Precio de la Yamaha YZF-R1: 11.900€
*Modelo descatalogadoEl precio de la Yamaha YZF-R1 del 1998 fue bastante alto para la época: 1.980.000 pesetas (11.900 €). Se situó por encima de todas sus rivales aunque esto no fue un problema para que se convirtiera en un éxito absoluto de ventas. Sus principales rivales eran la Honda CBR900RR (1.919.000 pesetas) y la Kawasaki ZX-9R (1.950.000 pesetas) o la Suzuki GSX-R750 (1.772.000 pesetas), todavía en la cilindrada de 'siete y medio'.
Todas sus rivales quedaron muy atrasadas tecnológicamente con la llegada de la Yamaha R1 que ofrecía mucho más por un precio que no difería tanto de los modelos más caros.
Consigue el seguro para tu Yamaha YZF-R1 con el especialista en seguros de moto
Calcula tu seguroInformación de la Yamaha YZF-R1
Durante los años noventa, la saga FZR de Yamaha había dado muchas alegrías a los amantes de las superdeportivas, pero la llegada de nuevos modelos de otras marcas provocó que Yamaha diera una vuelta de tuerca a su gama más radical con una nueva superbike, la denominada Yamaha YZF-R1, que fue lanzada al mercado en 1998.
Además de en su atractiva y moderna estética, en una combinación de colores blanco y rojo muy típicos de la marca además de otra opción en azul menos memorable, la R1 fue concebida en la mente de Kunihiko Miwa, por entonces máximo responsable de la nueva deportiva japonesa y que también dio el último visto bueno a otras motos tan icónicas como la Yamaha YZF-R6 o la espectacular YZF-R7.
La tecnología EXUP de las FZR también la heredó la R1, con 5 válvulas por cilindro y la válvula de escape colocada en la unión de los cuatro colectores que se adapta abriéndose o cerrándose según las revoluciones del motor. Lo realmente revolucionario fue la colocación del eje principal del cambio sobre el árbol de levas en vez de colocarlo en línea. Gracias a este diseño triangular, el motor podía ser muy ligero, pero también mucho más compacto, lo que permitía instalar un basculante más largo (ganando estabilidad y tracción) sin modificar la distancia entre ejes (1.395 mm) con una centralización de masas muy adecuada para el uso deportivo.
La llegada de la Yamaha YZF-R1 fue arrolladora. Con una potencia de 150 cv y un reducido peso de 177 kg en seco, era el inicio de las superbikes más modernas con una velocidad punta vertiginosa de 270 km/h. Contaba con carburadores Kehin CV de 40 mm. No podían faltar una horquilla invertida de 41 mm firmadas por KYB o unos frenos semi-flotantes de 300 mm. El panel de instrumentos ya tenía una pantalla digital con velocímetro junto a una esfera de cuentarrevoluciones y un sistema de auto-diagnosis. Contaba con una facilidad de manejo que recordaba a su gran rival, la Honda Fireblade, aunque eso sí, con 100 cc extra que le permitían estirar más y tener más poderío en bajos.
Vídeo de la Yamaha YZF-R1
Galería de fotos de la Yamaha YZF-R1
Colores de la Yamaha YZF-R1
Carnets de conducir válidos para la Yamaha YZF-R1
Otras versiones de la Yamaha YZF-R1
Neumáticos para la Yamaha YZF-R1 | Medidas originales
Neumáticos compatibles con la Yamaha YZF-R1
Ficha técnica de la Yamaha YZF-R1
Motor | |
---|---|
Tipo de motor | 4 cilindros en línea, refrigerado por líquido, 4 tiempos, DOHC, 20 válvulas |
Cilindrada | 998 cc |
Diámetro x carrera | 74 mm x 58 mm |
Relación de compresión | 11,8 : 1 |
Potencia máxima | 148,8 cv @ 10.000 rpm |
Par máximo | 108.3 Nm @ 8.500 rpm |
Sistema de lubricación | Cárter húmedo |
Tipo de embrague | Húmedo, Multidisco con muelle de diafragma, Multidisco |
Carburador | Carburadores Mikuni |
Sistema de encendido | TCI |
Sistema de arranque | Eléctrico |
Sistema de transmisión | Toma constante, 6 velocidades |
Transmisión final | Cadena |
Chasis | |
Chasis | Deltabox de aluminio |
Lanzamiento | 24º |
Avance | 91 mm |
Sistema de suspensión delantera | Horquilla invertida, Ø 41 mm |
Sistema de suspensión trasera | Basculante de aluminio, tipo Monocross |
Freno delantero | Doble disco hidráulico, Ø 298 mm, pinza de 4 pistones |
Freno trasero | Disco único, Ø 256 mm |
Neumático delantero | 120/70 ZR17 |
Neumático trasero | 190/50 ZR17 |
Dimensiones | |
Longitud total | 2.035 mm |
Anchura total | 695 mm |
Altura total | 1.095 mm |
Altura del asiento | 813 mm |
Distancia entre ejes | 1.395 mm |
Distancia mínima al suelo | 140 mm |
Peso (incluidos depósito de aceite y depósito de combustible llenos) | 192 kg |
Capacidad del depósito de combustible | 18 litros |