Inicio pasado por agua del FIM CEV Repsol 2019

Barry Baltus en el Mundial Júnior de Moto3, Niki Tuuli y Alessandro Zaccone en el Campeonato de Europa de Moto2, e Iván Ortolá en la European Talent Cup, fueron los ganadores de las primeras carreras del FIM CEV Repsol 2019, disputadas en Estoril.


Como suele ser habitual cada vez que el FIM CEV Repsol viaja a Estoril, las inclemencias meteorológicas acaban siendo claves en el transcurso del fin de semana. Ya sucedió así en 2017, en pleno mes de julio, cuando un fortísimo viento protagonizó aquella cita. En 2018, ya como ronda inaugural del campeonato a finales de marzo, fue la lluvia la que se erigió en condicionante. Esta temporada, de nuevo como cita que abría el calendario, la lluvia y el viento volvieron a marcar el inicio del campeonato en el Autódromo Fernanda Pires da Silva de Estoril.

Fue así de jueves a domingo, desde los libres hasta las seis carreras que se disputaron en suelo portugués (las cinco puntuables más la ETC Serie 2, carrera de consolación), y que dejaron a Barry Baltus (Moto3), Niki Tuuli (Moto2) e Iván Ortolá (European Talent Cup) como primeros líderes de la temporada.

El domingo de carreras fue glorioso para el Sama Global Ángel Nieto Team, ya que consiguieron tres victorias gracias a Baltus y al estelar doblete de Ortolá, además de otro podio más en la ETC con David Alonso. Estoril dio el pistoletazo de salida a un campeonato que dentro de tres semanas volverá en Valencia.

Mundial Júnior Moto3: Barry Baltus vuelve a marcar la diferencia en Estoril


El de Estoril es un circuito de estrenos para Barry Baltus. El piloto belga ya logró allí el año pasado su primer triunfo en el FIM CEV Repsol, en ese caso en la European Talent Cup, y esta temporada se ha convertido en el primer líder del Mundial Júnior de Moto3. El piloto del Sama Global Ángel Nieto Team se impuso en una carrera marcada por la lluvia y que, por ende, fue una prueba por eliminación.

Jeremy Alcoba arrancó desde la pole en su debut con el LaGlisse Academy, pero pronto quedó claro que Baltus tenía algo más que el resto en las condiciones en las que se estaba disputando la carrera. El belga se puso al frente y empezó a tirar del grupo, abriendo una pequeña ventaja que le mantuvo al frente. Por detrás llegó su compañero Maximilian Kofler, la gran sorpresa del día, y vueltas después contactaron de nuevo Xavi Artigas y «Josito» García.

Kofler llegó a liderar la carrera durante unos instantes, pero Baltus recuperó pronto la primera plaza. Kofler se fue al suelo cuando luchaba por el podio a siete vueltas del final, por lo que la pugna quedó reducida a Baltus, Artigas y García. Sendos errores de Artigas y García propiciaron que el piloto del Sama Global Ángel Nieto Team abriese un pequeño hueco que ya fue insalvable.

Baltus se hacía con la victoria, con Xavi Artigas segundo firmando un estelar debut en el Mundial Júnior de Moto3 con el Leopard Impala Junior Team y con «Josito» García cerrando el podio. La cuarta plaza fue para Mario Aji, mientras que Jeremy Alcoba finalizó quinto.

Entre las actuaciones más destacadas de la carrera cabe resaltar la de Víctor Rodríguez, que acabó décimo tras salir último. Al piloto del LaGlisse Academy se le paró la moto antes de la vuelta de formación de parrilla, su equipo la reparó durante la parrilla y se vio obligado a partir desde la última posición. Tras remontar más de 20 puestos, cogió sus seis primeros puntos en el Mundial Júnior de Moto3.

PosPilotoEquipoTiempo
1Barry BALTUSSama Global Angel Nieto Team34:27.653
2Xavier ARTIGASLeopard Impala Junior Team+1.853
3José Julián GARCÍAFau55 El Señor De Las Bolsas+4.836
4Mario AJIAstra Honda Racing Team+9.826
5Jeremy ALCOBALaGlisse Academy+13.430

 

Campeonato de Europa de Moto2: Tuuli y Zaccone, primeros ganadores


La primera carrera de Moto2 se disputó con la pista bastante mojada, condiciones en la que Yari Montella estaba marcando la diferencia en su debut en la categoría. El piloto de Speed Up rodaba en solitario cuando se fue al suelo a falta de cuatro vueltas para la conclusión después de haber liderado buena parte de la prueba.

Niki Tuuli, que había apretado a su rival hasta que cometió el fallo, recogió la primera plaza y se impuso en la primera manga de la temporada. El finlandés ganó por delante de Edgar Pons, que había salido desde la pole, y de Ramdan Rosli.

En la segunda manga las condiciones eran mucho más favorables. La pista se había secado y los pilotos montaron slicks, aunque aún había algún parche de humedad. Tuuli salió dispuesto a romper la carrera y a escaparse en solitario, algo que consiguió hasta que Garzó empezó a encabezar la persecución. El valenciano recortó la ventaja de Tuuli y se llevó consigo a Zaccone; ambos dieron caza al líder y le superaron justo después.

Los errores de Garzó y Tuuli dejaron en solitario a Zaccone, que hizo una carrera prácticamente perfecta, sin errores. Esto le sirvió al italiano para hacerse con su primer triunfo de la temporada por delante de un Tuuli que remendó su fallo con una excelente remontada desde la quinta hasta la segunda plaza. Edgar Pons volvió a subir al podio, mientras que Garzó se tuvo que conformar con la cuarta plaza después de estar en posiciones de podio durante buena parte de la prueba. El top 5 lo completó Montella.

PosPilotoEquipoTiempo/Dif.
1Niki TUULITeam Stylobike35:19.449
2Edgar PONSBaiko Racing Team+5.455
3Ramdan ROSLIOnexox Tkkr Sag Team+17.973
4Miquel PONSH43 Team Nobby Talasur-Blumaq+35.979
5Alessandro ZACCONEPromoracing+42.443

 

PosPilotoEquipoTiempo/Dif.
1Alessandro ZACCONEPromoracing31:19.453
2Niki TUULITeam Stylobike+1.312
3Edgar PONSBaiko Racing Team+1.352
4Hector GARZÓCns Motorsport+1.981
5Yari MONTELLATeam Ciatti+15.171

 

European Talent Cup: Iván Ortolá cierra la fiesta del Ángel Nieto Team


La excelente trayectoria de Iván Ortolá invita a pensar que con él nos encontramos ante una de las grandes joyas del motociclismo español. El piloto de Puçol, Campeón de España de 85GP en 2017, debutó en la European Talent Cup de forma inmejorable, ya que ganó las dos carreras disputadas en Estoril. El del Sama Global Ángel Nieto Team marcó la pauta en la primera manga en condiciones de lluvia, aunque de cara a la segunda mitad de carrera tuvo que lidiar con un compañero de fatigas en cabeza de carrera: Fenton Seabright, que consiguió darle caza.

Ambos se alternaron en el liderato y aplazaron la resolución de la manga hasta la última vuelta, en la que Ortolá acabó imponiéndose por rebufo en un apretado y accidentado final de carrera, ya que las trayectorias de los dos pilotos se cruzaron una vez pasada la bandera ajedrezada y Seabright se fue al suelo. La carrera la había ganado Ortolá por 18 milésimas, mientras que David Muñoz completó el podio en esta prueba por eliminación.

De cara a la segunda manga, la pista seguía mojada, pero ya había un importante carril que se fue acentuando a medida que avanzaba la prueba. Todos salieron con neumáticos de lluvia, por lo que tuvieron que gestionar el desgaste de los mismos a medida que la pista se iba secando.

La carrera fue «made in European Talent Cup», con un denso grupo jugándose la victoria y el podio. Ortolá llevaba la voz cantante, pero su compañero David Alonso le superó con un apretado interior en la última vuelta. Ortolá le cogió el rebufo y le supero, algo que también hizo Marcos Ruda (otro gran talento al que habrá que prestar mucha atención este año). Ortolá ganó con 74 milésimas sobre Ruda, mientras que Alonso se quedó con la miel en los labios, siendo tercero tras haber entrado en cabeza en la última curva. Fermín Aldeguer y Vincent Falcone cerraron el top 5.

PosPilotoEquipoTiempo/Dif.
1Iván ORTOLÁSama Global Angel Nieto Team34:07.739
2Fenton SEABRIGHTWilsons+0.018
3David MUÑOZJerez Andalucia Motor Talent+16.190
4Dirk GEIGERKiefer Racing+19.858
5Syarifuddin AZMANDynavolt Intact+19.981

 

PosPilotoEquipoTiempo/Dif.
1Iván ORTOLÁSama Global Angel Nieto Team32:12.853
2Marcos RUDACuna De Campeones+0.074
3David ALONSOSama Global Angel Nieto Team+0.110
4Fermín ALDEGUERBester Capital Dubai+0.432
5Vincent FALCONETfc Racing+1.874