FIM CEV: Aldeguer y Holgado, más líderes; Zurutuza, nuevo líder de la HETC

El FIM CEV Repsol 2021 pasó por Portimao, donde Joel Kelso logró su primera victoria en el Mundial Júnior de Moto3, Xabi Zurutuza repitió triunfo en la Hawkers European Talent Cup, y Fermín Aldeguer mantuvo su pleno de victorias tras un vibrante duelo con Alonso López.


Tres semanas después de pasar por Barcelona, el FIM CEV Repsol 2021 puso rumbo al sinuoso trazado de Portimao, donde se celebró la cuarta ronda de la temporada.

El balance en el Mundial Júnior de Moto3 y en el Europeo de Moto2 es que sus líderes salen muy reforzados de la segunda ronda portuguesa: Dani Holgado fue segundo en Moto3 y amplió con creces su ventaja, mientras que Fermín Aldeguer ganó de nuevo las dos carreras en Moto2 y sigue con pleno de triunfos.

En Moto3 Joel Kelso sumó su primer triunfo, mientras que en la Hawkers European Talent Cup, Xabi Zurutuza volvió a ganar y se aupó al liderato.

Moto3: Joel Kelso se estrena


El hecho de haber disputado las dos últimas citas del Mundial de Moto3, ambas reemplazando al lesionado Maximilian Kofler, le ha dado alas al australiano Joel Kelso. El piloto del AGR Team volvió de su periplo mundialista con las pilas bastante cargadas, hasta el punto de haber logrado en Portimao su primera pole y su primera victoria en el Mundial Júnior de Moto3.

La carrera arrancó con un susto tremendo. El australiano Harrison Voight se fue al suelo en la primera vuelta en uno de los cambios de rasante del circuito de Portimao y fue atendido en ese punto. Dirección de Carrera no sacó bandera roja, así que cuando el pelotón de Moto3 volvió a pasar por esa zona en la vuelta siguiente, se encontraron a los comisarios pidiendo que aminoraran la velocidad, ya que estaban atendiendo a Voight al lado de la pista.

La situación fue bastante peligrosa en un punto que además es ciego, y todo ese caos repentino desembocó en una caída múltiple. Mario Aji chocó contra una de las almohadas utilizadas por los doctores para atender a Voight y se fue al suelo, metiendo esa protección en pista. La mayoría de pilotos pudieron esquivarla pese a estar en pleno cambio de rasante, pero David Real acabó golpeándose contra esa almohada y también cayó. La carrera fue parada con bandera roja y por suerte no hubo que lamentar lesiones importantes. Aun así, Voight tuvo que ser trasladado en ambulancia al centro médico.

Media hora después fue reanudada la carrera con sólo 10 vueltas por delante. Tras unos primeros giros de tanteo y en los que el grupo era bastante amplio, Dani Holgado remontó desde la tercera fila de parrilla y volvió a ejercer de líder. El piloto del GasGas Aspar Junior Team separó el grano de la paja en el grupo, tiró con fuerza y al principio sólo le pudo seguir José Antonio Rueda.

Sin embargo, de cara a las últimas vueltas todo se volvió a compactar. Joel Kelso llegó con bastante determinación al final de carrera y superó a Holgado para ponerse en cabeza a dos giros para el final, cambiando el ritmo acto seguido. Sólo Holgado y Uriarte pudieron seguirle.

Kelso mantuvo un bonito duelo en la última vuelta con el líder del campeonato y, aunque Holgado lo intentó hasta el final por rebufo, finalmente Kelso se hizo con la victoria por sólo cinco milésimas de ventaja. El podio lo completó Marcos Uriarte, que disputó esta carrera junto al LaGlisse Academy y firmó un sensacional reencuentro con el FIM CEV Repsol. José Antonio Rueda terminó cuarto, con David Muñoz completando el top 5. David Alonso fue 6º, Dani Muñoz 7º, David Salvador 9º, José Julián García 11º tras una Long Lap, Iván Ortolá 12º, Marco Tapia 14º y Gerard Riu 18º.

Tras estos resultados, la diferencia de Dani Holgado al frente del Mundial Júnior de Moto3 se dispara aún más. El piloto del Aspar Junio Team tiene ya 69 puntos de ventaja sobre Ortolá y David Muñoz con 150 en juego.

Moto2: Doble victoria de Aldeguer tras un duelo espectacular con Alonso López


El Europeo de Moto2 no conoce a otro ganador en lo que va de año que no sea Fermín Aldeguer. Una vez más, los pilotos de Moto2 eran los encargados de doblar carrera en Portimao.

La primera de las dos mangas siguió por los mismos derroteros que lo visto tres semanas antes en Barcelona: Aldeguer dominó prácticamente de principio a fin, mostró un ritmo muy superior y se impuso con una clara distancia por delante de Alonso López y de Adam Norrodin.

Pero en la segunda manga se vivió el duelo más emocionante en lo que va de temporada, de nuevo con Aldeguer y López como protagonistas. Subieron las temperaturas y la intensidad del viento en Portimao, y en esas condiciones López se mostró más combativo con su compañero que en la carrera matinal.

Después de ser superado por López, Aldeguer se quedó a la rueda de su compañero para estudiarle de cara al final de carrera, y lanzó su primer ataque a cinco vueltas para el final. Pero esta vez Alonso López respondió tanto ese ataque como casi todos los demás. El duelo entre ambos fue precioso, con una gran cantidad de adelantamientos, pero también con un toque en uno de los cambios de rasante del circuito portugués.

Ese mismo adelantamiento se repitió a dos vueltas para el final, pero en esa ocasión Aldeguer cogió el sitio bueno, López se quedó sin espacio, salió fuera de pista y estuvo cerca de caer. Por suerte, el lance se saldó sin consecuencias. Aldeguer tenía pista libre para la última vuelta, certificando así su séptima victoria de la temporada de siete posibles. Xavi Cardelús se vio beneficiado por el duelo de los pilotos del Boscoscuro Talent Team-Ciatti, finalizando segundo, mientras que López bajó a la tercera posición tras la mencionada salida de pista.

Pese a la tensión que hubo en carrera con ese gran duelo, Alonso López no dudo en ir a felicitar y abrazar a su compañero de equipo tras el espectáculo protagonizado por ambos en Portimao. En Superstock 600 también se repitió la historia: doble triunfo de Álex Escrig, líder sólido de la subcategoría.

En cuanto a la general del Europeo de Moto2, Aldeguer suma 175 puntos de 175 posibles y tiene 39 de ventaja sobre Alonso López. Tercero es Cardelús, pero ya a 99 puntos del liderato cuando sólo quedan 100 en juego para los pilotos de Moto2. Aldeguer podría ser campeón en MotorLand Aragón, donde también hay dos carreras de Moto2, si amplía la renta con López en otros 11 puntos.

 

Hawkers European Talent Cup: Zurutuza repite victoria


Xabi Zurutuza sigue en racha en la Hawkers European Talent Cup. El piloto de la Cuna de Campeones se hizo con su segundo triunfo consecutivo de la temporada tras una magnífica gestión de la carrera.

Su cambio de ritmo en las últimas vueltas pilló a contrapié al nutrido grupo de cabeza de carrera, y aunque Brian Uriarte reaccionó en las últimas vueltas y encabezó la persecución a la desesperada, los metros que había conseguido Zurutuza y su impecable final, sin errores, le dieron al piloto vasco el triunfo.

Ganó con 36 milésimas de ventaja sobre Uriarte, con Adrián Cruces completando el podio. En un principio parecía Máximo Martínez el que había terminado tercero, y de hecho hasta subió al podio y lo festejó, pero tras la revisión de la foto-finish ese puesto fue a parar a manos de Cruces. Quinto terminó Alberto Ferrández.

Con estos resultados, Xabi Zurutuza se situó como nuevo líder de la Hawkers European Talent Cup con ocho puntos de ventaja sobre Hugo Millán, 17 sobre Cruces y 24 sobre Máximo Martínez.

Deja una respuesta

Volver a la home