La Yamaha YZF-R1 de 1998 llegó al mercado para revolucionar el segmento de 1.000 cc. Tras la llegada de esta japonesa, el segmento pasó a denominarse superbikes e hizo que el mercado de las deportivas más radicales tendiera hacia las motos de litro cuando hasta entonces eran de 750 cc o 900 cc. La Yamaha YZF-R1 fue la primera de una saga ya histórica de superbikes que marcaron el camino de las motos del más alto rendimiento.

Precio de la Yamaha YZF-R1: 11.900€

*Modelo descatalogado

El precio de la Yamaha YZF-R1 del 1998 fue bastante alto para la época: 1.980.000 pesetas (11.900 €). Se situó por encima de todas sus rivales aunque esto no fue un problema para que se convirtiera en un éxito absoluto de ventas. Sus principales rivales eran la Honda CBR900RR (1.919.000 pesetas) y la Kawasaki ZX-9R (1.950.000 pesetas) o la Suzuki GSX-R750 (1.772.000 pesetas), todavía en la cilindrada de ‘siete y medio’.

Todas sus rivales quedaron muy atrasadas tecnológicamente con la llegada de la Yamaha R1 que ofrecía mucho más por un precio que no difería tanto de los modelos más caros.

Información de la Yamaha YZF-R1

Durante los años noventa, la saga FZR de Yamaha había dado muchas alegrías a los amantes de las superdeportivas, pero la llegada de nuevos modelos de otras marcas provocó que Yamaha diera una vuelta de tuerca a su gama más radical con una nueva superbike, la denominada Yamaha YZF-R1, que fue lanzada al mercado en 1998.

Además de en su atractiva y moderna estética, en una combinación de colores blanco y rojo muy típicos de la marca además de otra opción en azul menos memorable, la R1 fue concebida en la mente de Kunihiko Miwa, por entonces máximo responsable de la nueva deportiva japonesa y que también dio el último visto bueno a otras motos tan icónicas como la Yamaha YZF-R6 o la espectacular YZF-R7.

La tecnología EXUP de las FZR también la heredó la R1, con 5 válvulas por cilindro y la válvula de escape colocada en la unión de los cuatro colectores que se adapta abriéndose o cerrándose según las revoluciones del motor. Lo realmente revolucionario fue la colocación del eje principal del cambio sobre el árbol de levas en vez de colocarlo en línea. Gracias a este diseño triangular, el motor podía ser muy ligero, pero también mucho más compacto, lo que permitía instalar un basculante más largo (ganando estabilidad y tracción) sin modificar la distancia entre ejes (1.395 mm) con una centralización de masas muy adecuada para el uso deportivo.

La llegada de la Yamaha YZF-R1 fue arrolladora. Con una potencia de 150 cv y un reducido peso de 177 kg en seco, era el inicio de las superbikes más modernas con una velocidad punta vertiginosa de 270 km/h. Contaba con carburadores Kehin CV de 40 mm. No podían faltar una horquilla invertida de 41 mm firmadas por KYB o unos frenos semi-flotantes de 300 mm. El panel de instrumentos ya tenía una pantalla digital con velocímetro junto a una esfera de cuentarrevoluciones y un sistema de auto-diagnosis. Contaba con una facilidad de manejo que recordaba a su gran rival, la Honda Fireblade, aunque eso sí, con 100 cc extra que le permitían estirar más y tener más poderío en bajos.

Carnet necesario para conducir la Yamaha YZF-R1

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Electrónica de la Yamaha YZF-R1

Galería de fotos de la Yamaha YZF-R1

Colores de la Yamaha YZF-R1

Vídeo de la Yamaha YZF-R1

Otras versiones de la Yamaha YZF-R1

Neumáticos para la Yamaha YZF-R1 | Medidas originales

Neumático delantero: 120/70-17 ZR | Neumático trasero: 190/50-17 ZR
Atención: Si ha llegado la hora de cambiar los neumáticos de tu moto, ten en cuenta que tanto las medidas como el código de carga y el código de velocidad han de ser compatibles con los de los neumáticos de origen. En caso contrario, tu moto podría incumplir la normativa y podrían sancionarte por ello.

Neumáticos compatibles con la Yamaha YZF-R1

Atención: Los neumáticos que te mostramos son similares a los que utiliza este modelo, pero podrían no cumplir con los requisitos de la Yamaha YZF-R1. Recuerda que debes cotejar las medidas, el código de carga y código de velocidad con tu ficha técnica antes de comprar tus neumáticos.
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Ficha técnica de la Yamaha YZF-R1

Motor
Tipo de motor4 cilindros en línea, refrigerado por líquido, 4 tiempos, DOHC, 20 válvulas
Cilindrada998 cc
Diámetro x carrera74 mm x 58 mm
Relación de compresión11,8 : 1
Potencia máxima148,8 cv @ 10.000 rpm
Par máximo108.3 Nm @ 8.500 rpm
Sistema de lubricaciónCárter húmedo
Tipo de embragueHúmedo, Multidisco con muelle de diafragma, Multidisco
CarburadorCarburadores Mikuni
Sistema de encendidoTCI
Sistema de arranqueEléctrico
Sistema de transmisiónToma constante, 6 velocidades
Transmisión finalCadena
Chasis
ChasisDeltabox de aluminio
Lanzamiento24º
Avance91 mm
Sistema de suspensión delanteraHorquilla invertida, Ø 41 mm
Sistema de suspensión traseraBasculante de aluminio, tipo Monocross
Freno delanteroDoble disco hidráulico, Ø 298 mm, pinza de 4 pistones
Freno traseroDisco único, Ø 256 mm
Neumático delantero120/70 ZR17
Neumático trasero190/50 ZR17
Dimensiones
Longitud total2.035 mm
Anchura total695 mm
Altura total1.095 mm
Altura del asiento813 mm
Distancia entre ejes1.395 mm
Distancia mínima al suelo140 mm
Peso (incluidos depósito de aceite y depósito de combustible llenos)192 kg
Capacidad del depósito de combustible18 litros

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