La Yamaha YZF-R1M irrumpió en el mercado a comienzos de 2015 exhibiendo todo un derroche tecnológico que nunca antes habíamos visto en una Superbike de serie. La Yamaha YZF-R1M, versión no-matriculable de la R1, incorpora soluciones que derivan directamente de la tecnología utilizada por Yamaha en el Mundial de MotoGP y en Superbikes. Se trata de una moto en la que el propio Valentino Rossi tuvo mucho peso en el proceso de desarrollo.

Precio de la Yamaha YZF-R1M: 25.900€

Se trata de una moto 100% de competición con un nivel tecnológico altísimo para tratarse de una moto a la venta. Toda una Carreras Cliente con pocas rivales a su altura; entre ellas, la nueva Aprilia RSV4 RF o la Ducati 1299 Panigale R.

Información de la Yamaha YZF-R1M

En 1998 la YZF-R1 marcó un antes y un después en el segmento de las deportivas de 1000 cc. 17 años después, la marca de los diapasones desarrolló un modelo que llegó para dar un nuevo golpe sobre la mesa y hacernos cambiar la forma de entender cómo serán las Superbike del futuro.

Ya antes la R1 había tenido ediciones especiales con componentes muy exclusivos, pero el nivel de desarrollo alcanzado por la nueva R1 2015 junto al empuje de detalles específicos de la competición, hacen de esta Yamaha YZF-R1M algo nunca visto no sólo en la marca sino en el segmento más circuitero. De hecho, es una moto dirigida a los equipos de competición o pilotos muy experimentados que dan el máximo en el circuito.

Como decimos, la Yamaha R1M se beneficia de todos los avances realizados de una moto completamente nueva como la Yamaha YZF-R1 de 2015. Pero cuenta con las siguientes diferencias:

Para empezar, se le han instalado unas suspensiones Öhlins ERS de competición. Son suspensiones electrónicas delantera y trasera que analizan los datos de la unidad IMU. La central de control de la suspensión SCU realiza los ajustes correspondientes en cada tren. Con ello se consigue mayor estabilidad y mejor control en las frenadas y mejor tracción en el desarrollo y salida de curvas. El análisis de los datos de la IMU es instantáneo y las suspensiones se ajustan a tiempo real. Tiene ajuste automático o manual y dentro de ellos tiene tres ajustes diferentes (6 opciones en total). La horquilla tiene funciones de amortiguación separadas (compresión en la izquierda y rebote en la derecha).

A simple vista vemos que la R1M cuenta con carbono tanto en la cúpula, el guardabarros delantero y el colín trasero.

Uno de los detalles más circuiteros es la unidad de control de comunicaciones CCU con GPS de serie. Gracias a su interfaz, tenemos acceso a un registro de datos de funcionamiento, tiempos por vuelta, velocidad, posición del acelerador, seguimiento por GPS o ángulo de inclinación, entre otros. A través de una tablet por WiFi, puedes consultar y analizarlos y así poder hacer los ajustes necesarios, como por ejemplo del YCR.

El diseño de la Yamaha YZF-R1M también es ligeramente diferente, con depósito de aluminio pulido con un acabado de alta calidad que se complementa con las zonas plateadas de la cúpula, el acabado del basculante en aluminio pulido, pinzas de freno doradas o las suspensiones doradas.

Los neumáticos también son exclusivos, desarrollados junto a Bridgestone y con medidas de 200/55-ZR17 atrás y 120/70-ZR17 delante, de un compuesto especial con una formulación específica para circuito.

Carnet necesario para conducir la Yamaha YZF-R1M

A

Electrónica de la Yamaha YZF-R1M

  • Acelerador electrónico YCC-T.
  • Chip de control de inyección YCC-I.
  • Control de tracción TCS sensible a inclinación.
  • Modos PWR (4).
  • Control de derrape SCS.
  • Control de elevación LIF.
  • Control de salidas LCS.
  • Cambio rápido QSS ascendente.
  • Control de conducción YCR.
  • Control de comunicaciones CCU.
  • Suspensiones Öhlins electrónicas.

Galería de fotos de la Yamaha YZF-R1M

Vídeo de la Yamaha YZF-R1M

Rivales de la Yamaha YZF-R1M

Otras versiones de la Yamaha YZF-R1

Neumáticos para la Yamaha YZF-R1M | Medidas originales

Neumático delantero: 120/70-17 | Neumático trasero: 200/55-17
Atención: Si ha llegado la hora de cambiar los neumáticos de tu moto, ten en cuenta que tanto las medidas como el código de carga y el código de velocidad han de ser compatibles con los de los neumáticos de origen. En caso contrario, tu moto podría incumplir la normativa y podrían sancionarte por ello.

Neumáticos compatibles con la Yamaha YZF-R1M

Atención: Los neumáticos que te mostramos son similares a los que utiliza este modelo, pero podrían no cumplir con los requisitos de la Yamaha YZF-R1M. Recuerda que debes cotejar las medidas, el código de carga y código de velocidad con tu ficha técnica antes de comprar tus neumáticos.
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Ficha técnica de la Yamaha YZF-R1M

Motor

Tipo de motorrefrigerado por líquido, 4 tiempos, DOHC, 4 cilindros en paralelo inclinados hacia delante, 4 válvulas
Cilindrada998 cc
Diámetro x carrera79,0 mm x 50,9 mm
Relación de compresión13,0 : 1
Potencia máxima147,1 kW (200,0PS) @ 13.500 rpm
Par máximo112,4 Nm (11,5 kg-m) @ 11.500 rpm
Sistema de lubricaciónCárter húmedo
Tipo de embragueHúmedo, Multidisco
CarburadorInyección de combustible
Sistema de encendidoTCI (digital)
Sistema de arranqueEléctrico
Sistema de transmisiónToma constante, 6 velocidades
Transmisión finalCadena

Chasis

ChasisDeltabox de aluminio
Sistema de suspensión delanteraHorquillas telescópicas, Ø 43 mm
Recorrido delantero120 mm
Ángulo de avance del pivote24º
Avance del pivote102 mm
Sistema de suspensión traseraBrazo oscilante, (suspensión tipo eslabón)
Recorrido trasero120 mm
Freno delanteroDoble disco hidráulico, Ø 320 mm
Freno traseroDisco hidráulico único, Ø 220 mm
Neumático delantero120/70 ZR17M/C (58W)
Neumático trasero200/55 ZR17M/C (78W)

Dimensiones

Longitud total2.055 mm
Anchura total690 mm
Altura total1.150 mm
Altura del asiento860 mm
Distancia entre ejes1.405 mm
Distancia mínima al suelo130 mm
Peso (incluidos depósito de aceite y depósito de combustible llenos)200 kg
Capacidad del depósito de combustible17 litros
Capacidad del depósito de aceite3,9 litros

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