Resultados y clasificaciones de la doble cita del FIM CEV Repsol 2020 en Aragón

Izan Guevara fue el gran protagonista de la doble cita del FIM CEV Repsol 2020 en MotorLand Aragón, ya que se impuso en las tres carreras del Mundial Júnior de Moto3 tras sendas remontadas desde la 22ª posición. Artigas mantiene el liderato, pero Guevara apretó la general tras su triple exhibición.


Remontar del 22º puesto de parrilla hasta la victoria es algo digno de aplaudir, pero hacerlo tres veces seguidas en un mismo fin de semana semana es para quitarse el sombrero. El mallorquín Izan Guevara firmó una de las mayores exhibiciones que se recuerdan en el FIM CEV Repsol en la doble cita que se celebró el pasado fin de semana en MotorLand Aragón.

El piloto del Aspar Team Junior ya demostró el pasado año su potencial arrasando en la European Talent Cup. En una categoría siempre bastante competida e igualada, el mallorquín se llevó el título con bastante autoridad tras lograr nada menos que seis victorias consecutivas que le catapultaron a lo más alto. Tras coronarse con el equipo de la Cuna de Campeones, Guevara dio el salto al Mundial Júnior de Moto3 de la mano del Aspar Team y ya está dando bastante que hablar en su temporada de debut.

Tras unas primeras carreras de adaptación a la categoría, a la gran antesala del Mundial, Guevara dio un gran salto de calidad en Jerez, donde se impuso en la primera carrera y acabó segundo en la segunda. Llegó lanzado a MotorLand Aragón, pero la lluvia volvió a ser uno de sus puntos débiles y no pudo pasar de la 22ª posición en los entrenamientos de clasificación, que se disputaron en esas condiciones. A partir de ahí, lo que hizo el balear fue espectacular.

Guevara tenía ante sí el reto de salir desde la octava fila de parrilla en las tres carreras del fin de semana (una el sábado y dos el domingo). La primera de ellas fue clave, ya que le hizo creer en que hacer la machada de ganar las tres era posible. Pese a su posición de salida, no tardó en llegar al grupo delantero y en plantar batalla dentro de él. En el final de carrera, el piloto del Aspar Junior Team se impuso por delante de Xavi Artigas, con sólo 55 milésimas de ventaja sobre el líder del campeonato, mientras que José Julián García completó el podio.

MotorLand I: Clasificación de la carrera
Pos Piloto País Equipo Tiempo/Dif.
1 Izan GUEVARA ESP Openbank Aspar Team 30:22.127
2 Xavier ARTIGAS ESP
Leopard Impala Junior Team
+0.055
3 José Julián GARCÍA ESP
Sic 58 Squadra Corse
+0.244
4 Lorenzo FELLON FRA
Junior Team Estrella Galicia 0,0
+0.314
5 Max COOK GBR
British Talent Team
+0.775

Guevara completa la gesta


Lo conseguido el sábado espoleó a Guevara de cara a las carreras del domingo, en las que remontó aún con más facilidad. Ni siquiera le frenó el hueco que ya habían abierto Acosta, Holgado y Artigas, puesto que llegó desde atrás con más ritmo para acabar contactando con ellos. Artigas tuvo que cumplir con una Long Lap Penalty por un mal procedimiento en parrilla, regresó a pista 11º tras la sanción y también empezó a partir de entonces una remontada colosal hasta volver al grupo de cabeza.

El final fue nuevamente muy emocionante, con Guevara siendo el más efectivo en el cuerpo a cuerpo. El mallorquín se pegó a la estela de Acosta, le superó en la recta de atrás en MotorLand y cerró la puerta en la última curva para hacerse con la victoria con Acosta y García cerrando el podio. Xavi Artigas concluyó quinto, salvando fantásticamente los muebles tras la sanción que tuvo que llevar a cabo mediada la carrera.

MotorLand II: Clasificación de la primera carrera
Pos Piloto País Equipo Tiempo/Dif.
1 Izan GUEVARA ESP Openbank Aspar Team 30:07.380
2 Pedro ACOSTA ESP
Team Mt-Foundation77
+0.263
3 José Julián GARCÍA ESP
Sic 58 Squadra Corse
+0.390
4 Daniel HOLGADO ESP
Openbank Aspar Team
+0.474
5 Xavier ARTIGAS ESP
Leopard Impala Junior Team
+0.604

Y el más difícil todavía lo rubricó Guevara en la segunda carrera del domingo, tercera del fin de semana. Nuevamente 22º en parrilla, nuevamente remontada de ensueño. En sólo tres vueltas ya estaba primero, después de recortar tres segundos a la cabeza de carrera en un abrir y cerrar de ojos. Lo más sorprendente de esta última carrera es que el piloto mallorquín tuvo que remontar hasta en tres ocasiones, ya que a mitad de carrera se tocó con Holgado y se fue a cola del grupo, y a poco del final también se coló en la curva 12.

Aun así, Guevara volvió por sus fueros, se puso a rueda de Artigas y protagonizó junto a él una última vuelta espectacular. El piloto del Aspar Team se metió por dentro en una gran apurada de frenada en la última curva, pero entró algo colado y Artigas recuperó el interior. Sin embargo, Guevara salió más rápido y encaró con más velocidad el camino hacia la recta de meta, superando por sólo 17 milésimas a Artigas. El podio lo completó David Salvador.

MotorLand II: Clasificación de la segunda carrera
Pos Piloto País Equipo Tiempo/Dif.
1 Izan GUEVARA ESP Openbank Aspar Team 30:17.148
2 Xavier ARTIGAS ESP
Leopard Impala Junior Team
+0.017
3 David SALVADOR ESP
Cuna De Campeones
+0.619
4 Daniel HOLGADO ESP
Openbank Aspar Team
+0.721*
5 José Julián GARCÍA ESP
Sic 58 Squadra Corse
+0.675

 

Después de esta estelar actuación, Izan Guevara se metió de lleno en la pelea por el título del Mundial Júnior de Moto3. Ahora es segundo del certamen a sólo 10 puntos de un Xavi Artigas que sigue comandando el campeonato con mucha solidez. Los dos son, probablemente, las grandes joyas de futuro del motociclismo español y se jugarán en las tres carreras de Valencia el título del 'Mundialito'. Artigas ya tiene plaza confirmada en el Mundial el próximo año con el Leopard Racing, mientras que Guevara está haciendo méritos para subir. Ambos derrochan talento.

Clasificación del Mundial Júnior de Moto3
Pos Piloto País Moto Puntos
1 Xavi ARTIGAS ESP Honda 149
2 Izan GUEVARA ESP KTM 139
3 José Julián GARCÍA ESP Honda 108
4 Pedro ACOSTA ESP KTM 107
5 David SALVADOR ESP KTM 83

Deja una respuesta

Volver a la home