La Yamaha YZF-R1 da un salto espectacular con la aplicación del acelerador electrónico YCC-T, el chip de control de inyección YCC-I o la brutal frenada aportada por las nuevas pinzas delanteras de 6 pistones.

Precio de la Yamaha YZF-R1: 14.499€

*Modelo descatalogado

Con la nueva actualización y la llegada de ciertos elementos electrónicos, el precio de la Yamaha YZF-R1 2007 (14.499 €) fue el más elevado de las superbikes japonesas, aunque ciertamente con una tecnología difícil de igualar por sus rivales como eran la Honda CBR1000RR (14.319 €), la Kawasaki ZX-10R (14.099 €) y la Suzuki GSX-R1000 (13.599 €).

Información de la Yamaha YZF-R1

En 2007, la Yamaha YZF-R1 recibió novedades centradas en mejorar la maniobrabilidad. Por eso, se creó un nuevo chasis, un nuevo basculante y una nueva horquilla. El chasis es un poco más flexible para tener más feedback en las trazadas aunque con una geometría similar. El basculante aumenta su rigidez torsional un 30% mientras que su rigidez lateral decrece muy poco además de que su anclaje ha subido 3 mm, lo que se traduce en mejor entrada en curva y agarre en aceleraciones, algo con lo que habían tenido que pelear mucho los equipos de SBK con las motos anteriores. También hay más hueco para montar neumáticos más grandes. Por su parte, la horquilla invertida es nueva (43 mm) con pistones más grandes (de 20 a 24 mm) y barras de aluminio. El monoamortiguador trasero también es nuevo con suspensión separada para un mejor comportamiento. En cuanto a los frenos, Yamaha da un paso adelante con las nuevas pinzas delanteras de 6 pistones, que ahora frenan discos más pequeños (310 mm), sin duda uno de sus puntos más destacables.

En cuanto al motor, Yamaha decide prescindir de las 5 válvulas por cilindro dejando 4, ya que en los motores de entonces empezaba limitar la forma de la cámara de combustión, con motores más compactos. Así pues, en vez de las tres válvulas de inyección de 23,5 mm, la nueva R1 contaba con dos de 31 mm (las más grandes del segmento) y eran ahora de titanio. Por su parte, las dos de escape de 25 mm eran similares a las de ediciones anteriores. El tamaño más reducido dentro de la cámara produjo también un aumento de la compresión hasta 12,7:1. El límite de revoluciones se queda en 13.750 rpm, la máxima entre las cuatro cilindros de litro.

Más importante es la aplicación del YCC-T, es decir, el acelerador electrónico que por primera vez se había utilizado un año antes en su hermana pequeña, la R6, pero que en la Yamaha R1 hacía lecturas de 1000 veces por segundo. Otro de los desarrollos más importantes de esta edición 2007 es la llegada del YCC-I, el chip de control de admisión que permite variar la longitud de las trompetas de admisión ya que a bajas revoluciones, el tubo se queda en 140 mm para aportar un gran par. Sin embargo, cuando subes de revoluciones, se reduce a 65 mm para dar la máxima potencia. De esta manera, se consigue dar más potencia en bajos, medios y altos. De hecho, sus cifras aumentan con un pico de potencia cercano a los 180 cv.

El nuevo sistema de escape se mantiene bajo el colín, con catalizadores y válvula EXUP en consonancia con la normativa Euro 3. Llega también de serie con el embrague anti-rebote.

Otro cambio reseñable es el cambio de Dunlop a los Pirelli Diablo Corsa y estéticamente mantiene la esencia de las R1 hasta el momento aunque con ciertas influencias de la R6, sobre todo en el lateral del carenado y el depósito. Según la marca, la YZF-R1 de 2007 mejoró su aerodinámica y el flujo de admisión además de que el nuevo colín ayuda a disipar el aire caliente del motor. La instrumentación también es nueva con un gran tacómetro que muestra números muy grandes para una fácil lectura.

Carnet necesario para conducir la Yamaha YZF-R1

A

Electrónica de la Yamaha YZF-R1

  • Acelerador electrónico YCC-T.
  • Chip de control de admisión YCC-I.

Galería de fotos de la Yamaha YZF-R1

Colores de la Yamaha YZF-R1

Vídeo de la Yamaha YZF-R1

Otras versiones de la Yamaha YZF-R1

Neumáticos para la Yamaha YZF-R1 | Medidas originales

Neumático delantero: 120/70-17 ZR | Neumático trasero: 190/50-17 ZR
Atención: Si ha llegado la hora de cambiar los neumáticos de tu moto, ten en cuenta que tanto las medidas como el código de carga y el código de velocidad han de ser compatibles con los de los neumáticos de origen. En caso contrario, tu moto podría incumplir la normativa y podrían sancionarte por ello.

Neumáticos compatibles con la Yamaha YZF-R1

Atención: Los neumáticos que te mostramos son similares a los que utiliza este modelo, pero podrían no cumplir con los requisitos de la Yamaha YZF-R1. Recuerda que debes cotejar las medidas, el código de carga y código de velocidad con tu ficha técnica antes de comprar tus neumáticos.
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Ficha técnica de la Yamaha YZF-R1

Motor
Tipo de motorrefrigerado por líquido, 4 tiempos, DOHC, 4 cilindros en paralelo inclinados hacia delante, 4 válvulas
Cilindrada998 cc
Diámetro x carrera70,0 mm x 53,6 mm
Relación de compresión12,7 : 1
Potencia máxima139,0 kW (189PS) @ 12.500 rpm
Par máximo118,3 Nm (12,1 kg-m) @ 10.000 rpm
Sistema de lubricaciónCárter húmedo
Tipo de embragueHúmedo, Multidisco con muelle en espiral
Sistema de encendidoTCI
Sistema de arranqueEléctrico
Sistema de transmisiónToma constante, 6 velocidades
Transmisión finalCadena
Chasis
ChasisDeltabox de aluminio inyectado
Recorrido delantero120 mm
Sistema de suspensión delanteraHorquillas telescópicas 43 mm
Sistema de suspensión traseraBrazo oscilante
Recorrido trasero130 mm
Freno delanteroDoble disco, Ø 310 mm
Freno traseroDisco único, Ø 220 mm
Neumático delantero120/70 ZR17M/C (58W)
Neumático trasero190/50 ZR17M/C (73W)
Dimensiones
Longitud total2.060 mm
Anchura total720 mm
Altura total1.110 mm
Altura del asiento835 mm
Distancia entre ejes1.415 mm
Distancia mínima al suelo135 mm
Peso (incluidos depósito de aceite y depósito de combustible llenos)kg
Capacidad del depósito de combustible18,0 litros
Capacidad del depósito de aceite3,83 litros

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