El campeonato regresa cinco meses después de que acabase la temporada 2014, y lo hace en un año en el que su internacionalización cobra todavía mayor dimensión. La categoría de Moto3 pasa a denominarse Campeonato del Mundo Junior, mientras que Moto2 y Superbike recibirán el nombre de Campeonato de Europa. Conoce a los favoritos en cada categoría y el programa de carreras de la primera cita del año, que se celebra en el Autódromo Internacional do Algarve.

Fotos: Photoclick Agencia

 

El FIM CEV vuelve a la carga. Cinco meses después de que el Circuito de Valencia bajase el telón a la temporada 2014, arranca un nuevo curso en la gran escuela previa al Campeonato del Mundo. El Autódromo Internacional do Algarve (Portimao) acoge la primera cita de un campeonato que nuevamente estará compuesto por ocho pruebas y cuyas categorías reciben una nueva denominación. El Mundial Junior de Moto3 contará con un total de 12 carreras, mientras que los Europeos de Moto2 y Superbike tendrán 11, ya que estas dos categorías no viajan a Le Mans.

Mundial Junior de Moto3: Comienza una nueva etapa

La categoría de Moto3, que recibe desde este año la denominación de Mundial Junior de Moto3, inicia una nueva etapa tras la fuga de talentos rumbo al Campeonato del Mundo. Los cuatro primeros clasificados de 2014 son ya pilotos mundialistas, mientras que el quinto, Marcos Ramírez, continúa en el FIM CEV pero ahora en la subcategoría de Superstock 600.

FIM CEV 2015 - Motorbike MagazineAsí las cosas, Nicolò Bulega -sexto en 2014- se postula como el gran favorito al título. El piloto italiano deja el Team LaGlisse para embarcarse en el nuevo proyecto de la Riders Academy de Valentino Rossi, con la creación del Junior Team VR46 Riders Academy, equipo en el que Bulega será el único piloto.

Uno de los principales rivales del italiano es Albert Arenas, piloto del Husqvarna LaGlisse Academy. El catalán, con una importante experiencia a sus espaldas, afronta una oportunidad de garantías con una de las estructuras más laureadas del campeonato. Por su parte, el Junior Team Estrella Galicia 0’0 contará con Arón Canet, Jaume Masía y Sena Yamada, los pilotos encargados de llenar el hueco dejado por Fabio Quartararo y María Herrera tras el salto de ambos al Mundial.

Otro de los pilotos a tener en cuenta será Joan Mir, subcampeón de la Red Bull Rookies Cup 2014, que llega al FIM CEV de la mano del Machado-Leopard Came. Una de las grandes apuestas de esta temporada es la del equipo Honda Talent Asia, que tendrá a tres pilotos: Kaito Toba, Adam Norrodin y Yuta Date, todos ellos provenientes de la Asia Talent Cup, certamen de promoción vigente desde el pasado año y que lleva a su primera oleada de talentos al mejor trampolín previo al Mundial.

Con la nueva terna de candidatos abierta, será una temporada de renovación para esta categoría, y también de estrenos. Uno de los más sonados será el del SIC 58 Squadra Corse, el equipo dirigido por Paolo Simoncelli; en sus filas estará el prometedor italiano Tony Arbolino, con su compatriota Stefano Valtulini como compañero.

FIM CEV 2015 - Motorbike Magazine

 

Moto2: Pons encabeza una larga lista de candidatos

En la categoría de Moto2 también habrá una nueva terna de pretendientes al título, ya que los dos primeros clasificados del pasado año, Jesko Raffin y Florian Alt, se marcharon al Mundial. Sobre el papel, Edgar Pons es el hombre a batir. El catalán, que ganó dos carreras la pasada temporada, repite en el Pons Racing, donde tendrá como compañero al italiano Luca Marini, quien sube a una categoría más acorde a su envergadura.

Los pilotos de Targobank, Xavi Vierge y Alan Techer, ya cuajaron una notable temporada en 2014 y son serios candidatos al título. Al igual que Steven Odendaal, que el pasado fin de semana estuvo supliendo a Axel Pons en el GP de Argentina con el AGR Team, y que buscará a lo largo de la temporada en el FIM CEV superar la quinta posición de 2014. Eric Granado, que en los tres últimos años fue piloto mundialista, regresa al FIM CEV con el objetivo de estar delante en Moto2.

FIM CEV 2015 - Motorbike Magazine

 

Superbike: Noyes tratará de defender el 1

FIM CEV 2015 - Motorbike MagazineLa categoría de Superbike volverá a contar con un plantel muy interesante. Kenny Noyes, vigente campeón, estará de nuevo en las filas del Kawasaki Palmeto para tratar de defender el título. También se mantiene en su estructura Carmelo Morales, aunque con importantes diferencias; el ganador de las dos mangas del pasado año en Portimao sigue en el Team LaGlisse, pero la estructura madrileña contará este año con la novedosa Yamaha YZF-R1M, una moto que será uno de los grandes reclamos de la temporada y que también estará en manos de Robertino Pietri, piloto del Team Stratos.

Iván Silva cierra el grupo de grandes candidatos al título repitiendo con la BMW del Team Targobank Motorsport. Dani Rivas y Adrián Bonastre, la dupla del Boxmotos.com BMW EasyRace, serán otros dos nombres a tener en cuenta en esta categoría.

FIM CEV 2015 - Motorbike Magazine

 

Horarios del FIM CEV 2015 en Portimao

El campeonato se desplaza por segundo año consecutivo a Portimao. El espectacular trazado del Autódromo Internacional do Algarve acogerá un total de seis carreras en la jornada de domingo. Las carreras se podrán ver en directo a través de Energy y Movistar TV. Estos son los horarios de los entrenamientos cronometrados y las carreras (hora peninsular):

Sábado, 25 de abril de 2015

10:00 – 10:35: QP1 Kawasaki Z Cup
10:45 – 11:25: QP1 Moto3
11:35 – 12:15: QP1 Moto2
12:25 – 13:05: Superbike

13:15 – 13:50: QP2 Kawasaki Z Cup
14:00 – 14:40: QP2 Moto3
14:50 – 15:30: QP2 Moto2
15:40 – 16:20: QP2 Superbike

 

Domingo, 26 de abril
9:45 – 10:00: WUP Moto2
10:10 – 10:25: WUP Superbike
10:35 – 10:50: WUP Moto3
11:00 – 11:15: WUP Kawasaki Z Cup

12:00: Carrera 1 Moto2
13:00: Carrera 1 Superbike
14:00: Carrera Moto3
15:00: Carrera 2 Moto2
16:00: Carrera 2 Superbike
17:00: Carrera Kawasaki Z Cup