Previsiones de lluvia para mañana en Jerez

Edgar Pons en Moto2, Nicolò Bulega en Moto3 y Carmelo Morales en Superbike saldrán desde la pole mañana en Jerez, escenario de la penúltima cita del año para el FIM CEV. En Superbike el propio Carmelo puede proclamarse campeón, mientras que en Moto3, Canet renuncia a su primera bola de partido a causa de una lesión. Las carreras de mañana se presentan decisivas, y por si fuera poco, es más que probable que la lluvia se sume a la fiesta.

Primer día oficial de la séptima prueba del año del FIM CEV, la visita al trazado mundialista de Jerez. La penúltima cita del año, que podría decidir dos de los tres títulos en juego, tiene a un elemento distinto a los pilotos y sus motos como protagonista, la lluvia. La previsión para todo lo que queda de fin de semana en Jerez es de agua, y ya hoy no se ha hecho de rogar demasiado. Aunque la mañana comenzaba soleada, sobre las 12:40h el cielo gaditano comenzaba a encapotarse. Cuando faltaban cinco minutos para el final de la primera tanda de cronometrados comenzaban a caer las primeras gotas. Ya no pararía, por lo que las QP1 decidirían el orden de salida de la parrilla de salida. Pons, Bulega y Morales, en pole para mañana.

Moto2: tercera pole del año para Pons

Edgar Pons - Motorbike MagazineEl primer fin de semana que podría ser decisivo para el primer título de gran repercusión del mediano de los Pons comienza con buen pie. Edgar ha sido el más rápido de hoy en la combinada de los dos entrenamientos libres que adjudican las plazas de la parrilla de salida, y mañana saldrá por tercera vez en el año desde la pole, tras haberlo hecho ya en esta campaña en las citas de Aragón y Albacete. El líder provisional del europeo de Moto2 ha marcado un crono -1:44.0- tan solo un segundo y tres décimas más lento que la mejor vuelta nunca dada al trazado gaditano en esta categoría, obra del mundialista Stefan Bradl en 2011 -1:42.7-.

Algo menos satisfecho se marcha del circuito Xavi Vierge, el único piloto con opciones matemáticas de discutirle el título a Pons. El piloto del Targobank Motorsport saldrá mañana desde el último sitio de la segunda fila tras firmar el sexto mejor crono de hoy, a más de siete décimas del tiempo de referencia. Recordemos que la diferencia de puntos se encuentra actualmente en 30, por lo que si Pons suma 20 más que Vierge, con solo las dos carreras de Cheste por disputar, el hijo de Sito sería matemáticamente campeón.

El francés Alan Techer y Tetsuta Nagashima completarán la primera fila de la categoría intermedia mañana. El japonés ha liderado además la segunda sesión cronometrada, con un registro conseguido justo antes de que empezase a llover de verdad, solo 12 minutos después del inicio de la sesión. Anthony West ha sido el segundo más rápido bajo el agua, con Vierge, Marini, Pons y Techer mostrando gran confianza con el suelo mojado. Buen indicativo para mañana, con todas las previsiones apuntando a lluvia en Jerez.

Parrilla para mañana:

  1. Edgar Pons
  2. Alan Techer (+0.513)
  3. Tetsuta Nagashima (+0.626)
  4. Luca Marini (+0.664)
  5. Anthony West (+0.667)
  6. Xavi Vierge (+0.779)

Combinada de tiempos – click aquí

Moto3: Bulega estrena su casillero de poles

Si cuando los pilotos de Moto2 iniciaban su último entreno aún había dudas sobre si el asfalto se mojaría por completo, a la hora de la última sesión del día para Moto3 ya no había dudas. El trazado jerezano se encontraba ya completamente empapado, por lo que de entrada ya no se mejorarían los cronos de la mañana, y la QP1 dictaría el orden de salida para mañana. En ella, Nicolò Bulega conseguía el mejor crono en una sesión en la que estaba ausente Arón Canet, el piloto con opciones de proclamarse campeón de la categoría este fin de semana y que se lesionaba ayer a causa de una caída en los entrenos.

Nicolò Bulega - Motorbike MagazineUna fractura en el exterior del pie y daño en una de sus manos impedían al piloto del Estrella Galicia salir a pista en los primeros entrenos, aunque sus mecánicos nos aseguraban que saldría más tarde. Mañana por la mañana, en vez de correr, Canet volará a Barcelona para visitar al Doctor Mir. Un dato: la pole de hoy conseguida por Bulega, con un crono de 1:46.737, mejora en 54 centésimas la cosechada por Quartararo en el pasado GP de España.

Joan Mir, a 40 puntos de Canet en la general del campeonato, saldrá mañana desde el segundo sitio de la parrilla, acompañado de Lorenzo Petrarca cerrando la primera línea. Arenas, el ganador de la Rookies Cup Bo Bendsneyder, y Pizzoli, compondrán la segunda fila. Dominio asiático bajo el agua de la segunda sesión. El malasio Khairul Pawi ha liderado el segundo entreno del día en condiciones similares a las que se podrán dar mañana de cara a la doble carrera que disputará la categoría pequeña. Yuta Date ha marcado el segundo mejor crono con neumáticos rallados, con Bulega tercero.

Parrilla para mañana:

  1. Nicolò Bulega
  2. Joan Mir (+0.593)
  3. Lorenzo Petrarca (+1.465)
  4. Albert Arenas (+1.540)
  5. Bo Bendsneyder (+1.651)
  6. Davide Pizzoli (+1.767)

Combinada de tiempos completa – click aquí

Superbike: Morales, a por el título desde la pole

Carmelo Morales - Motorbike Magazine40 puntos en dos carreras tendría que recortar Robertino Pietri, segundo clasificado del europeo de Superbike, para evitar el título de Carmelo Morales. La diferencia entre el dominador del campeonato y su más inmediato perseguidor es de 64 puntos con solo 75 en juego -mañana se ponen sobre la mesa 50 de ellos-, por lo que, de no haber sorpresas, es más que probable que asistamos en Jerez a la resolución del primer europeo de Superbike, con Morales y la nueva Yamaha R1M habiendo mandado con autoridad. Y encima sale desde la pole, con el venezolano tercero, encargado de cerrar la primera fila.

Los dos rivales en la lucha por el título, ambos con Yamaha, se han repartido las dos sesiones cronometradas de hoy. Por la mañana era Morales quien dominaba el entreno matutino, con la revelación Max Scheib a solo cuatro décimas y Pietri a medio segundo. Por la tarde, en una tanda de 40 minutos con el asfalto completamente mojado, ha sido el venezolano del Stratos quien se ha llevado el gato al agua -nunca mejor dicho-, seguido de dos BMW, la de Adri Bonastre y, de nuevo, Scheib.

Parrilla para mañana:

  1. Carmelo Morales
  2. Max C. Scheib (+0.436)
  3. Robertino Pietri (+0.528)
  4. Axel Maurin (+1.359)
  5. Adrián Bonastre (+1.379)
  6. Miguel A. Poyatos (+1.599)

Combinada de tiempos – click aquí