La Yamaha YZF-R1 2015 es una generación absolutamente nueva que sólo comparte con sus antecesoras el nombre. El máximo rendimiento y la electrónica de MotoGP llega de manera masiva a una superdeportiva con una estética también rompedora.

Precio de la Yamaha YZF-R1: 20.900€

*Modelo descatalogado

El precio de la Yamaha YZF-R1 2015 (20.900 €) creció de manera evidente respecto a su predecesora. Lógico por otra parte, ya que se trataba de una moto no sólo completamente nueva sino que ofrecía una tecnología espectacular casi inigualable. Por entonces, sus compatriotas del segmento de superbike empezaron a temblar, con la Kawasaki ZX-10R, la Honda CBR1000RR y la Suzuki GSX-R1000 quedándose claramente por detrás mientras que desde Europa la Ducati 1299 Panigale y la BMW S 1000 RR pudieron aguantar mejor la llegada de la nueva competidora.

Información de la Yamaha YZF-R1

Para la temporada 2015, llegó un nuevo modelo de la Yamaha YZF-R1. Era tan innovador y diferente que decían que lo único que compartía con sus antecesoras era el nombre. El desarrollo partió absolutamente de cero, sin concesiones, y dio como resultado una moto que espoleó el segmento de superdeportivas, un tanto de capa caída por la reciente crisis económica general.

Ahora más que nunca, la Yamaha R1 2015 recibía gran parte de su desarrollo compartido con la MotoGP, centrada en el rendimiento más deportivo.

Para ello se volvió a crear un motor diferente completamente nuevo, muy compacto, de 4 cilindros en línea y 4 válvulas por cilindro con el famoso cigüeñal Crossplane, aunque ahora alcanzando nada menos que 200 cv de potencia sin necesidad de recurrir a la presurización de aire en la admisión. La utilización de magnesio en el subchasis y las llantas, dieron como resultado 199 kg de peso, 179 kg en seco, logrando una relación peso-potencia increíble. El motor sigue cubicando 998 cc pero su concepción se ha basado en la YZR-M1 que por entonces pilotaban Valentino Rossi y Jorge Lorenzo. Sigue aplicando el encendido irregular, a 270º – 180º – 90° – 180°, haciendo que cada biela y pistón tenga un movimiento propio e independiente aunque su construcción es muy diferente, reduciendo el momento de inercia un 20% y con un eje de equilibrado con contrapesos situados cerca de los cilindros exteriores. También la culata es nueva, logrando mayor compresión, con nuevos puertos y mayor diámetro de las válvulas de admisión y escape. Así se produce una mezcla de aire y combustible más eficiente. Hay que seguir sumando y la nueva R1 cuenta con bielas de titanio, por primera vez en una moto de serie (casi el doble de ligeras que las de acero). Los pistones con diseño bridge-box, segmentos de baja tensión y bulones especiales también reducen pérdidas. También reciben nuevo diseño los taqués de las válvulas, la caja del filtro de aire (más grande). No falta un nuevo desarrollo electrónico del control de la inyección YCC-I y un nuevo sistema de inyección con inyectores bidireccionales activados por el acelerador electrónico YCC-T. El escape 4-2-1 es de titanio y cuenta con una nueva válvula de escape. No falta el embrague anti-rebote adaptado a la nueva potencia y un nuevo sistema de lubricación.

La Yamaha YZF-R1 2015 también contó con un nuevo chasis Deltabox de aluminio compacto y equilibrado y de diseño asimétrico. El nuevo motor actúa como miembro bajo tensión sujeto con cuatro soportes en el chasis (dos en culata y dos en cárter). El sofisticado basculante es de dos piezas y es ligero y resistente, mientras que el subchasis es de magnesio. En total, la nueva R1 no llega a 200 kg en orden de marcha (179 en seco), logrado en los materiales y el diseño de los componentes. También se ha conseguido una distancia entre ejes más reducida, ideal para el circuito. La nueva caja del filtro consigue acumular y presurizar más aire que entra entre los dos faros delanteros. Su vertiente circuitera queda clara con las suspensiones KYB. La horquilla invertida de 43 mm y recorrido de 120 mm mientras que detrás cuenta con un nuevo conjunto con bieletas, ambos con rendimiento excepcional, preciso y eficiente para frenadas, aceleración y paso por curva. Por primera vez, incorpora ABS con frenado unificado Yamaha, es decir, accionando el freno delantero también se actúa sobre el trasero mientras que cuando se actúa sobre los dos, el sistema decide de forma inteligente cómo equilibrarlo de la mejor manera. Las llantas son de magnesio de 10 radios, el depósito es de 17 litros y gran ligereza digna de competición y gran ergonomía. Para los frenos se ha optado por dos discos de 320 mm con unas pinzas radiales de 4 pistones y latiguillos de acero inoxidable con excelente rendimiento mientras que detrás hay un disco de 220 mm con una pinza monopistón.

Por su parte, los estudios aerodinámicos de la YZR-M1 de MotoGP se han aprovechado paraLE hacer un carenado y un parabrisas con poca resistencia aerodinámica. Cuenta con luces LED casi ocultos aunque al encender le dan un carácter exclusivo.

Y llega una gran revolución. La electrónica de MotoGP entra de lleno en la Yamaha R1 alcanzando un nivel de asistencias nunca visto. Lo primero que vamos a citar es la unidad inercial IMU, con un sensor giroscópico que mide la inclinación, el ángulo y la rotación además de un sensor de fuerzas G. Con los datos recogidos 125 veces por segundo, establece la posición y el comportamiento de la moto y, según estos datos, la ECU actúa sobre los diferentes sistemas electrónicos para mejorar el rendimiento. Gracias a ello, se ha podido contar con sistemas como el nuevo control de tracción TCS sensible a la inclinación. También se ha instalado un sistema de control de derrape SCS (sólo dos años después de aplicarlo en MotoGP) que limita el movimiento lateral del neumático trasero ajustando la potencia del motor al detectar el derrape y trabajando junto al nuevo control de tracción sensible a la inclinación. Por otro lado, el sistema de control de elevación LIF evita la elevación de la rueda delantera al acelerar a fondo, el sistema de control de salida LCS permite salidas rápidas y eficientes y el cambio rápido QSS para subir marcha sin accionar el embrague. Ahora cuenta con modos de potencia PWR para elegir entre cuatro modos de funcionamiento. El sistema de control de conducción YRC ofrece 4 grupos de ajustes que permiten seleccionar en un solo clic todos los controles electrónicos para diferentes usos. También se pueden hacer nuevas combinaciones según quiera el usuario. Como extra, se podía incluir una unidad de control de comunicaciones CCU con registro de datos y conexión WiFi.

El panel de instrumentos merece también atención especial. Se trata de un LCD TFT desde donde controlar la gran cantidad de parámetros de la moto con diferentes tipos de visualización.

Carnet necesario para conducir la Yamaha YZF-R1

A

Electrónica de la Yamaha YZF-R1

  • Acelerador electrónico YCC-T.
  • ABS con freno unificado.
  • Luces LED.
  • Unidad inercial IMU.
  • Control de tracción TCS sensible a la inclinación.
  • Sistema de control de derrape SCS.
  • Control de elevación LIF.
  • Control de salida LCS.
  • Cambio rápido ascendente QSS.
  • Modos de potencia PWR.
  • Control de conducción YCR.
  • Control de comuniaciones CCU opcional.

Galería de fotos de la Yamaha YZF-R1

Colores de la Yamaha YZF-R1

Vídeo de la Yamaha YZF-R1

Otras versiones de la Yamaha YZF-R1

Neumáticos para la Yamaha YZF-R1 | Medidas originales

Neumático delantero: 120/70-17 58W | Neumático trasero: 190/55-17 75W
Atención: Si ha llegado la hora de cambiar los neumáticos de tu moto, ten en cuenta que tanto las medidas como el código de carga y el código de velocidad han de ser compatibles con los de los neumáticos de origen. En caso contrario, tu moto podría incumplir la normativa y podrían sancionarte por ello.

Neumáticos compatibles con la Yamaha YZF-R1

Atención: Los neumáticos que te mostramos son similares a los que utiliza este modelo, pero podrían no cumplir con los requisitos de la Yamaha YZF-R1. Recuerda que debes cotejar las medidas, el código de carga y código de velocidad con tu ficha técnica antes de comprar tus neumáticos.
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Ficha técnica de la Yamaha YZF-R1

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