European Talent Cup: Julián Giral sale líder de Estoril

Barry Baltus (Reale Avintia Academy) y Julián Giral (Talent Team Estrella Galicia 0,0) fueron los primeros ganadores de la European Talent Cup 2018. El español sale líder de Estoril, seguido muy de cerca por el belga.


Después de que la primera edición de la European Talent Cup fuera un éxito, la segunda ha contado con un altísimo número de inscritos. Nada menos que 52 eran los que aparecían en la lista para la primera cita del año, en la que los jóvenes pilotos de esta categoría monomarca tuvieron que enfrentarse a dos carreras.

El alto volumen de pilotos inscritos será una tónica durante toda la temporada, lo que obliga a dividir las jornadas de entrenamientos en dos grupos. Barry Baltus, piloto del Reale Avintia Academy, empezó a mostrar su potencial el sábado llevándose la pole. El belga fue el que mejor supo gestionar las condiciones cambiantes que se vivieron durante el fin de semana y no sólo deslumbró en los entrenamientos, sino que también en la primera carrera dio un auténtico recital.

Con la pista aún mojada en la que era la primera manga de la jornada, Baltus puso la directa desde la primera vuelta para escaparse en solitario y luego se encargó de gestionar la ventaja que había acumulado en los primeros compases ante el empuje de Julián Giral, que se convirtió en su mayor amenaza en la segunda mitad de carrera. Entre tanto, las caídas y abandonos se sucedían en los primeros puestos; entre ellos, los de Daniel Holgado, Peetu Paavilainen y el jovencísimo José Antonio Rueda -volvió a carrera para acabar 17º-.

Baltus se hizo con el triunfo tras una carrera perfecta, con Giral y Fermín Aldeguer completando el podio. Xavi Artigas, piloto de Honda Impala y pupilo de Toni Elías, fue cuarto, mientras que Carlos Tatay completó el top 5.

Julián Giral se exhibe en la segunda carrera


La segunda carrera de la European Talent Cup estuvo cortada por el mismo patrón, aunque con diferente orden de protagonistas. Giral salió como un tiro y empezó a imponer su ritmo sin que nadie pudiera frenar su escapada, con una ventaja que llegó a los diez segundos. Por detrás, la segunda posición se la jugaban entre “Paquito” Gómez y Barry Baltus, después de que un problema mecánico dejase fuera de carrera a Carlos Tatay. A partir de la cuarta plaza luchaba un nutrido grupo.

Lo cierto es que la carrera quedó vista para sentencia muy pronto. La pista en esta ocasión ya estaba seca y el ritmo fue mucho más alto. La prueba terminó antes de tiempo, ya que Marvin Siebdrath se fue al suelo en la mítica chicane de Estoril a falta de tres vueltas y su moto quedó en medio. Ondearon las banderas rojas que dieron por concluida la carrera con la incontestable victoria de Giral, el segundo puesto de Gómez y el tercero de Baltus.

Con estos resultados, Julián Giral salió de Estoril como líder, con un total de 45 puntos, por los 41 de Barry Baltus y los 26 de Francisco Gómez.