Doblete de Morales, su sexta y séptima victoria del año

Carmelo Morales ata el campeonato de Europa de Superbike en Jerez. El piloto de Yamaha Laglisse ha ganado las dos mangas de la categoría disputadas y se asegura matemáticamente su noveno título. En ambas ocasiones, la Yamaha R1M número 31 ha encontrado oposición en las BMW, con Max Scheib subiendo al segundo escalón del podio por partida doble y Miguel Ángel Poyatos y Adri Bonastre llevándose el catavino de la tercera plaza a casa.

Desde que en la segunda carrera del año en Montmeló Morales diese el primer aviso, con su primera victoria de la temporada, y mejor aún, la primera vez que se sentía confiado encima de una moto prometedora, pero totalmente nueva, la tónica del campeonato no ha variado: Morales y el resto. Y hoy en Jerez, con serias opciones de sentenciar matemáticamente el título, no ha sido diferente. Carmelo consiguió la pole ayer, de manera holgada, y hoy ha vencido con relativa facilidad. No tardaba en destacarse como líder en la primera carrera, donde ya era campeón, y era capaz de mantener un ritmo inalcanzable para las BMW en la segunda. Siete victorias y nueve podios en diez carreras y su quinto título europeo, y aún queda Valencia.

1º carrera: un solitario Carmelo…

Morales campeon - Motorbike Magazine…es lo que han podido presenciar los aficionados que se han pasado por Jerez para ver un campeonato que este año ha presentado un nivel nada envidiable con los de categoría mundial. Morales centraba toda la atención en la primera salida del día, a las 12:00h, cuando el viento ya empezaba a soplar desconsideradamente. El por el momento potencial campeón se destacaba del resto en solo unas curvas, al igual que lo hacía el chileno Max Scheib, para asegurarse desde el inicio la segunda plaza al final de las 17 vueltas. Por detrás, el grupo perseguidor, formado por Bonastre, Poyatos, Pietri y Maurin, terminarían jugándose el podio.

Una carrera de pizarra sería la mejor forma de definir el resto de la primera carrera del día. Morales comenzaba a bajar el ritmo en consonancia con Scheib, y en paralelo al aumento del viento, que ha provocado que, ya no solo la de Superbike si no todas, sean unas carreras muy lentas. Del grupo perseguidor se separarían Maurin y Pietri, ambos a causa de sendas caídas. Robertino no tenía ritmo para seguir a Morales y solo optaría al podio, algo que el tren delantero de su Yamaha le impedía cuando perdía agarre en la curva Expo92`. Aún así, el venezolano entraría en meta noveno. El primero en ver la bandera a cuadros era Morales, que certificaba su noveno título, a cuatro segundos Scheib, y a seis, finalmente Poyatos, que conseguía su primer podio del año.

Top5:

  1. Carmelo Morales
  2. Max Scheib (+4.184)
  3. Miguel Ángel Poyatos (+6.832)
  4. Adrián Bonastre (+7.004)
  5. Jonathan Hardt (+35.661)

Resultados completos – click aquí

2º carrera: de nuevo Carmelo

Carmelo - Motorbike MagazineYa como campeón, Morales no dejaba ni las migas en Jerez. La segunda carrera del día, a las 15:00h, se disputaba con el cielo muy encapotado y con la presencia de las primeras gotas. Por suerte el agua no iba a más y el inicio de carrera se producía en condiciones de seco, con Scheib, Morales y Bonastre en cabeza. Más de diez vueltas con este planteamiento de carrera finalizaron cuando Morales tomó la cabeza de carrera e imprimió su ritmo, formando un “trenecito” entre él, Scheib y Bonastre, que terminarían completando el podio en este orden a tres y seis segundos respectivamente.

Tres vueltas para el final y empezaba a llover en Jerez. Por suerte no hubo bajas importantes que mostrar, y el diluvio que posteriormente bañaría el trazado gaditano, esperó a que el trío de cabeza ya estuviese subido al podio. La categoría de Superbike llegará a la última cita, el próximo 15 de noviembre en Valencia, siendo la única que tiene el título ya decidido, aunque aún queda por aclarar el subcampeonato, con Pietri y Bonastre como candidatos separados por solo tres puntos.

Top5:

  1. Carmelo Morales
  2. Max Scheib (+3.558)
  3. Adrián Bonastre (+9.325)
  4. Miguel Ángel Poyatos (+22.006)
  5. Robertino Pietri (+26.264)

Resultados completos – click aquí