El FIM CEV 2015 echó a rodar en el Autódromo Internacional do Algarve, en Portimao. El trazado luso, que albergó la penúltima cita del certamen el año pasado, abría en esta ocasión la temporada con un total de cinco carreras entre las categorías de Superbike, Moto2 y Moto3, más las dos primeras de la Kawasaki Z Cup. Te dejamos con lo más destacado de la primera prueba de la temporada de un campeonato cada vez más internacional.

 

Va por ti, Joan

Antes de que diese comienzo el programa de carreras del domingo, la línea de meta del Autódromo do Algarve se convirtió en un lugar de homenaje a la memoria de Joan Moreta, expresidente de la Real Federación Española de Motociclismo, que falleció el pasado 13 de abril. Moreta fue uno de los grandes impulsores del CEV, la gran cantera previa al Mundial que actualmente se encuentra bajo el paraguas de la FIM. Por ello, en Portimao la familia del campeonato quiso brindar homenaje a una figura muy importante en la historia del motociclismo español. Como tributo, Dorna propuso a la FIM que el trofeo del ganador del Mundial Junior de Moto3 reciba el nombre de ‘Trofeo Joan Moreta’.

SBK: Carmelo Morales vs Kenny Noyes: duelo de alto voltaje

FIM CEV - Motorbike MagazineLos dos grandes candidatos al título del Campeonato de Europa de Superbike arrancaron la temporada ofreciendo las dos mejores carreras del fin de semana en Portimao con sendos duelos hasta la última vuelta. En el primero de ellos el estadounidense se llevó el gato al agua, pero no pudo repetir en la segunda carrera, en la que un toque entre ambos en las últimas vueltas le hizo perder comba y levantó una pequeña polémica. Antes de subir al podio, Kenny le recriminó con buen talante la acción a Carmelo, quien defendió su postura tras el lance de carrera. El campeón y subcampeón de 2014 prometen un bonito duelo para esta temporada.

 

SBK: La nueva Yamaha YZF-R1M ya carbura

La nueva Yamaha YZF-R1M tiene un grandísimo potencial del que aún queda mucho por exprimir. Morales sumó un segundo puesto y una victoria pese a llegar a Portimao lejos de la puesta a punto óptima, ya que la lluvia en pretemporada impidió acumular los kilómetros suficientes con una moto nueva. El Team LaGlisse está trabajando además con las suspensiones electrónicas que equipa la moto de serie por petición de la marca, con el objetivo de evolucionarlas. Para refrendar el gran nivel de la nueva Yamaha R1M, cabe destacar también el doble podio de Robertino Pietri con el Team Stratos. Pese al margen de mejora, la nueva superbike de Yamaha está demostrando en competición por qué es la moto que está revolucionando el segmento.

FIM CEV - Motorbike Magazine

 

Moto2: Pons y Vierge son las referencias

La subida al Mundial de Jesko Raffin y Florian Alt abría un nuevo plantel de candidatos al título que rápidamente ha sido ocupado por Edgar Pons y Xavi Vierge. Los dos se repartieron las victorias en Portugal, aunque especialmente llamativa fue la de Edgar en la primera carrera después de imponerse con una ventaja de ocho segundos. A la espera de que pilotos como Odendaal, Techer o Marini consigan cierta regularidad, parece que Pons y Vierge son los principales candidatos para suceder a Raffin en el palmarés del campeonato.

 

Moto2/Superstock 600: Marcos Ramírez, un trotamundos en el podio

FIM CEV - Motorbike MagazineLa falta de apoyos al subcampeón del CEV 2013 le está obligando a llevar a cabo un convulso inicio de año, en el que ha llegado a competir en tres campeonatos diferentes. Arrancó 2015 en el Mundial de Supersport, donde corrió en Phillip Island a causa de los problemas del Cat Bike Exif; posteriormente hizo ‘wild-card’ en Aragón con el Autos Pastrana, sumando dos puntos. Entre medias, disputó la primera cita del RFME Campeonato de España en Albacete compitiendo en las categorías de Open600 y Open1000; y en Portimao corrió en la subcategoría de Superstock 600, donde fue el ganador en ambas mangas y subió al podio junto a los tres primeros clasificados de Moto2. El gaditano se ha convertido en un auténtico trotamundos.

 

Moto3: Joan Mir, el nuevo acierto de Pedro Machado

Después de contar en sus filas el pasado año con Jorge Navarro, el único piloto capaz de hacer sombra durante toda la temporada a Fabio Quartararo, Pedro Machado ha encontrado un sustituto de lujo para este 2015 en el Mundial Junior de Moto3. Se trata de Joan Mir, que debuta este año en el FIM CEV después de su subcampeonato en la Red Bull Rookies Cup, y que no pudo empezar de mejor manera. El mallorquín dominó los entrenamientos y ganó la carrera después de que la caída de Bulega le dejase en solitario en las últimas vueltas, dejando claras sus intenciones desde su primera carrera.

 

Moto3: El título como único objetivo

FIM CEV - Motorbike MagazineEl Junior Team VR46 Riders Academy realizó su puesta de largo en Portimao, donde presentaron toda su artillería para su debut en el Mundial Junior de Moto3. La estructura se ha conformado en torno a Nicolò Bulega, su único piloto para esta temporada y serio candidato a llevarse el título. «El año pasado fue muy bueno, a pesar de que sólo era primera temporada en el campeonato, y espero que este año podamos luchar por el título. También espero hacerlo bien para merecerme un puesto en el Mundial», confirmaba el jovencísimo piloto italiano. Luca Brivio, mánager del equipo, aseguraba que el objetivo del equipo será ir creciendo durante los próximos años y convertirse en una plataforma de lanzamiento para los jóvenes pilotos italianos. Por el momento, tienen garantías de hacer un gran papel en su primer año.

 

Moto3: Albert Arenas salvó los muebles

Sobre el papel, junto a Bulega y Mir, Albert Arenas es uno de los grandes candidatos al título. El catalán cuajó un buen papel en Portimao, donde tuvo que hacer frente a unos imprevisibles problemas con el chasis que hicieron a los mecánicos del LaGlisse Academy trabajar a destajo para hacer una moto completamente nueva para los entrenamientos y la carrera. El imprevisto le obligó a Arenas a ir a contrapié desde el sábado, pero tanto el piloto como el equipo pudieron salvar el fin de semana con una positiva quinta posición.

Moto3: Ese loco bajito

FIM CEV - Motorbike MagazineLa primera cita del FIM CEV sirvió para ver el estreno con el Junior Team Estrella Galicia 0,0 de Jaume Masiá, un piloto con una gran proyección. A sus 14 años, el valenciano tiene que hacer frente a su menuda estatura, que le obliga también a llevar un lastre de 21 kilos en su moto para alcanzar el peso mínimo. En Portimao no fueron suficientes, ya que apareció otro lastre más durante la carrera: el viento, un importante escollo para el piloto de Algemesí. Aun así, Masiá consiguió una notable octava posición y se mostró muy competitivo en su primer fin de semana en este campeonato. No le pierdan de vista, Jaume apunta maneras.