Impresionó el chileno Scheib

Robertino Pietri y Carmelo Morales se han llevado las victorias en la cita del Europeo de Superbike que ha tenido lugar en Navarra. En la primera manga, el piloto venezolano arrasó a sus rivales en condiciones complicadas, con el chileno Maxi Scheib y Carmelo Morales completando el podio. Morales se impuso en la segunda a Adrián Bonastre y al propio Pietri, y en Jerez podrá certificar el título.

Se esperaba un paseo de Carmelo Morales, que desde la primera posición de parrilla levantó la mano por la caída de unas gotas en la vuelta de formación. Apareció la bandera roja y se repitió dicha vuelta, pero no el procedimiento de salida. Sin embargo, cuando se apagó el semáforo, un piloto puso tierra de por medio y no era Carmelo.

Era el venezolano Robertino Pietri, que parecía ir montado sobre un avión. En la primera vuelta tenía cuatro segundos de ventaja, en la segunda siete… En la quinta vuelta su ventaja respecto se elevaba a los 17 segundos sobre Morales, que rodaba en tierra de nadie. El líder del campeonato había montado neumáticos de mojado y no volvió a llover, así que su carrera fue de supervivencia.

Por detrás, se había formado un quinteto por la tercera plaza con Adrián Bonastre, Miguel Ángel Poyatos, Eeki Kuparinen, Lucas De Ulacia y Marcos Solorza. Y, en la octava posición, aparecía el chileno Maxi Scheib, que después de haber sido segundo en clasificación tuvo que salir desde el pit lane, pero venía remontando rodando en los tiempos de Pietri.

Scheib venía marcando una vuelta rápida tras otra hasta situarse tercero, con Carmelo ya en el horizonte. A seis del final llegó a su estela y le superó sin contemplaciones, pero para entonces Pietri ya estaba a 34 segundos y tenía en el bolsillo su primera victoria en el campeonato.

Quedaba el podio definido con Pietri, Scheib y Morales; con De Ulacia cómodamente instalado en la cuarta posición y Javier Prieto arrebatándole la quinta posición a Poyatos. Chris Cotton superó a Eeki Kuparinen para finalizar séptimo; con Marcos Solorza y Juan Mari Olías completando el ‘top ten’ y dejando a Adrián Bonastre en la undécima posición, lo que acerca a Carmelo al título.

Carmelo no perdona

Carmelo Morales Laglisse Yamaha FIM CEV Navarra 2015 - Motorbike MagazineEn la segunda carrera, con un procedimiento de salida normal y sin sobresaltos; Carmelo Morales arrancó dispuesto a llevarse una victoria cómoda; pero Bonastre se pegó a su rueda con el fin de impedirlo. Bonastre no se lo pensó dos veces y pasó al ataque para tomar el liderato, con Morales, Pietri y Scheib a su rueda.

Scheib estaba con ganas de demostrar su valía, y rebasó a Pietri para colocarse tercero y situarse justo detrás de Morales. Pietri se fue descolgando dejando al terceto solo en cabeza; donde se esperaba un ataque de Scheib que no llegó.

Los tres pilotos se dedicaron a dejar pasar las vueltas y coger aire para la batalla final; hasta que a falta de nueve vueltas Bonastre cometió un pequeño error que aprovechó Morales para rebasarle y recuperar el timón de la prueba. Una vez allí, exhibió su auténtico ritmo para dejar a la dupla de BMW luchando por el segundo puesto.

Scheib vio la ofensiva de Carmelo y decidió superar a Bonastre; pero quiso ir demasiado al límite y se fue al suelo; dejando un sabor agridulce tras haber impresionado en su debut. De esta forma, Pietri se encontraba con un podio inesperado para rubricar un día fantástico.

Carmelo fue ampliando poco a poco la ventaja con Bonastre para certificar su quinta victoria de la temporada en ocho carreras y dar otro paso de gigante hacia un nuevo título; que podrá conquistar matemáticamente en la penúltima cita en Jerez. Allí llegará con 174 puntos, por los 110 de Pietri, los 107 del lesionado Iván Silva y los 96 de Bonastre, que ya no tiene opciones. Morales será campeón con un quinto puesto.

En cuarta posición entró Miguel Ángel Poyatos, con Pierre Texier quinto y Marcos Solorza sexto. Completaron el ‘top ten’ Eeki Kuparinen, Mashel Al Naimi, Saeed Al Sulaiti y Axel Maurin.