La Yamaha YZF-R1 2009 supuso la llegada de la tecnología Crossplane, el innovador calado de los pistones con encendido desigual proveniente de MotoGP. La nueva superdeportiva japonesa elevaba una vez más el nivel de aprovechamiento de la potencia además de seguir añadiendo electrónica con modos de conducción y una nueva y característica estética.

Precio de la Yamaha YZF-R1: 15.399€

*Modelo descatalogado

El precio de la Yamaha YZF-R1 2009 (15.399 €) subió ligeramente por la nueva tecnología aplicada a la superbike japonesa, sobre todo por la llegada del cigüeñal Crossplane. Esta tecnología pilló a contrapié al resto de fabricantes porque aun así pudo mantener un precio bastante competitivo en línea con sus rivales directas, incluso siendo más accesible que la Honda CBR1000RR (16.199 €) y hciendo frente a la Kawasaki ZX-10R (14.650 €) y la Suzuki GSX-R1000 (14.799 €) con un pack más atractivo.

Información de la Yamaha YZF-R1

Tras 10 años en el mercado, la Yamaha YZF-R1 afrontó un interesante cambio con un modelo completamente nuevo. En 2009 introduce en la R1 el famoso cigüeñal Crossplane, que se caracteriza por el intervalo de encendido desigual en cada cilindro con un calado de cada pistón a 90º. Este desarrollo derivado de la Yamaha YZR-M1 de MotoGP campeona en 2008 con Valentino Rossi, aporta a la superdeportiva japonesa mayor control sobre la moto y mejor aprovechamiento de los 182 cv de potencia, dado que se gana empuje en bajos y potencia máxima en altas revoluciones, además de aportar un sonido particular. Sin duda, la aplicación del Crossplane, por primera vez en una moto de serie, es uno de los grandes logros de la Yamaha R1.

Gracias al acelerador electrónico YCC-T, la R1 de 2009 añadió un control D-Mode, es decir, la posibilidad de elegir entre tres mapas de motor, cambiando su respuesta según lo deseado por el piloto. Además del modo Standard, tienes a tu disposición el modo A, con mayor potencia en bajos y medios, y el modo B, con un comportamiento más suave pensado para condiciones meteorológicas adversas o con tráfico lento. El piloto puede seleccionarlo mediante un botón al lado del acelerador. El sistema de inyección cuenta además con un nuevo inyector secundario.

El chasis de la Yamaha YZF-R1 2009 fue también de nueva factura para aprovechar las bondades del nuevo sistema del motor, que vuelve a ser autoportante, con los cilindros 31º hacia delante con el motor más hacia delante. El subchasis es de magnesio y el basculante es nuevo, muy ligeros, lo que permite mejorar la centralización de masas. El monoamortiguador trasero es ajustable en 2 vías con bieletas y un tornillo más fácil de ajustar. Por su parte, la horquilla tiene el hidráulico separado a izquierda compresión y derecha rebote. Los discos delanteros son más ligeros mientras que el amortiguador de dirección es ahora electrónico.

El panel de instrumentos también está modificado y vuelve a incluir el indicador de marcha. Los escapes siguen bajo el asiento con doble silenciador pero más apretados y con forma triangular adquiriendo un esquema 4-2-1-2.

La estética de la Yamaha YZF-R1 2009 es completamente nueva, en la que destaca el nuevo frontal con proyectores dotados de bobina solenoide y las ópticas con las tomas de aire integradas, my características de esta edición y de los posteriores años.

Carnet necesario para conducir la Yamaha YZF-R1

A

Electrónica de la Yamaha YZF-R1

  • Acelerador electrónico YCC-T
  • Modos de motor D-Mode (Standard, A y B).

Galería de fotos de la Yamaha YZF-R1

Colores de la Yamaha YZF-R1

Vídeo de la Yamaha YZF-R1

Otras versiones de la Yamaha YZF-R1

Neumáticos para la Yamaha YZF-R1 | Medidas originales

Neumático delantero: 120/70-17 ZR | Neumático trasero: 190/55-17 ZR
Atención: Si ha llegado la hora de cambiar los neumáticos de tu moto, ten en cuenta que tanto las medidas como el código de carga y el código de velocidad han de ser compatibles con los de los neumáticos de origen. En caso contrario, tu moto podría incumplir la normativa y podrían sancionarte por ello.

Neumáticos compatibles con la Yamaha YZF-R1

Atención: Los neumáticos que te mostramos son similares a los que utiliza este modelo, pero podrían no cumplir con los requisitos de la Yamaha YZF-R1. Recuerda que debes cotejar las medidas, el código de carga y código de velocidad con tu ficha técnica antes de comprar tus neumáticos.
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Ficha técnica de la Yamaha YZF-R1

Motor
Tipo de motorrefrigerado por líquido, 4 tiempos, DOHC, 4 cilindros en paralelo inclinados hacia delante, 4 válvulas
Cilindrada998
Diámetro x carrera78,0 mm x 52,2 mm
Relación de compresión12,7 : 1
Potencia máxima182 cv @ 12.500 rpm
Par máximo115,5 Nm @ 10.000 rpm
Sistema de lubricaciónCárter húmedo
Tipo de embragueHúmedo, Multidisco con muelle en espiral
Sistema de encendidoTCI
Sistema de arranqueEléctrico
Sistema de transmisiónToma constante, 6 velocidades
Transmisión finalCadena
Chasis
ChasisDeltabox de aluminio
Recorrido delantero120 mm
Sistema de suspensión delanteraHorquilla telescópica invertida 43
Sistema de suspensión traseraBrazo oscilante
Recorrido trasero120 mm
Freno delanteroDoble disco hidráulico, Ø mm
Freno traseroDisco hidráulico único, Ø mm
Neumático delantero120/70 ZR17M/C (58W)
Neumático trasero190/55 ZR17M/C (75W)
Dimensiones
Longitud total2.070 mm
Anchura total715 mm
Altura total1.130 mm
Altura del asiento835 mm
Distancia entre ejes1.415 mm
Distancia mínima al suelo135 mm
Peso (incluidos depósito de aceite y depósito de combustible llenos)206 kg

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