Primera victoria de Aleix Viu en el Mundial Júnior de Moto3; Fernández y Ogura

Aleix Viu dominó en los entrenamientos y en la carrera del Mundial Júnior de Moto3 en Le Mans, obteniendo su primer triunfo en este campeonato por delante de Raúl Fernández y de Ai Ogura. Fernández, que lleva tres podios y un cuarto puesto en cuatro carreras, ya tiene 20 puntos de ventaja al frente del campeonato.


El FIM CEV se desplazó al Circuito Bugatti de Le Mans por quinta temporada consecutiva. Los pilotos del Mundial Júnior de Moto3 compartieron cartel con los del Mundial de MotoGP en el trazado francés, donde se disputó la tercera cita de la temporada para esta categoría. La visita a Le Mans contó con bajas sensibles como la del castellonense Sergio García, que no se pudo recuperar a tiempo de la fractura de fémur que sufrió en Valencia.

A diferencia de otros años, los pilotos del Mundial Júnior de Moto3 disfrutaron de un fin de semana perfecto en lo que respecta a las condiciones meteorológicas. Dos sesiones de entrenamientos el viernes configuraron la parrilla de salida, en la que Aleix Viu salía desde la pole tras mostrar un ritmo superior al del resto durante ambas tandas cronometradas. Raúl Fernández y Ai Ogura completaban la primera fila, mientras que Jeremy Alcoba se veía relegado al 17º puesto tras recibir una sanción de 12 posiciones.

Vini, vidi, Viu


La carrera, prevista a 17 vueltas en la tarde del sábado (arrancó a las 16:30h.) empezó sin muchos sobresaltos; no obstante, como era de esperar, se produjo una caída en el embudo de la chicane a la llegada de los 44 pilotos que componen la parrilla del FIM CEV. Celestino Vietti y Barry Baltus quedaron fuera de carrera a las primeras de cambio, mientras que una buena arrancada dejaba a Raúl Fernández al frente del grupo.

El madrileño trató de imponer su ritmo, pero no pudo escaparse. La persecución fue cuestión de relevos, ya que tanto Riccardo Rossi como Somkiat Chantra intentaron dar caza al madrileño en los primeros compases de la carrera, después fue Manuel Pagliani el que ocupó la segunda posición, y por último Aleix Viu pasó al ataque después de no hacer una buena salida y de tomarse con calma los compases iniciales.

En la sexta vuelta, el piloto del Marinelli Snipers Team se puso al frente de la prueba y empezó a imponer ese ritmo del que ya había hecho gala en los entrenamientos. Poco a poco fue abriendo brecha y se escapó en la primera plaza, mientras que por detrás un nutrido grupo de siete pilotos, con Fernández, Chantra, Ogura y Pagliani llevando la voz cantante, peleaba por las otras dos posiciones de podio. Alcoba, que tuvo que remontar desde la sexta fila de parrilla, se quedó cortado en las primeras vueltas y no pudo más que aspirar al noveno puesto.

El grupo perseguidor de Viu también se rompió en las últimas vueltas, y sólo Fernández, Pagliani, Ogura y Chantra optaban a la segunda y tercera plaza. El piloto español del Ángel Nieto Team, que llegaba líder a Le Mans, realizó un planteamiento perfecto de cara a final de carrera, superó a Pagliani y defendió con uñas y dientes la segunda posición, emulando a Márquez con una gran salvada en la última curva. «Le Mans es un circuito que no me gusta mucho, ya que el año pasado me rompí la mano, así que conseguir un segundo puesto es algo fantástico», decía Fernández al acabar la carrera. Bajo la bandera a cuadros fue Pagliani el que pasó en tercera posición, pero el italiano fue sancionado con tres segundos por exceder en repetidas ocasiones los límites de la pista. Así las cosas, el podio fue a parar a manos de Ai Ogura, que batalló de lo lindo con su compañero Chantra a final de carrera.

Por delante, un Viu imperial se había llevado su primera victoria en el FIM CEV, quitándose así la espina de la caída en la segunda manga de Valencia. Raúl Fernández consolidó su liderato en el Mundial Júnior de Moto3 y ahora tiene 78 puntos, por los 58 de Pagliani y los 49 de Viu.

Viu: «No quiero pensar ahora en el título»


Al término de la carrera hablamos con Viu, ganador por primera vez en el FIM CEV, que pese a no contar apenas con experiencia en Le Mans con una Moto3 –«en seco sólo había rodado cuatro vueltas»-, estuvo bastante fuerte durante todo el fin de semana: «Desde el primer entrenamiento me empecé a encontrar muy a gusto y logré ser primero en ambos entrenamientos. Sabía que tenía muy buen ritmo de cara a la carrera. Al principio me he quedado en el grupo y luego he empezado a apretar, me he podido escapar y estoy muy contento porque ha llegado la victoria que estábamos buscando».

El piloto catalán no quiere ponerse presión en la lucha por el campeonato, ya que está 29 puntos por detrás del liderato de Raúl Fernández, quien ha hecho tres podios y un cuarto puesto en cuatro carreras. No en vano, Viu se ve con opciones de pelear por un campeonato al que todavía le quedan ocho carreras: «Aunque en Valencia tuvimos un cero, el campeonato es muy largo y lo importante es ser constante. No quiero pensar ahora en el título, sino en estar delante en cada carrera, luchando por la victoria como hicimos en Valencia y hemos hecho aquí. A final de campeonato ya se verá dónde estamos y si se puede pelear por ello o no. Hay muchos pilotos que están muy fuertes, pero Raúl ha acabado en el podio en casi todas las carreras y tiene un colchón que, entre comillas, le permite un cero, cosa que a nosotros no».