Así están las cosas en el mercado de fichajes de MotoGP 2017

Cuando solo han transcurrido cinco Grandes Premios, ya son varios los fichajes y las renovaciones confirmadas para el próximo año. El mercado se ha movido a una velocidad de vértigo y esta rapidez de movimientos ha generado algunos huecos en la parrilla y también ha provocado que haya pilotos sin una ubicación clara a día de hoy. Analizamos la situación del dominó de fichajes en la categoría reina de cara a la próxima temporada.


Antes de empezar la temporada 2016 éramos conscientes de que podíamos estar ante un año bastante agitado en lo que a fichajes se refería y, cuando ni siquiera han pasado ni dos meses desde que arrancó el curso en Qatar, ya se han cumplido las previsiones. Pese a que los cambios en el reglamento prometían un extra de emoción al campeonato, lo cierto es que las primeras carreras han dejado que desear en ese aspecto, pero fuera de la pista se está viviendo un año de lo más divertido.

 

(Des)orden cronológico


Ya desde el principio hubo más movimiento del esperado y en Qatar llegaron dos noticias importantes: la primera, la renovación de Valentino Rossi con Yamaha hasta finales de 2018 que pilló por sorpresa a esas alturas del año. Por si fuera poco, horas después KTM movió ficha y confirmó el fichaje de Bradley Smith. Primera cita de la temporada y 2 de 23 puestos cubiertos. Continuamos para bingo.

La mala gestión de Yamaha con el futuro de Jorge Lorenzo provocó el auténtico terremoto en la parrilla de MotoGP. Si uno de los pilares fundamentales de la categoría se mueve, empiezan a temblar los cimientos de una forma escandalosa. Y así fue; tras varios dimes y diretes, Lorenzo decidió cambiar de aires y en los días previos a la cuarta ronda de la temporada -el GP de España- anunció su marcha a Ducati. Quedaba un hueco libre en el equipo oficial de Yamaha y los dos Andrea empezaban a jugarse un asiento en la segunda Desmosedici oficial. ¡Y sólo llevábamos tres carreras!

Jorge Lorenzo - Ducati 2017

«Viñales le dio un toquecito a la ficha y el dominó volvió a coger velocidad. Tanta, que en dos días se han confirmado dos renovaciones muy importantes»

Si Yamaha tuvo prisa a la hora de resolver el futuro de Lorenzo, cómo no la iba a tener para conocer al sustituto del actual campeón de MotoGP... El plan B en todo momento fue Viñales, pero se unió el C -Dani Pedrosa- para remover durante unos días más la situación. La margarita de Viñales tenía tantos pétalos que el catalán tardó un poco más en deshojarla y decidirse. Así que entre tanto, llegó otro "sí quiero", el de Folger al equipo Tech3 para cubrir la plaza de Bradley Smith. Cuarta confirmación.

Retomamos el capítulo Maverick. Tampoco es que se haya tomado demasiado tiempo el bueno de Viñales porque apenas le han dejado, así que al final se inclinó por la decisión más lógica, la de irse a Yamaha como compañero de Rossi. Lo cierto es que aún no se ha hecho oficial, pero será así en un par de días. Quinta confirmación (o casi).

Al desbloquear su operación, Viñales le dio un toquecito a la ficha y el dominó volvió a coger velocidad. Tanta, que en dos días se han confirmado dos renovaciones muy importantes: tras flirtear con Yamaha, Dani Pedrosa seguirá finalmente con el Repsol Honda y Andrea Dovizioso lo hará con Ducati; ambos, hasta finales de 2018. Sexta y séptima confirmación.

MotoGP 2017: Los movimientos oficiales y los que lo serán

PILOTOEQUIPOSITUACIÓN
Valentino RossiMovistar YamahaRenovación hasta 2018
Bradley SmithKTMFichaje hasta 2018, deja el Tech3
Jorge LorenzoDucatiFichaje hasta 2018
Jonas FolgerMonster Yamaha Tech3Fichaje para 2017 con opción a 2018. Sube de Moto2
Maverick Viñales*Movistar Yamaha*Fichaje hasta 2018*
Dani PedrosaRepsol Honda TeamRenovación hasta 2018
Andrea DoviziosoDucatiRenovación hasta 2018
Sam Lowes**Aprilia Team Gresini**Fichaje para 2017. Sube de Moto2**

*Se confirmará el jueves
**Siempre y cuando la letra pequeña no acabe diciendo lo contrario...

A la vista de la situación, quedan todavía 15 asientos por confirmarse. Empecemos por el más fácil: la renovación de Marc Márquez con el Repsol Honda, algo que llegará tarde o temprano porque ya no hay para Marc una opción más interesante que la de seguir en HRC. Se mueva cuando se mueva la ficha de Márquez, no va a alterar absolutamente nada el mercado. Lo más interesante será saber por cuánto tiempo amplía su unión con Honda, pero viendo que todos los pilotos y equipos top están firmando contratos hasta finales de 2018, lo lógico es pensar que con el 93 sucederá lo mismo.

 

Turno de Suzuki


Parece que ahora mismo la llave del mercado la tiene Suzuki. A priori hay un hueco libre, el que va a dejar Viñales, pero la continuidad de Aleix Espargaró -acaba contrato también este año- no está ni mucho menos atada, por lo que la firma de Hamamatsu podría cambiar al completo su formación en 2017. El problema es que se prevé un notable overbooking, puesto que se barajan cuatro pretendientes para dos asientos: Andrea Iannone, Johann Zarco, Álex Rins y, obviamente, Aleix Espargaró.

Andrea Iannone se postula como el candidato número uno a suplir la baja de Maverick Viñales, más si cabe después de que Ducati ya haya confirmado que no cuenta con él en 2017. El perfil de piloto joven y rápido encaja en los planes de Suzuki, una marca que se queda muy mermada al perder a su principal joya. El nombre de Johann Zarco también suena después de que Suzuki le haya fichado como piloto probador y para correr también en las 8 Horas de Suzuka; los planes del francés pasan por subir a MotoGP y, existiendo ya cierta vinculación con Suzuki, es lógico que entre en las quinielas para saltar con ellos a la categoría máxima.

MotoGP GP Qatar 2016

«Suzuki cuenta con cuatro pretendientes para dos asientos: Zarco, Rins, Iannone y Aleix Espargaró»

Llega el turno de hablar de Álex Rins, el actual líder de Moto2, cuyo salto a MotoGP también parece cantado. El barcelonés quiere hacerlo en un equipo oficial y ya hay tres que han cerrado sus puertas: Movistar Yamaha, Repsol Honda y Ducati, por lo que quedan otros tres: Suzuki, Aprilia y KTM. Está claro cuál es el más atractivo, ¿verdad? Álex ya nos confirmó en la entrevista de portada del número 17 de MOTORBIKE MAGAZINE que había puertas abiertas más interesantes que las de Yamaha Tech3 y que había interés de equipos oficiales, por lo que la lógica reduce todo esto a que Suzuki sea su principal opción.

Y por último -y no por ello menos importante-, está el caso de Aleix Espargaró, que es piloto Suzuki y reúne varios requisitos para seguir siéndolo. Es un piloto con experiencia que conoce a la perfección la moto y además está logrando buenos resultados en lo que va de temporada, por lo que de momento está haciendo méritos para que sigan contando con él. Con toda la situación focalizada en la decisión de Viñales, desde Suzuki aún no se ha comentado nada sobre el futuro de Aleix y es por ello que se abre un gran interrogante teniendo en cuenta que suenan varios nombres para fichar por la marca.

Aleix Espargaró 2016

 

A KTM y Aprilia les queda uno


KTM llegará el año que viene a MotoGP y se está preparando a conciencia para ello. Tanto es así, que tienen ya a uno de sus dos pilotos confirmados -Bradley Smith- y un total de cinco probadores -Kallio, Abraham, De Puniet, Luthi y Hoffman-. ¿Será alguno de estos cinco el otro piloto en 2017? Parece difícil, pero si hubiera que apostar por alguno, de la criba quizá se salvaría Mika Kallio, que además será wild-card en Valencia con la RC16. Y si acaso, también Thomas Luthi.

Para el asiento que falta por ocupar en KTM se habló de Andrea Dovizioso, de Jonas Folger y hasta de Dani Pedrosa. Pues bien, estos tres pilotos ya tienen resuelto su futuro, así que la marca austriaca ya explora otras vías. Una opción factible es la de Johann Zarco si el francés no concreta nada con Suzuki; además, el mánager de Johann es Aki Ajo, a quien le une una gran vinculación con KTM y con Red Bull...

La otra marca con presencia oficial que queda por definir su formación es Aprilia. Si se cumple a rajatabla lo prometido, Sam Lowes será uno de sus pilotos el año que viene tras subir desde Moto2. Ahora falta conocer al segundo, que se decidirá entre Stefan Bradl y Álvaro Bautista. Si Aprilia se ciñe a los resultados deportivos, tendrán bastante difícil la elección entre ambos, ya que actualmente sólo les separan dos puntos y el rendimiento de los dos es muy parejo. Veremos en qué queda este tema porque el que quede fuera de los dos tendrá que buscarse las habichuelas.

KTM RC16

1000 c.c. | Kg | 250 CV

Aprilia RS-GP

1000 c.c. | 160 Kg | 255 CV

 

Los equipos satélites y el juego de las sillas


De los 23 asientos que habrá en MotoGP 2017, 11 serán de equipos satélites. El único que tiene algo confirmado es el Yamaha Tech3 después de fichar a Folger. El segundo piloto aún no está decidido, aunque Poncharal ya ha confesado su interés en renovar a Pol Espargaró. Lo cierto es que el de Granollers quiere apurar sus opciones para acabar en un equipo oficial pero las puertas se han ido cerrando y, salvo un hipotético interés de Suzuki, las mejores posibilidades para Polyccio pasarían por quedarse donde está.

Aún no hay novedades en lo que respecta al resto del equipos privados, que están a la espera de que se resuelva la situación de las piezas más importantes del mercado para empezar a moverse. Es posible que alguno de los nombres comentados con anterioridad acaben con alguna montura satélite si no cuajan sus negociaciones con las estructuras oficiales, ya que como sucede siempre en estos casos, hay más candidatos que motos disponibles. O lo que es lo mismo, en MotoGP existe una simulación perfecta del juego de las sillas que todavía entraña más dificultad después de que se confirmase que no habrá moto número 24 en la parrilla de 2017.

A día de hoy el mercado de fichajes se ha movido demasiado para las fechas en las que nos encontramos, lo que podría dejar todo visto para sentencia mucho antes de lo habitual. Lo que está claro es que en este aspecto, MotoGP está viviendo uno de los años más interesantes de la historia.

 

MotoGP fichajes 2017: rumores y confirmaciones


MARCA

EQUIPO

RUMORES Y CONFIRMACIONES

YAMAHA

Movistar YamahaValentino Rossi / Maverick Viñales*
Monster Yamaha Tech3Jonas Folger / ¿Pol Espargaró? / ¿Alex Lowes? / ¿Álex Rins?

HONDA

Repsol Honda TeamMarc Márquez* / Dani Pedrosa
LCR Honda¿Cal Crutchlow?
Estrella Galicia 0,0 Marc VDS¿Tito Rabat? / ¿Jack Miller?

DUCATI

Ducati TeamJorge Lorenzo / Andrea Dovizioso
Pramac Ducati¿Danilo Petrucci? / ¿Scott Redding?
Avintia Racing¿Héctor Barberá? / ¿Loris Baz?
Aspar Team¿Eugene Laverty? / ¿Yonny Hernández?

SUZUKI

Suzuki ECSTAR¿Aleix Espargaró? / ¿Johann Zarco? / ¿Álex Rins? / ¿Andrea Iannone?

APRILIA

Aprilia Racing GresiniSam Lowes / ¿Álvaro Bautista o Stefan Bradl?

KTM

KTMBradley Smith / ¿Johann Zarco? / ¿Jack Miller? / ¿Mika Kallio?

*A falta de confirmación oficial

 

Te recomendamos