Pons no dio ninguna opción a sus rivales. Al principio se escaparon tanto él como Garzó y el valenciano llegó a estar durante varias vueltas al frente de la prueba, pero Pons tenía algo más de cara al final de la carrera. El piloto del Baiko Racing Team retomó el mando a seis vueltas para el final y tiró con fuerza para escaparse, ganando la carrera por delante de Garzó y de Niki Tuuli.

Tras los resultados de las dos carreras de MotorLand Aragón, Pons tiene ahora una ventaja de 45 puntos sobre Tuuli y de 48 sobre Garzó a falta de sólo cuatro carreras: una en Jerez, dos en Albacete y una en Valencia. Parece que al catalán no se le va a escapar el que sería su segundo título en el Europeo de Moto2.

Resultados 1ª carrera Moto2 MotorLand
PosPilotoMarcaTiempo/Dif.
1Hector GarzóTech321:56.475
2Daniel KasmayudinKalex+3.296
3Miquel PonsKalex+11.400
4Tommaso MarconSpeed Up+12.602
5Ramdan RosliKalex+13.588
Resultados 2ª carrera Moto2 MotorLand
PosPilotoMarcaTiempo/Dif.
1Edgar PonsKalex30:53.000
2Hector GarzóTech3+2.820
3Niki TuuliKalex+5.202
4Alessandro ZacconeKalex+5.665
5Yari MontellaSpeed Up+6.395

Moto3: Artigas se estrena en una emocionante carrera


Si eres un lector asiduo de Motorbike Magazine, quizá viste en su día la 'radiografía' que hicimos de Xavi Artigas, una de las grandes promesas del motociclismo español. El piloto catalán fue el campeón de la European Talent Cup el año pasado y esta temporada ha dado el salto al Mundial Júnior de Moto3 junto al Leopard Impala Junior Team, con quienes está cuajando un estreno espectacular en la categoría.

Después de subir al podio bajo la lluvia de Estoril y en la segunda manga en Montmeló, Artigas cerró el círculo con su primera victoria en Moto3. Lo hizo tras una emocionante carrera que se rompió definitivamente a cuatro vueltas para el final, momento en el que Aleix Viu se fue al suelo y Ryusei Yamanaka se salió de pista para esquivarlo. Esto dejó a sólo cuatro pilotos en el grupo de cabeza: Yuki Kunii, Jeremy Alcoba, Xavi Artigas y Davide Pizzoli, que se jugaron la victoria hasta la última curva.

Kunii afrontó la última vuelta en cabeza, pero Alcoba le intentó superar en la chicane. Ambos se fueron un poco largos, lo que aprovechó Artigas para meterse por dentro y encarar la larga recta de MotorLand en cabeza. Alcoba lo volvió a intentar en la última curva, pero Artigas volvió a coger el interior y se impuso con 20 milésimas de ventaja sobre el piloto del LaGlisse Academy. El podio lo completó Davide Pizzoli, con Kunii terminando cuarto y Gerard Riu siendo quinto. Barry Baltus, segundo clasificado del campeonato, acabó octavo.

Con estos resultados, Jeremy Alcoba reforzó su liderato en el Mundial Júnior de Moto3 y ahora tiene 18 puntos de ventaja sobre Baltus, 24 sobre Artigas y 35 sobre Kunii.

PosPilotoEquipoTiempo
1Xavi ArtigasLeopard Junior Impala29:19.412
2Jeremy AlcobaLaGlisse Academy+0.020
3Davide PizzoliLeopard Junior Impala+0.064
4Yuki KuniiAsia Talent Team+0.093
5Gerard RiuBaiko Racing Team+6.878

 

European Talent Cup: Izan Guevara continúa imparable


La categoría de las más jóvenes promesas del FIM CEV Repsol tiene un claro dueño esta temporada. No es otro que Izan Guevara, que está realizando una temporada perfecta. En una categoría como la European Talent Cup en la que lo más habitual es ver prácticamente un ganador en cada carrera, Guevara acumula nada menos que cinco victorias consecutivas. Las de MotorLand Aragón fueron un auténtico espectáculo.

La primera manga de la ETC arrancó con bastante incertidumbre, ya que la pista justo se secó antes de su inicio, previsto para después de la primera carrera de Moto2. Todos acabaron montando neumáticos de seco para una carrera que resultó ser muy emocionante. En cabeza se escaparon David Alonso, Izan Guevara, Álex Millán y Juan Rodríguez, que formaron el cuarteto que se iba a jugar la victoria.

Sin embargo, el guion de la carrera cambió cuando a Guevara le notificaron que tenía que realizar un Long Lap Penalty después de que su equipo hubiese trabajado en la moto en parrilla cuando ya no estaba permitido. El balear cumplió con la sanción a falta de tres vueltas para el final, lo que le dejó a más de dos segundos del terceto de cabeza con la carrera prácticamente llegando a su fin.

Pero ni siquiera una Long Lap puede parar a Guevara en este tramo de la temporada. El piloto de la Cuna de Campeones fue como una exhalación, recortó la diferencia a ritmo de vuelta rápida, pasó a Millán y Alonso a dos vueltas para el final y afrontó la última con sólo su compañero Juan Rodríguez por delante. Se puso en cabeza durante el último giro, mientras que Rodríguez se fue al suelo. Un pequeño error de Guevara propició que el desenlace fuera frenético, pero el mallorquín finalmente ganó sobre la bandera de cuadros con 39 milésimas de ventaja sobre Alonso y con 97 sobre Millán.

La segunda manga parecía que sería algo más tranquila, pero ni mucho menos fue así. Al menos para Guevara, que saliendo séptimo se veía obligado a remontar. En menos de dos vueltas ya estaba segundo. Tardó más vueltas en ponerse primero, pero cuando lo hizo fue para romper la carrera. Sólo José Antonio Rueda pudo seguir la estela del piloto de la Cuna de Campeones y ambos se jugaron la victoria hasta el final. Esa última vuelta llegó a afrontarla Rueda en cabeza, pero Guevara le pasó por rebufo en la recta, cerró el hueco en la última curva y ganó la carrera con 13 milésimas sobre Rueda. El podio lo completó David Alonso después de una intensa batalla en un grupo de ocho pilotos.

Resultados 1ª carrera ETC MotorLand
PosPilotoEquipoTiempo/Dif
1Izan GuevaraCuna De Campeones29:19.412
2David AlonsoSama Qatar Ángel Nieto Team+0.039
3Álex MillánHawkers Karbium Aro+0.097
4Clément RougéEquipe De France - Filière Gp+9.893
5Iván OrtoláSama Qatar Ángel Nieto Team+15.280
Resultados 2ª carrera ETC MotorLand
PosPilotoEquipoTiempo/Dif.
1Izan GuevaraCuna De Campeones29:08.643
2José Antonio RuedaTalent Team Estrella Galicia 0,0+0.013
3David AlonsoSama Qatar Ángel Nieto Team+3.862
4Daijiro SakoCuna De Campeones+3.926
5Fermín AldeguerBester Capital Dubai+4.108