El desarrollo en MotoGP empieza a influir en la Yamaha YZF-R1 y en su edición de 2004 empieza a mostrar componentes y desarrollos cada vez más cercanos a la competición. En este paso, la R1 es la primera moto de serie que consigue un ratio de 1:1 para peso y potencia dando un salto hasta los 172 cv de potencia.

Precio de la Yamaha YZF-R1: 13.999€

*Modelo descatalogado

El precio de la Yamaha YZF-R1 2004 (13.999 €) es muy atractivo frente a la Honda CBR1000RR (14.199 €) y la Kawasaki ZX-10R (14.909 €), que llegaban en su primera versión de ‘mil’ con interesantes avances pero con un precio superior a la Yamaha. Por su parte, la Suzuki GSX-R1000 (11.539 €) se quedaba como la superbike más accesible.

Información de la Yamaha YZF-R1

La Yamaha YZF-R1 de 2004 se presenta como un modelo totalmente nuevo, con Yoshikazu Koike como director del proyecto. Este modelo será recordado por ser el primer modelo de producción que alcanzó el ratio de peso y potencia 1:1, con 172 kg de peso en seco y 172 cv de potencia. Se distingue su nueva estética por los faros de cuatro focos y también por detrás con dos silenciadores por debajo del asiento.

El motor de la R1 2004 recibió su primer cambio profundo con un nuevo diseño de carrera corta (77 mm × 53.6 mm) para poder subir más revoluciones y, por tanto, más potencia máxima, alcanzándola a unas 12.500 rpm, 2000 más que antes. También se utiliza por primera vez en la R1 una admisión de aire forzada, lo que se tradujo en un aumento de potencia bestial que incluso llegaba a 180 cv con ram-air. La admisión se optimizó con unas válvulas motorizadas y controladas electrónicamente. El ángulo de los cilindros cae 40º hacia delante para que adaptarse mejor al nuevo chasis en la parte trasera. Así se puede estrechar la moto y, sobre todo, el depósito de gasolina, lo que repercute positivamente en la ergonomía del piloto. El motor ya no necesita ser autoportante debido a la rigidez del chasis y los cilindros están separados del cárter.

Es en esta edición de la Yamaha YZF-R1 es en la que se empieza a influenciar claramente por el desarrollo de la reciente transformación del mundial de motociclismo a las MotoGP de 4 tiempos. Se nota en la aplicación de componentes como el basculante de tipo truss invertido o las pinzas de freno de anclaje radial y la bomba radial. Por último, hay que recalcar el nuevo diseño de las llantas de 5 radios más ligeras o el amortiguador de dirección por primera vez.

Carnet necesario para conducir la Yamaha YZF-R1

A

Electrónica de la Yamaha YZF-R1

Galería de fotos de la Yamaha YZF-R1

Colores de la Yamaha YZF-R1

Vídeo de la Yamaha YZF-R1

Otras versiones de la Yamaha YZF-R1

Neumáticos para la Yamaha YZF-R1 | Medidas originales

Neumático delantero: 120/70-17 ZR | Neumático trasero: 190/50-17 ZR
Atención: Si ha llegado la hora de cambiar los neumáticos de tu moto, ten en cuenta que tanto las medidas como el código de carga y el código de velocidad han de ser compatibles con los de los neumáticos de origen. En caso contrario, tu moto podría incumplir la normativa y podrían sancionarte por ello.

Neumáticos compatibles con la Yamaha YZF-R1

Atención: Los neumáticos que te mostramos son similares a los que utiliza este modelo, pero podrían no cumplir con los requisitos de la Yamaha YZF-R1. Recuerda que debes cotejar las medidas, el código de carga y código de velocidad con tu ficha técnica antes de comprar tus neumáticos.
Expandir

Ficha técnica de la Yamaha YZF-R1

Motor
Tipo de motorrefrigerado por líquido, 4 tiempos, DOHC, 4 cilindros en paralelo inclinados hacia delante, 5 válvulas
Cilindrada998 cc
Diámetro x carrera70,0 mm x 53,6 mm
Relación de compresión12,4 : 1
Potencia máxima132,0 kW (180PS) @ 12.500 rpm
Par máximo110,1 Nm (10,9 kg-m) @ 10.500 rpm
Sistema de lubricaciónCárter húmedo
Tipo de embragueHúmedo, Multidisco
Sistema de encendidoTCI (digital)
Sistema de arranqueEléctrico
Sistema de transmisiónToma constante, 6 velocidades
Transmisión finalCadena
Chasis
ChasisDeltabox de aluminio
Recorrido delantero120 mm
Ángulo de avance del pivote24,0º
Avance del pivote97 mm
Sistema de suspensión delanteraHorquillas telescópicas, Ø 43 mm
Sistema de suspensión traseraBrazo oscilante, (suspensión tipo eslabón)
Recorrido trasero130 mm
Freno delanteroDoble disco, Ø 320 mm
Freno traseroDisco único, Ø 220 mm
Neumático delantero120/70 ZR17M/C
Neumático trasero190/50 ZR17M/C
Dimensiones
Longitud total2.065 mm
Anchura total720 mm
Altura total1.105 mm
Altura del asiento835 mm
Distancia entre ejes1.395 mm
Distancia mínima al suelo135 mm
Peso (incluidos depósito de aceite y depósito de combustible llenos)kg
Capacidad del depósito de combustible18,0 litros
Capacidad del depósito de aceite3,8 litros

Expandir

Otras motos Yamaha

Motos similares por precio y cilindrada