Moto de código abierto legal: Tú te la diseñas, tú te la montas

Una empresa ha creado la FICTIV FOSMC, una moto de código abierto, es decir, el cliente elige los diseños y sus partes, además de montarlas fácilmente. La moto se puede legalizar.



fictiv-moto-codigo-abierto-08El proceso para llevar un modelo al mercado suele llevar mucho tiempo; años. En este caso, la empresa Fictiv, dedicada a la fabricación de componentes, ha creado una moto en tan sólo 3 meses pasando desde los diseños hasta la fabricación de las piezas. En total se han fabricado 57 partes utilizando tecnología de impresión 3D, piezas mecanizadas y cortes mediante tecnología láser. Todas ellas rodean su corazón, un motor de Ducati. Detrás del proyecto está Julian Farnam, un apasionado del motociclismo que ha hecho otros diseños propios bastante espectaculares.

Otra de las claves de este proyecto está en que la moto es totalmente personalizable pudiendo elegir entre todas esas 57 partes que pueden ensamblarse entre sí a tu gusto. Se crea así una moto de código abierto, es decir, modificable.

El cliente elige los archivos de diseño en formato CAD que podrías fabricar en tu máquina o por FICTIV. Después, lo puedes montar fácilmente en un fin de semana con la ayuda de unas herramientas convencionales. A pesar de ser un prototipo en sí mismo, la moto de código abierto la han podido legalizar en California.

Si quieres más información sobre este proyecto, visita la web de la Fictiv FOSMC.