En la que será su segunda temporada bajo el paraguas de la Federación Internacional de Motociclismo, el FIM CEV continuará con su crecimiento. A partir de 2015 las categorías contarán con una nueva denominación: Campeonato del Mundo Junior de Moto3, y Campeonato de Europa de Moto2 y SBK, un cambio significativo pero que no será ni mucho menos el único. Fichajes, llegada de nuevas marcas, modificaciones en el reglamento… La nueva temporada llega repleta de novedades y aquí te ponemos al día de todas ellas.

Fotos: Photoclick Agencia

Moto3 Junior World Championship

El trampolín por excelencia previo al Mundial arrancará en 2015 una nueva etapa bajo la denominación de Campeonato del Mundo Junior. El certamen, que en 2014 acogió a una de las generaciones más fructíferas de los últimos tiempos, contará este año con una nueva terna de candidatos, ya que siete de los diez primeros clasificados de la pasada temporada  –Quartararo, Navarro, Ono, Rodrigo, Migno, Herrera y Gardner– estarán presentes en la parrilla del Mundial.

FIMCEV_Moto3_1Con la marcha de los grandes protagonistas del año pasado al Mundial, llega una nueva generación de pilotos a la categoría.

Nicolò Bulega, piloto del Team LaGlisse, se postula como el principal favorito tras cuajar un gran debut en 2014. Su compañero será Albert Arenas, quien ya disputó la última prueba de la pasada temporada con LaGlisse, formando así una dupla de garantías. Otras de las estructuras más potentes del campeonato tendrán caras nuevas en 2015; el Team Aspar contará con el fichaje de David Sanchís y la continuidad de Aaron Polanco, y pone fin a su unión con la VR46 Academy. Por su parte el Junior Team Estrella Galicia tendrá tres nuevos pilotos: Aaron Canet, Sena Yamada y Jaume Masía, éste último proveniente de la Rookies Cup. También llegará desde ese certamen el subcampeón de 2014, Joan Mir, que será piloto del Kiefer Racing. En definitiva, comienza una nueva etapa.

Moto2 European Championship

La categoría de Moto2 del FIM CEV también sufrirá la fuga de sus principales protagonistas del pasado año rumbo al Campeonato del Mundo. No obstante, será en una escala mucho menor que en Moto3, ya que sólo darán el salto Jesko Raffin y Florian Alt, campeón y subcampeón de 2014. Además de la nueva denominación (Campeonato de Europa) y las dos mencionadas ausencias, la gran novedad se encuentra en la llegada de Dunlop como nuevo proveedor único de neumáticos, al igual que sucede en el Mundial de Moto2, sustituyendo a Michelín.

Dunlop será el proveedor único de neumáticos en Moto2, sustituyendo a Michelín.

FIMCEV_Moto2_1Pilotos destacados de la temporada 2014 como Edgar Pons, Xavi Vierge, Steven Odendaal o Alan Techer conformarán el grupo de principales candidatos para suceder a Raffin en el palmarés. Todo apunta a que su sustituto en el Pons Racing será el italiano Luca Marini, después de un difícil año en Moto3 con el Team Aspar; en el caso de confirmarse, el hermano de Rossi dará el salto a la estructura campeona en 2014 en una categoría más acorde con su envergadura. De las tres categorías del FIM CEV, ésta es la que contará con menos cambios, pero volverá a tener un plantel potente que luchará por ganar el primer Campeonato de Europa de Moto2 y que seguramente volverá a exportar pilotos al Mundial, como ha sucedido en las dos últimas temporadas.

Superbike European Championship

La categoría de Superbike también pasará a formar parte de la denominación de Campeonato de Europa, y contará además con muchos otros cambios. El más relevante y que más consecuencias puede traer el campeonato es el hecho de que Michelín pase a ser el proveedor único de neumáticos, una medida que afectará económicamente a muchos equipos que percibían ingresos de los suministradores de neumáticos para calzar sus gomas. La falta de diversidad de marcas ha provocado una situación delicada, ya que algunos de los salarios llegaban por medio de estos ingresos y varios de los pilotos más fuertes de la categoría podrían verse obligados a poner rumbo a otros campeonatos en busca de una opción económica más favorable. Al cierre de este número de la revista hablamos con Kenny Noyes, quien nos confirmó que todavía no tenía asegurada su presencia debido a esta situación, pero que la intención tanto suya como del equipo es continuar juntos. Lo que sí que nos aseguró al 100% es que, en caso de continuar, llevará el número 1 en el carenado.

El formato monogoma ha provocado una situación comprometida para varios equipos, que dejarán de percibir importantes ingresos.

El regreso de Yamaha será otra de las grandes novedades. La marca japonesa anunció que desembarcarían en los campeonatos nacionales más importantes con su nueva R1 2015, modelo que presentaron en Milán en noviembre. Y así será en el FIM CEV, donde realizarán una importante apuesta con cuatro monturas en parrilla, tres de las cuales ya están confirmadas: una será para Carmelo Morales con el Team LaGlisse –equipo oficial Yamaha–, mientras que el equipo Speed Racing contará con otras dos.

FIMCEV_SBK_1

© Photoclick Agencia

 

Un calendario muy similar

Pese a que era previsible la llegada de nuevos circuitos europeos al campeonato, finalmente el calendario mantendrá los mismos ocho trazados que componían la temporada 2014. La novedad se encuentra en el orden de las citas, ya que en esta ocasión el Mundial Junior de Moto3 y los Europeos de Moto2 y SBK darán comienzo en Portimao el 26 de abril. El campeonato viajará después hasta Le Mans, donde sólo correrá la categoría de Moto3 coincidiendo con el GP de Francia de MotoGP (17 de mayo).

El número de citas será el mismo, pero las tres categorías tendrán una carrera más.

Una vez celebradas las dos pruebas fuera de España, llega el turno de los circuitos nacionales, que coparán lo que reste de campeonato. La tercera cita será en el Circuit de Barcelona-Catalunya (21 de junio) y dos semanas después llega Motorland Aragón; tras un parón de dos meses el campeonato se desplazará al remodelado circuito de Albacete (6 de septiembre), cuatro semanas después pasará por Navarra (4 de octubre) para finalizar en un intenso mes de noviembre con dos citas: Jerez (1) y Valencia (15), que pondrán el colofón a la temporada 2015. Pese a que se mantiene el mismo número de citas, habrá una carrera más por categoría con respecto al año pasado (12 en Moto3, 11 en Moto2 y 11 en Superbike).

Calendario del FIM CEV 2015

FECHA

CIRCUITOCATEGORÍASDOBLE CARRERA
26 de abrilPortimaoMoto3, Moto2, SBK, Kawasaki Z Cup

Moto2, SBK, Kawasaki Z Cup

17 de mayo

Le MansMoto3
21 de junioBarcelona – CatalunyaMoto3, Moto2, SBK, Kawasaki Z Cup

Moto3

5 de julio

MotorLand AragónMoto3, Moto2, SBKMoto3, Moto2
6 de septiembreAlbaceteMoto3, Moto2, SBK, Kawasaki Z Cup

SBK, Kawasaki Z Cup

4 de octubre

NavarraMoto3, Moto2, SBKMoto2, SBK
1 de noviembreJerezMoto3, Moto2, SBK

Moto3, SBK

15 de noviembre

ValenciaMoto3, Moto2, SBK, Kawasaki Z Cup

Moto3, Moto2