Reparto de victorias en Jerez; Raúl Fernández, más líder

El Mundial Júnior de Moto3 pasó por Jerez, donde Yuki Kunii estrenó su palmarés de victorias en el certamen y Sergio García logró su tercer triunfo del año. Raúl Fernández, que fue segundo y quinto, amplió su renta al frente de la general.


Tras un parón de un mes y medio, el FIM CEV Repsol 2018 retornaba en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto para afrontar uno de los tramos más intensos de la temporada. El histórico trazado andaluz acogió doble carrera para los pilotos del Mundial Júnior de Moto3, en un fin de semana en el que se rodó en tiempos similares a los del Campeonato del Mundo, lo que es una muestra clara del altísimo nivel que atesoran los pilotos que compiten en la gran antesala mundialista.

Raúl Fernández llegaba a Jerez con una renta de 28 puntos sobre Manuel Pagliani tras su victoria en MotorLand Aragón y el abandono del piloto italiano tras ser arrollado por Yurchenko. La ventaja del madrileño era importante antes de afrontar esta recta final de la temporada, y además el piloto del Ángel Nieto Team pudo reforzar ese liderato pese a no tener todo en su sitio en Jerez.

La pole fue para Sergio García, que se sacó de la manga un gran tiempo de 1:46.402 en la QP2 del sábado, sesión en la que fue uno de los pocos que mejoró el registro que había hecho por la mañana. Por su parte, Raúl Fernández salía desde la octava posición en ambas carreras.

García salió dispuesto a romper el grupo en la primera carrera y se llevó con él al japonés Ai Ogura. Ambos se escaparon del grupo que en un principio quedó formado por Fernández, Pagliani, Kunii y Alcoba, pero del que luego perdió comba Alcoba. El dúo de García y Ogura mantuvo una ventaja cercana a los dos segundos respecto al grupo perseguidor, pero estos se fueron acercando poco a poco. Pagliani se puso al frente de la persecución y a cinco vueltas del final consiguieron alcanzar a los dos primeros.

El italiano se puso al frente de la carrera a tres vueltas del final y justo después fue superado por Fernández. Parecía que los dos primeros clasificados del campeonato iban a tomar el mando de la prueba hasta el final, pero las últimas vueltas fueron de infarto. Sobre todo la última, en la que la curva Jorge Lorenzo -la última de Jerez- volvió a ser decisiva: Sergio García intentó superar por el interior a Ogura, pero perdió el tren delantero, se cayó y arrolló al japonés. Pagliani se tuvo que salir de pista para esquivar a ambos, lo que le dejó la victoria en bandeja a Yuki Kunii, que se imponía por delante de Fernández y de Aleix Viu, quien pasó de rodar en solitario en la sexta posición a encontrarse el podio. Cuarto acabó Alcoba, con Pagliani cerrando el top 5.

García se resarce


Tres horas después dio comienzo la segunda manga, que tuvo un guión un poco diferente. Manuel Pagliani quería quitarse la espina de su quinto puesto de la carrera matinal y llevó el peso de la carrera durante buena parte de la misma. De hecho, el del Leopard Junior Team llegó a despegarse al frente de la carrera y amasó una ventaja que estuvo cerca de llegar a un segundo de diferencia respecto a García y Ogura, mientras que Kunii, Deniz Oncu y Fernández se quedaban algo más rezagados.

Pagliani estaba manteniendo su ventaja en torno a las seis décimas hasta que un error a cuatro vueltas del final se la hizo perder de un plumazo. El italiano entró colado en la última curva y perdió dos posiciones. Con tres vueltas por delante empezó una nueva carrera con García, Ogura y Pagliani jugándose la victoria.

El desenlace fue muy parecido al de la primera manga, pero esta vez sin caídas. García realizó en esta ocasión un adelantamiento preciso en la última curva y ganó por delante del japonés, con Pagliani completando el podio, Kunii cuarto y Raúl Fernández quinto tras vencer en su duelo particular a Oncu.

Con la combinación de resultados de las dos carreras, Raúl Fernández salió de Jerez con 32 puntos de ventaja sobre Pagliani, 57 sobre Kunii y 59 sobre Alcoba y García. Quedan sólo 75 puntos en juego, los de la carrera de Albacete dentro de dos semanas y los de la doble manga de Valencia.

Fernández se acerca al título, pero no quiere pecar de conservador pese a su ventaja: «Vengo aquí a ganar carreras y esa es la forma de conseguir el título. Si pensamos ya que tenemos que reservarnos, no creo que sea algo bueno. Quiero seguir así y voy a dar el 100%. Esto sabe a gloria después del fin de semana que estábamos pasando, aquí sumar puntos era algo muy importante», decía Raúl a MOTORBIKE MAGAZINE después de la primera manga. Con mentalidad ganadora y gestionando el campeonato de forma inteligente, el de San Martín de la Vega está cada vez más cerca de un título que quiere atar antes de su salto definitivo al Mundial de Moto3 en 2019.